El rotífero revivido tras miles de años congelado / Michael Plewka
Fuerte choque entre motos y varios heridos frente al Estadio Único de La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Con un penal polémico, Boca se lo empata a Independiente en la Bombonera
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Medio Oriente: las negociaciones entre Estados Unidos e Irán seguirán el domingo
Santa Bárbara no pudo con Lomas y sumó su segunda derrota en hockey
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
Sofi Martínez reveló el mensaje que le envió Antonela tras "coquetear" a Messi
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los científicos han demostrado que estas criaturas son incluso más resistentes de lo que se pensaba
El rotífero revivido tras miles de años congelado / Michael Plewka
GEORGE DVORSKY
Un rotífero solitario se ha despertado después de pasar los últimos 24.000 años en hibernación congelada. Los científicos esperan que más estudios de este animal multicelular puedan conducir a mejores formas de criopreservar células, tejidos y órganos humanos.
Los rotíferos son animales acuáticos parecidos a gusanos que prefieren ambientes de agua dulce y suelo húmedo. Estos organismos complejos no son tan carismáticos como los tardígrados, otro animal microscópico, pero también son conocidos por sus habilidades de supervivencia extremas, ya que son capaces de resistir la deshidratación, las temperaturas bajo cero, el hambre y los niveles bajos de oxígeno. Al revivir un rotífero de 24.000 años que se encuentra en el permafrost siberiano, los científicos han demostrado que estas criaturas son incluso más resistentes de lo que se pensaba. Los nuevos hallazgos se publicaron en Current Biology.
“Nuestro informe es la prueba más potente a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido”, dijo Stas Malavin, coautor del estudio, en un comunicado de prensa. Malavin es biólogo en el Laboratorio de Criología de Suelos del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo en Pushchino, Rusia.
Una hazaña impresionante para un microbio, pero un récord que probablemente no lo sea. En 2018, los científicos rusos afirmaron haber resucitado gusanos nematodos extraídos de depósitos de permafrost que datan de hace al menos 32.000 años. Los registros anteriores de recuperación de rotíferos oscilan entre seis y diez años, e incluyen especímenes encontrados en suelo antártico y en un glaciar. El récord de tardígrados es de 30 años, pero dado su historial, tengo la sospecha de que pueden soportar duraciones aún más largas de hibernación congelada.
El crédito por el nuevo descubrimiento es para el Laboratorio de Criobiología de Rusia, que utiliza taladros para excavar muestras del permafrost siberiano. El rotífero resucitado se encontró cerca del río Alazeya en el noreste de Siberia a una profundidad de 3,5 metros. El equipo utilizó métodos de extracción especiales para evitar la contaminación con capas vecinas, al tiempo que descartó la filtración natural de las capas superiores. La capa del Pleistoceno tardío que contiene el espécimen de rotífero fue datada por radiocarbono hace aproximadamente 24.000 años, que es aproximadamente 12.500 años antes del final de la era de hielo más reciente.
De vuelta en el laboratorio, los científicos lograron revivir el rotífero e incluso producir varios cultivos de rotíferos secundarios del mismo individuo (los rotíferos se reproducen asexualmente en un proceso conocido como partenogénesis). El resurgimiento informado “constituye el caso más prolongado de supervivencia de rotíferos en estado congelado”, según el periódico. El análisis genético del espécimen lo identificó como perteneciente al género Adineta, y se comparó bastante bien con muestras vivas procedentes de Bélgica.
LE PUEDE INTERESAR
Tendencias: los mayores de 70, al rescate del Siglo XX
LE PUEDE INTERESAR
Como los murciélagos: enseñan a usar con éxito la ecolocalización
Para obtener más información sobre los rotíferos y cómo pueden lograr este truco, el equipo seleccionó al azar 144 especímenes de rotíferos no relacionados y los mantuvo congelados a 5 grados Fahrenheit (-15 grados C) durante una semana.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí