Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Seguridad vial

Alertan que el 85% de las sillas infantiles son mal colocadas en los autos y pocos las usan

Así surge de un relevamiento que indica que, aunque reducen hasta en un 80% las muertes, menos del 30% las utilizan

Alertan que el 85% de las sillas infantiles son mal colocadas en los autos y pocos las usan

Impulsan una campaña para concientizar / web

11 de Junio de 2021 | 01:15
Edición impresa

Si bien se ha demostrado que el uso de sillitas infantiles reduce hasta un 80 por ciento las muertes y lesiones graves en menores, en Argentina, menos del 30 por ciento las usan y ocho de cada diez de ellas están mal colocadas.

Así surge de un estudio de Mamás y Niños Seguros (MyNS), un programa de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (Adisiv) junto a Chicco Argentina, cuyas conclusiones indican también que sólo el 26,4 por ciento de los menores de 10 años circula en la posición trasera y protegidos por el elemento de acuerdo a lo que indica el nuevo decreto reglamentario vigente.

Durante 2021, MyNS realizó 435 chequeos online en el que cerca del 85 por ciento (373) de las butacas revisadas mostraron “errores graves” que contradicen la recomendación del fabricante para la instalación en el vehículo.

Al mismo tiempo, en 62 (14.25%) se encontraron “detalles menores”, aunque en líneas generales estaban bien instaladas.

Entre los errores más comunes se destacan los que siguen: sillas flojas por falta de clip de bloqueo del cinturón de seguridad; o afirmadas contra los asientos delanteros; arneses sueltos o enroscados; bebés de menos de un año a favor de la marcha; y utilización de más de un sistema de anclaje a la vez.

Cabe recordar que desde 2018 el cambio normativo que hubo en Argentina dispone que todo menor de 10 años debe ir en el asiento trasero con el Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado de acuerdo a su peso y altura.

Pese a su alta eficacia resulta fundamental que los SRI se usen e instalen de forma correcta siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante y de acuerdo a la altura, peso y edad del menor a trasladar.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), sobre un total que ronda las 5.500 víctimas y más de 3.000 muertes cada año, el 4% son menores de 0 a 14 años.

De los datos oficiales se desprende que 320 chicos, en promedio, pierden la vida por año por causas evitables asociadas al tránsito.

Y aunque esta situación cambió durante la pandemia, la siniestralidad vial no deja de ser un problema grave que afecta la salud y la calidad de vida.

En el marco del Día de la Seguridad Vial que en Argentina se conmemoró ayer, Mamás y Niños Seguros (MyNS), un programa de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (Adisiv) lanzaron la campaña #aUPAno para concientizar acerca de la importancia de utilizar Sistemas de Retención Infantil (SRI) para prevenir lesiones.

La campaña #aUPAno en redes sociales repasa frases comunes como “Pero son pocas cuadras…”, “Miralo qué chiquito es…”, “Todo el viaje ahí? Pobrecito…”, “Es que no para de llorar, quiere teta...”, “Antes viajábamos todos sueltos y no pasaba nada...”, “Pero acá no te piden la sillita...” o “Ni loca ando con todos esos bártulos...”, que se usan con frecuencia para justificar trasladar sobre la falda a bebés, niños y niñas.

“Seguramente, alguna vez dijiste o escuchaste alguna de estas frases: nosotros también”, señalan los organizadores de “A UPA No” y luego explican que los adultos deben ser responsables a la hora de trasladar menores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla