Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |SÍNTESIS SEMANAL

Tendencias de los mercados financieros

Buscan atenuar los controles cambiarios para exportadores y el incentivo consiste en hacerles más flexible el cepo al dólar

Tendencias de los mercados financieros
11 de Abril de 2021 | 06:26
Edición impresa

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia el Gobierno oficializó este miércoles el lanzamiento del nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones mediante el cual buscar flexibilizar los controles cambiarios para exportadores. El incentivo consiste en hacerles más flexible el cepo cambiario: las empresas que accedan al beneficio podrán disponer libremente de 20 por ciento de los dólares generados por las exportaciones incrementales para pagar a sus acreedores del exterior.

En el plano económico, este jueves durante la reunión Plenaria del Comité del FMI, el ministro de Economía pidió al organismo multilateral la reasignación de las reservas en Derechos Especiales de Giro (DEG), y la eliminación de sobrecargos en los préstamos, para los países de ingreso medio ya que no cuentan con los instrumentos que tienen las economías avanzadas. Asimismo, Guzmán solicitó la suspensión de los recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI y dijo que ayudaría a los países en dificultades.

El FMI mejoró sus previsiones de crecimiento tanto para el mundo como para la Argentina. Este martes dio a conocer su informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) en el que proyecta una recuperación de 5,8 por ciento para la economía argentina en 2021 (casi un punto por encima de la previsión de octubre pasado), en tanto que espera que la economía mundial avance 6 por ciento en el año en curso (una corrección al alza de 0,8 puntos respecto de la anterior estimación).

El saldo del intercambio comercial con Brasil cerró marzo un déficit de USD 180 millones para la Argentina, tras dos meses de superávit, con un incremento del flujo entre ambos países que no se registraba desde agosto de 2018, al sumar un total superior a los USD 23.000 millones. De acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, reseñadas por la consultora Ecolatina, en marzo se registró “el mayor flujo de comercio desde agosto de 2018, con un incremento del 26 por ciento interanual”.

En base a cifras del INDEC, en febrero último, la actividad de la construcción mostró una suba interanual de 22,7 por ciento, pero en la variación mensual cayó un 3,9 por ciento respecto a enero. Con estos datos, en el acumulado del primer bimestre de este año presenta una suba de 23 por ciento comparado con los primeros 2 meses de 2020.

Por rubros, los insumos para la construcción que más subieron interanualmente fueron: +67,1 por ciento en asfalto; +60,1 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; +56,4 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción y +34,4 por ciento en ladrillos huecos. Contrariamente, los que registraron bajas i.a. fueron: -9,6 por ciento en el resto de los insumos (que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y -0,2 por ciento en yeso.

Según datos del INDEC, en febrero la producción industrial registró una suba de 1,6 por ciento interanual, mientras que en la variación mensual registró una baja de 1,6 por ciento respecto a enero último. De esta manera, en el acumulado de los primeros 2 meses del 2021 presenta un incremento de 2,9 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Viendo por subclases, las divisiones que más incidieron en la suba interanual fueron: Industrias metálicas básicas +16,4 por ciento; Maquinaria y equipo +15,4 por ciento y Productos minerales no metálicos +14,4 por ciento. Por su parte, los que mostraron caídas las divisiones fueron: Sustancias y productos químicos -3,6 por ciento; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear -10,4 por ciento; Madera, papel, edición e impresión -3,3 por ciento; Prendas de vestir, cuero y calzado -6,7 por ciento; y Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes -6,4 por ciento.

En base a datos oficiales, el BCRA giró $ 65.000 millones de adelantos transitorios al Tesoro Nacional el 31 de marzo último (el otro giro fue 5 de marzo por $ 70.000 millones), con lo cual marzo cierra con financiamiento monetario de $ 135.000 millones.

El Índice Construya IC, que mide la venta de insumos de las empresas de la construcción recuperaron un 103,70 por ciento interanual respecto a marzo del año pasado cuando inició la cuarentena. Sin embargo, el IC registró una baja del 5,12 por ciento comparado contra febrero último. Con lo cual, en el primer trimestre del año el Índice acumula una suba del 44,6 por ciento en comparación con el mismo período del 2020. El Grupo Construya destacó que las ventas del sector se explican por la baja de los costos en dólares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla