Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Datos de apymeco

En 6 meses el costo en dólares de la construcción subió 66,5% en la Región

Tras el piso de septiembre 2020, asociado al pequeño boom que se desató en la pandemia para hacer mejoras o nuevas obras aprovechando ahorros en esa moneda, ahora el sector muestra valores más cercanos a los históricos

En 6 meses el costo en dólares de la construcción subió 66,5% en la Región
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

18 de Abril de 2021 | 06:43
Edición impresa

En medio de la incertidumbre por los efectos de la segunda ola de la pandemia, el sector de la construcción tuvo un mes de marzo con algunos índices en niveles muy altos, como los despachos de cemento y la venta de insumos, dos termómetros que miden casi sin errores el pulso del sector.

Pero también se vive un fenómeno atado a la estabilidad cambiaria: la inflación en pesos y dólares, que se traslada a la suba de los costos medidos en moneda extranjera.

Por todo esto es que el precio en dólares del metro cuadrado de la construcción en nuestra Región ha subido un 66,5 por ciento en apenas 6 meses y se acerca a los valores de marzo del año pasado, a raíz de la estabilidad en la cotización del dólar blue y la inflación que existe en especial en insumos y materiales, además de la paritaria que acaba de cerrar la UOCRA y que determinará un incremento de aproximadamente el 12 por ciento en pesos del costo total.

Tras un 2020 fluctuante y que se movió al ritmo de la pandemia, en septiembre pasado el costo del metro cuadrado en nuestra Región tocó mínimos de U$S430,19 cuando el paralelo cotizaba a unos $170 pesos (en octubre llegó a $200 en nuestra Ciudad) hoy en U$S716,50 (marzo 2021), muy cercano al valor de marzo del 2020, cuando costaba U$S731,69, según el índice que elabora la Asociación de Pymes Constructoras (Apymeco).

El indicador muestra una evolución de la que se desprenden datos clave para tener en cuenta a la hora de decidir una obra, más allá de que el índice elaborado toma como baso el precio de un edificio en el casco urbano, valor que puede diferir con el de una vivienda, aunque sirve como referencia para el sector. Así y todo se puede ver cómo desde ese mínimo de U$S430,19 dólares en septiembre del 2020 el indicador subió casi sin pausa (marcó una leve baja en diciembre) y el valor del metro cuadrado subió más de U$S300 dólares entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, es decir, un 66,5 por ciento.

Pese a eso, el recorrido en el último año en valores históricamente bajos generó oportunidades para los que disponían de dólares en su poder y muchos, empujados por la cuarentena, decidieron invertirlos en ampliaciones o el inicio de una obra para buscar lugares más alejados y con algo o mucho de verde.

En el último año se registraron valores históricamente bajos que generaron oportunidades

 

Como hechos destacables, desde Apymeco, en su informe mensual, señalan que “ante la vuelta a fase 3 de la Región, el sector vive con incertidumbre el futuro de la continuidad laboral. Continúa registrándose faltante de hierro de construcción y subproductos siderúrgicos asociados, aunque el despacho de cemento registró una suba interanual del 93,5 por ciento y un

incremento del 20 por ciento respecto del mes anterior. En cuanto a los precios, volvió a registrarse por tercer mes consecutivo un aumento del precio del m² en dólares, ya que se pasó de u$d/m² 678,13 en febrero a u$d/m² 716,65 en marzo, lo que representa un aumento del 5,68 por ciento”.

Fernando Magno, presidente de Apymeco, le explicó a este diario que “se viene manifestando un fuerte incremento del costo del metro cuadrado en dólares, debido a la combinación de un dólar estabilizado y aumentos sostenidos en pesos durante los últimos meses de los materiales. Por tercer mes consecutivo aumento el precio del m2 en dólares y en marzo ese incremento fue del 5,68 por ciento, mientras que en los últimos seis meses el aumento en dólares fue de 66,59 por ciento”.

El profesional platense aclaró que “empieza a acercarse a un valor medio histórico más lógico, porque en octubre y noviembre de 2020 se evidenció, especialmente en nuestra Región, un fuerte aumento de los materiales con precios en función de la escasez. Si bien luego no bajaron, hoy tienen menores aumentos porcentuales que en el área metropolitana. También aportó a este incremento la aplicación del último tramo del aumento paritario 2020 en la mano de obra. El viernes pasado se acordó la nueva paritaria para el período 2021 y el incremento acordado para el año va a ser de 35,8 por ciento, por eso en el índice de abril/21 ya va a impactar la mano de obra con un aumento del 12 por ciento”.

Con respecto a lo que pronostican a futuro, el titular de la entidad de constructores sostuvo que “todo indica que los aumentos de costos en pesos van a continuar. En cuanto a su valor en dólares es difícil de predecir porque depende de variables ajenas a evaluaciones lógicas de nuestra actividad. Pero ya se empezó a ver un leve deslizamiento del dólar que coincide con lo ocurrido en la anterior disminución de actividad por razones sanitarias. Y en las obras de importancia, los protocolos se cumplen, aumentando los costos operativos y disminuyendo los rendimientos, pero defendemos estos cuidados priorizando la salud de los equipos de trabajo”.

Por último, Magno hizo hincapié en el contexto actual de cuarentena. “Incertidumbre es la palabra que mejor refleja la percepción de este momento. El comportamiento de las variables de la actividad dejaron de ser lógicas. Al desequilibrio económico hay que sumarle una situación sindical inestable con la pretensión de coexistencia de dos gremios en la Región”.

“El índice de Apymeco es una herramienta que permite mantener el equilibrio contractual entre el comitente y desarrollador de una obra, en períodos inflacionarios, como este. Desde hace casi seis años se publica mensualmente. Con el tiempo se ha convertido en un parámetro fiable y sistemático que adoptaron las partes intervinientes para ajustar sus contratos y también fue adoptado por la Justicia para resolver diferendos. Se realiza calculando completamente, todos los meses, el mismo edificio del modelo, tomando bases de datos comerciales fiables y gran cantidad de datos oficiales. Permite visualizar series históricas y comportamientos predictivos de ciertos rubros y facilita el cálculo por analogía de una obra nueva por la gran apertura en rubros e ítems de obra”, explicaron desde la entidad.

El sector de la construcción es uno de los mayores generadores de empleo en Argentina, tanto formal como informal. En julio del año pasado, los puestos de trabajo cayeron considerablemente (76.561 trabajadores menos), registrando el peor valor en 17 años. A partir de agosto y octubre del año pasado, el nivel de empleo comenzó a mejorar para la actividad. Pero todavía falta. “Hasta el momento se recuperaron 30.000 puestos de trabajo”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Construcción (Camarco), Iván Szczech. Esto representa una recuperación parcial del 40 por ciento del total perdido, para lo que el empresario estimó que a lo largo del año “hasta se superaría la cantidad que falta recomponer”.

En el contexto actual y ante el avance de la segunda ola, hay cierta inquietud por parte del sector sobre las posibles restricciones que pueda tomar el Gobierno. Por eso, tanto empresarios, como sindicatos y cámaras sectoriales enfatizaron en un comunicado que “la construcción no puede ser detenida, dada su importancia como fuente de trabajo y actividad”.

Según detallaron, hubo una baja incidencia de contagios en el sector, a lo largo del año 2020, en que la obra pública funcionó plenamente. “Además, el reinicio paulatino de la obra privada en las distintas jurisdicciones, a lo largo de 2020, no mostró un incremento de contagios en las zonas donde esa actividad se reinició”, remarcaron. Las medidas anunciadas por el Gobierno en los últimos días, en principio, no afectarían al sector.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla