Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN DISTINTOS CENTROS MÉDICOS SE ARMAN FILAS DE VECINOS QUE ESPERAN PARA HACERSE LA PRUEBA

Se disparó la demanda local de testeos y montarán una unidad móvil de hisopados

Estará en la Plaza San Martín y atenderá a personas con síntomas, ante el gran aumento de casos en La Plata

Se disparó la demanda local de testeos y montarán una unidad móvil de hisopados

Filas en una clínica local para hacerse un test de covid / EL DIA

3 de Abril de 2021 | 04:15
Edición impresa

La nueva ola de contagios de COVID-19 y la preocupación por la posibilidad de que comiencen a circular cepas más virulentas, a la par del aumento de casos en la Ciudad, pusieron en alerta en las últimas horas a una gran cantidad de vecinos. Una muestra del impacto que está causando la pandemia son las largas colas que se forman en la entrada de establecimientos asistenciales: de a decenas la gente busca hisoparse para confirmar o descartar la enfermedad.

A tono con esta manifestación del inicio de la “segunda ola” (en La Plata se están rozando los 700 contagios diarios, el triple de lo que se venía registrando) las autoridades sanitarias decidieron “ir derecho a buscar el virus” y desde este lunes una unidad móvil realizará testeos allá donde se denuncien cuadros con sintomatología compatible con el COVID-19.

Atípico, como está caracterizando la pandemia a los paisajes urbanos, anteayer fue un Jueves Santo muy particular. Con los comercios abiertos y pocas personas en las calles por el éxodo de Semana Santa, las inmediaciones de los hospitales y los sanatorios mostraban largas filas de vecinos de todas las edades que esperaban su turno para ingresar al establecimiento y someterse al test que determina la presencia o ausencia del virus. Ayer se repitió el panorama.

Los casos aumentan y las estadísticas empiezan a manifestar esa multiplicación exponencial que funciona como un alud imparable; se teme por la circulación comunitaria en la Región de la cepa originaria de Brasil, la cual, según los infectólogos, es siete veces más contagiosa que la que se transmite hasta ahora. En este contexto, cada vez más vecinos buscan ser hisopados para la detección del virus.

Ahora, además de una tendencia de las personas que al presentar algunos de los síntomas propios del COVID se acercan a realizarse la prueba, desde el ministerio de Salud provincial anunciaron que desde el lunes se reforzará la búsqueda activa de casos con un móvil de hisopados que, en principio, se instalará en Plaza San Martín.

De acuerdo a lo que se explicó, el operativo que se llevará a cabo en nuestra ciudad se inscribe en la estrategia de búsqueda activa que el ministerio viene realizando desde el comienzo de la pandemia conocido como “Detectar”. Según destacaron, esta estrategia permitió a lo largo del último año hacer bloqueos e instrumentar una política sanitaria dinámica en los momentos de aumentos considerables de casos.

La unidad móvil de testeo rápido permanecerá en plaza San Martín toda la semana.

Parte de las señales de alarma es, justamente, esta demanda de los vecinos para hisoparse. Los hospitales Rossi -37 entre 116 y 117- y San Juan de Dios -27 entre 70 y 71- fueron en los últimos días escenario de esa larga espera para someterse al examen médico de detección de coronavirus.

Igual cuadro se observa en los accesos a las clínicas privadas, como el Instituto Médico Platense, que viene registrando también una fuerte presencia de gente que procura comprobar si porta o no el virus.

Desde las primeras horas de la mañana, el centro médico situado en 50 entre 1 y 2 presenta una fila de personas que suele extenderse hasta los 200 metros. El director del Instituto Médico Platense, Gustavo Ferella, confirmó que la demanda “es infernal”.

El especialista consignó, asimismo, que “hay un aumento de la cantidad de consultas y en el porcentaje de casos positivos”.

Asimismo, Ferella deslizó que entre los casos positivos “la mayoría requiere tratamiento ambulatorio, ya que son de leves a moderados”.

Similar panorama describían en otros centros de salud, donde reconocían que la demanda creció de forma considerable y se esforzaban por agilizar la atención y realizar testeos a todos los vecinos.

“A partir del próximo lunes, se habilitará un camión para hacer hisopados a personas con síntomas ante el gran aumento de casos en La Plata, la ciudad que registra, porcentualmente, más casos en la Provincia”, resaltó Manuel de Battista, director asociado de la Región Sanitaria XI.

El funcionario explicó que “la técnica es de un testeo rápido, un hisopado que se resuelve rápido, y en caso de confirmarse el diagnóstico las personas tendrán que cumplir con el aislamiento o se verá si necesitan recibir atención en un hospital de la Ciudad”.

Según la cartera sanitaria provincial, en el territorio bonaerense fallecieron 28.192 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020. Paralelamente, se informó que se vacunaron 1.544.034 bonaerenses: 1.281.523 corresponden a la primera dosis y 262.511 a la segunda.

 

100.044
TESTEOS Se realizaron en La Plata desde el comienzo de la pandemia, según un informe municipal, que indicó además que recibieron la primera dosis de la vacuna 68.917 personas y 17.643 la segunda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla