Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $101,95
Dólar Ahorro/Turista $168.22
Dólar Blue $183,00
Euro $119,79
Riesgo País 1603
La Ciudad |En la provincia de buenos aires
Colegios privados piden un cambio al tope de las 4 horas de presencialidad

Ante el regreso a las aulas para el próximo miércoles 16 de junio, hicieron el reclamo a las autoridades educativas bonaerenses

Colegios privados piden un cambio al tope de las 4 horas de presencialidad

hay distintos pedidos de colegios privados ante el regreso a las aulas

14 de Junio de 2021 | 02:56
Edición impresa

Las escuelas privadas expresaron su conformidad con la medida de retomar las clases presenciales en el AMBA y La Plata, pero reclamaron que se levante el tope de las 4 horas de presencialidad y que se permita el regreso a las aulas en los 74 distritos bonaerenses que aún deben seguir con la virtualidad como sistema exclusivo de educación.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) y en todo el país en la Junta Nacional de Enseñanza Privada (Junep), se mostraron “conformes” con el anuncio del regreso a las clases presenciales durante esta semana en el Conurbano, aunque pidieron que “ocurra lo mismo en los 74 distritos del interior provincial que aún permanecen en fase 2 y en todas las provincias argentinas que no tienen presencialidad”.

“Si bien la medida se toma sobre la base de mejoras de los indicadores sanitarios, hay que mencionar la cobertura importante de la vacunación para docentes y no docentes (supera el 60 por ciento en la provincia de Buenos Aires), y la fuerte demanda social, con una sociedad que cada vez con mayor fuerza toma conciencia de la importancia de la presencialidad escolar para los chicos y las familias, la educación como organizadora de presente y futuro”, se indicó en un comunicado en conjunto de parte de las dos entidades.

“También tenemos que tener en cuenta que esta apertura es parcial y de ninguna manera es el fin de las restricciones, pero marca una previsibilidad, un camino de regularización, de volver a las rutinas luego de un 2020 con 160 días sin clases presenciales y un 2021 con ocho semanas de igual forma, donde Aiepba/Junep desde el primer momento han reclamado el retorno a las clases presenciales”, se explicó.

En ese marco, se volvió a pedir por la situación de las escuelas privadas en especial de los jardines de infantes y maternales que “sigue siendo muy complicada y por lo tanto es algo que no se debe olvidar”.

“Asimismo, continúan los desafíos previos al regreso a la virtualidad, donde reclamábamos que no se limite a 4 horas la carga horaria de las actividades escolares para aquellas escuelas que puedan ofrecer más disponibilidad horaria. También el pedido es por las aperturas del nivel superior, de las escuelas técnicas, agrarias, de formación profesional”, contó, por su parte, Martín Zurita, secretario Ejecutivo de Aiepba.

En ese marco, desde los colegios privados se pidió a “toda la comunidad educativa y la sociedad en general que sigamos acompañando las medidas de cuidado, como lo hacemos en las escuelas con la aplicación de estrictos protocolos que han funcionado, porque así lo demuestran todas las estadísticas y estudios realizados”.

“Creemos que es momento de no postergar el debate de fondo que es la mirada a largo plazo, una política de estado que nos permita discutir cómo vamos a reconstruir los procesos pedagógicos y las rutinas escolares. La discusión no puede estar centrada solamente en cuándo serán las vacaciones de invierno o cómo será el calendario 2021, sino trabajar con otra visión de largo plazo, de consensos y reconstrucción, y en esa reconstrucción las familias y las escuelas deben tener un papel preponderante”, añadieron desde Aiepba y Junep.

SORPRESA

En los colegios privados hubo cierta sorpresa al conocerse el viernes pasado la posibilidad de pasar a la presencialidad desde esta semana, puntualmente desde el próximo miércoles, según lo determinó el gobierno bonaerense.

Incluso, hasta el mismo viernes pasado, había cruces entre colegios privados e inspectores, por los bloques de apoyo pedagógico y asistencial a los alumnos que habían perdido contacto con los servicios educativos por falta de conectividad.

Entre hoy y mañana se comunicará a las familias sobre las modalidades, horarios y cómo se reorganizarán las clases en los distintos establecimientos educativos privados y públicos, con el objetivo de arrancar el miércoles del mejor modo posible.

Desde la Provincia se informó en un comunicado oficial a los establecimientos educativos que se “dispuso el refuerzo de las medidas de cuidado, entre las que se destaca la iniciativa “Buenos Aires en las escuelas”, a través de la cual se encuentra distribuyendo 33 mil dispositivos medidores de dióxido de carbono (CO2) a las escuelas de gestión estatal. El monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas. Al respecto, la Dirección General de Cultura y Educación, junto con los Ministerios de Producción y de Salud de la Provincia y los de Ciencia y Tecnología y de Educación de la Nación, desarrolló una actualización de los protocolos de ventilación con las mejores prácticas internacionales y la formulación de materiales educativos para trabajar con las y los estudiantes en el aula.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla