Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |MEMORIAS ARGENTINAS EN PRIMERA PERSONA

Tendencias: los mayores de 70, al rescate del Siglo XX

Una convocatoria del Museo Histórico Nacional llamó a personas de todo el país nacidas antes de 1950 a narrar sus vivencias en forma virtual, y en pocos días se reunieron más de 2.000 testimonios. Historias simples y cotidianas que no figuran en los libros

Tendencias: los mayores de 70, al rescate del Siglo XX

El Museo Histórico Nacional invitó recientemente a personas mayores de 71 años a contar su historia para reunir testimonios

13 de Junio de 2021 | 08:38
Edición impresa

Para muchos historiadores, el Siglo XX fue uno de los más preponderantes de la historia. Los acontecimientos que arrojó en todos los ámbitos están presentes en libros y documentos pero, especialmente los acontecidos en la segunda mitad de esa centuria, permanecen todavía frescos en la memoria de los contemporáneos que ya pasaron la barrera de los 70 años, que no necesitan recurrir a otros testimonios para recordar lo vivido.

Son historias simples, no de protagonistas sino de simples ciudadanos, que dan testimonio de época y costumbres. De cuando el hielo se vendía desde un carro tirado por caballos; de cuando había que levantarse muy temprano para ver a la novia frente a los celos paternos; o de cuando había que vestirse muy bien para no ser considerado contestatario.

Es así que, con la consigna de testimoniar esos episodios en primera persona, el Museo Histórico Nacional invitó recientemente a personas mayores de 71 años a contar su historia para reunir testimonios de cómo vivieron el siglo XX en Argentina. Pero fue tal la respuesta recibida ante la convocatoria, que promediada la tercera semana de la misma se debió “pausar” el llamamiento, que fue virtual, porque, como cuenta Gabriel Di Meglio, su director, “con más de 2.000 inscriptos en tan poco tiempo el trabajo iba a tornarse descomunal”.

La iniciativa, lanzada bajo la consigna “Tu historia en el Histórico”, invitaba a personas nacidas antes de 1950 a sumar experiencias y relatos desde distintos puntos del país para expandir la visión sobre los procesos políticos y sociales ocurridos en Argentina durante la segunda mitad del siglo XX, y así enriquecer el guión del espacio, pero la noticia se expandió rápidamente y a los pocos días los ingresos al formulario virtual para participar ya habían desbordado las expectativas de los impulsores del proyecto.

En el éxito de esta convocatoria confluyeron cuestiones intra y extramuros. Por un lado hubo que reconfigurar el organigrama museístico para poder seguir trabajando en pandemia, y se quiso dar un aire a la franja etaria que peor la estaba pasando con la irrupción de la segunda ola del Covid. Y por el otro, ya que el Museo Histórico Nacional no es especialista en sus contenidos en el siglo XX sino más bien en el siglo XIX, como lo muestra el grueso del patrimonio del museo-, se quiso ampliar ese acervo y así reconfigurar su tradicional guión, sumando historias del siglo XX, pero en primera persona.

“La mayoría de los entrevistados creía realmente no tener nada importante que decir, y vaya si lo tenía”

Gabriel Cora,
historiador y coordinador de la iniciativa

Así, la narrativa de la historia argentina que hace el Museo ya no estaría mediada por el tiempo y sus documentos escritos, al menos no del todo, porque, al recopilar recuerdos, el tiempo sigue jugando y el presente deja su huella en ellos.

Fue así que las memorias del siglo XX que se fueron recopilando, en entrevistas de 90 minutos hechas vía zoom, fueron relatadas por sus protagonistas. Pero esos protagonistas no fueron líderes de ninguna disciplina en particular, ni figuras públicas, al menos no en particular, sino el común de la gente, por lo que parte de la trama histórica sería así reconstruida desde el colectivo social.

¿Qué sucede entonces cuando se construye historia con el durante?, se preguntaron los responsables de la iniciativa.

Las entrevistas formarán un archivo digital que quedará para la consulta pública

 

“La posibilidad de acceder a la Historia directamente, a partir de la palabra viva, es muy valiosa -responde Di Meglio – porque las entrevistas, muchas veces, hablan del ahora. Alguien recuerda el pasado mucho tiempo después, y su mirada sobre el pasado está mediada por su presente. Esto es inevitable, pero no le quita valor a lo que se dice, sino que nos obliga a tomar los testimonios con cautela para cruzarlos con otras investigaciones”.

Mientras tanto, las entrevistas con los integrantes de ese grupo poblacional de distintas regiones del país, continúan realizándose con todas las personas registradas en la dirección digital https ://museo historico nacional. Cultura. gob.ar/noticia/tu-historia-en-el-historico/.

LA SABIDURÍA DE LOS HISTÓRICOS

“Tu historia en el Histórico” tiene otra característica atípica, y es que repone la escucha en la tercera y cuarta edad, en los ancianos que comunidades antiguas reconocían como sus ancestros, quienes traían sabiduría.

“Esa parte de la población -señala Gabriel Cora, historiador y coordinador de la iniciativa – la misma que el capitalismo muchas veces desecha por improductiva y a la que además la pandemia acorrala, pensaba que no tenía mucho para decir, y la prueba es empírica, porque la mayoría de los entrevistados creía realmente no tener nada importante que decir, y vaya si lo tenía”.

Por su parte, el director Di Meglio señala que “esta historia es irregular desde el comienzo, ya que el Museo estaba cerrado por la pandemia y en una época difícil. Pero uno de los objetivos que nos propusimos fue renovar el guión principal y, entre otras cosas, nos interesó incluir al siglo XX, sobre el que no hay un patrimonio fuerte. Lo otro fue incluir la historia popular y la narrativa de sujetos sociales que no sean solamente los protagonistas directos, de los que el museo tiene un montón”.

“La posibilidad de acceder a la Historia directamente, a partir de la palabra viva, es muy valiosa”

 

“Esa idea – agrega - se ralentizó y, como estuvimos haciendo mucho tele-trabajo, se nos ocurrió un proyecto ad-hoc que cumpliera además un servicio comunitario. Hay que tener en cuenta que empezamos a pensar esto en 2020, con la gente mayor, pre-vacuna, encerrada, y con mucha otra no pasándola tan bien. Pero nos interesó ofrecer un canal de comunicación a personas mayores a cambio de algo muy valioso para el museo, que son los testimonios, un acervo documental de vidas del siglo XX”.

“La constatación más poderosa que nos dio esta iniciativa -apunta el coordinador Cora - es que nuestros adultos mayores consideraban no tener nada relevante que contar, seguramente como consecuencia del lugar que tiene la ancianidad en la sociedad donde estamos insertos. Pero los historiadores sabemos muy bien que la historia con mayúscula no sólo está en los libros, sino que también está en las canciones, está en las películas, en el ‘zeitgeist’ alemán, el registro de la sensibilidad de una época. Por eso nos interesan las vidas simples y comunes por sobre los registros más eruditos”.

Los recuerdos de los mayores de 70 podrán formar parte de la historia argentina / Freepik

“Fue así que pensamos una fecha arbitraria -cuenta Di Meglio - que convocara a las personas que tenían los recuerdos más antiguos, para empezar a preguntarles sobre su vida y conformar un patrimonio oral para nuestro archivo. Y lo hicieron con la libertad de que no se trata de un trabajo académico, ya que ninguno es especialista en historia oral, no partimos desde ese lugar, sino desde la urgencia de época”.

“En este momento de la convocatoria – agrega- estamos recopilando información donde le pedimos a gente de todo el país que nos cuente sobre la infancia, cómo eran los lugares donde vivían de chicos, cómo fue la escuela, sus trabajos, cómo era su vida social de chicos y jóvenes, algunas preguntas ligadas con algún acontecimiento social del país. Cosas muy generales, de la vida cotidiana, desde donde surgen relatos hermosos. De otra manera, las historias de la gente que no ha sido protagonista de dirigencias, en el largo plazo, se van perdiendo, y acá podemos recuperarlas y construir, en el entramado colectivo, nociones sobre nuestro pasado más amplias que las que se construyen siguiendo solamente algunas figuras que resaltan, como se hacía tradicionalmente”.

“La posibilidad de acceder a la Historia directamente, a partir de la palabra viva, es muy valiosa porque las entrevistas, muchas veces, hablan del ahora”

Gabriel Di Meglio,
director del Museo Histórico Nacional

RELATOS DE ÉPOCA

Los historiadores del Museo cuentan, a grandes trazos, algunos de los relatos que fueron recogiendo y que más los sorprendieron. Por ejemplo, está el relato de una ex docente cordobesa que confiaba cuando sus amigos le decían que la policía no podía identificarla como “contestaria” porque vestía muy bien durante la revuelta obrera estudiantil del “Cordobazo”, y que cuando visitaba a su esposo en la cárcel, detenido por haber sido el abogado de obreros que habían tomado una fábrica, usaba tapados de piel, segura de que eran lo que la habilitaban para hablar con el director del penal.

También está el de quien, de joven, en un campo bonaerense, se levantaba tempranísimo a diario, a las 6.15 de la mañana, para llevar a su novia en camioneta a un terciario que quedaba a 100 kilómetros de distancia, porque, ante lo cánones de esa época y el celo paterno, esa era la única posibilidad de contacto diario que tenían.

“Hay también relatos de lo cotidiano -señala el historiador Cora – como el de quien recordaba cuando un caballo se adelantaba a los clientes de su jinete, en Mar del Plata, cuando la venta de hielo era con tracción a sangre. Cerca del 40 por ciento de las entrevistas que se hicieron hasta ahora y desde que se tuvo que pausar la convocatoria por la gran cantidad de inscriptos, son del mal llamado interior del país”.

“Le pedimos a gente que nos cuente sobre la infancia, sus trabajos o cómo era su vida social”

 

“Dentro de ese colectivo -agrega Cora - primerean los mesopotámicos, seguidos por los cordobeses y patagónicos, una pequeña muestra que avizora un material riquísimo en términos de experiencias sobre el quehacer económico, político, social y cultural de la segunda mitad del siglo XX argentino y en vivencias asociadas a emociones de la vida cotidiana”.

Las entrevistas, que se suman inmediatamente al patrimonio del museo, formarán un archivo digital que quedará para la consulta pública, como ocurre con el material tradicional de archivo, y también servirán para muestras, trabajos audiovisuales y publicaciones.

La virtualidad de las charlas, por otra parte, fue la que permitió una expansión potente e inusitada, ya que como señalan los historiadores, “si las entrevistas hubieran sido presenciales sólo se habría acercado gente del AMBA, pero ahora esta situación nos permitió lograr otra representatividad en el país”.

Respecto al contexto que dio forma al proyecto y a sus primeros pasos, Di Meglio señala que “esto continúa y estamos intentando renovar preguntas y derroteros históricos con una mirada que considere a todo el país de manera igualitaria, algo fácil de decir pero bastante complejo de hacer”.

 

Más info
Las entrevistas con los integrantes de ese grupo poblacional de distintas regiones del país, continúan realizándose con todas las personas registradas en la dirección digital https ://museo historico nacional. Cultura. gob.ar/noticia/tu-historia-en-el-historico/.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla