Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Además de presencia policial, hace falta educar para frenar los actos de vandalismo

Además de presencia policial, hace falta educar para frenar los actos de vandalismo
29 de Junio de 2021 | 02:52
Edición impresa

Los destrozos en las instalaciones y el daño causado por un incendio en la sede del club de fútbol infantil Asociación Deportiva Arturo Seguí (ADAS), que podrían ser fruto de un acto de vandalismo y que para esa entidad significa, según detalló este diario en su edición de ayer, la pérdida de todos los elementos que unos 120 pequeños deportistas utilizan para los entrenamientos y partidos, además de diferentes herramientas necesarias para el mantenimiento de la institución, vuelven a poner de relieve la necesidad de que se acentúe la vigilancia y presencia policiales en nuestra zona.

El presidente de esa institución, al señalar que “los clubes de fútbol infantil somos como las escuelas y los jardines de infantes, ya estamos acostumbrados a este tipo de robos y vandalismos”, formuló una generalización que, lamentablemente, es acertada y representativa de los muchos ataques análogos que padecen esas entidades y centros educativos barriales del distrito de La Plata.

Según los primeros testimonios, un grupo de cinco o seis chicos de corta edad fueron vistos cuando se encontraban en el interior del predio deportivo. Cabe señalar que la sede se encuentra a metros de la dependencia policial de Seguí y que efectivos de la comisaría habrían perseguido a esos chicos que lograron huir. Cuando los efectivos retornaron al lugar, se advirtió que las llamas se estaban haciendo cargo de las instalaciones del club, que quedaron seriamente afectadas, de modo que fue poco lo que los Bomberos pudieron hacer cuando arribaron.

Como se ha dicho insistentemente en esta columna, lo cierto es que las escuelas, las sedes de los clubes y otros lugares, tales como las plazas, paseos y monumentos públicos de nuestra región no deberían quedar expuestos e indefensos frente a robos, daños , maltrato y a los eventuales riesgos que causan los muchos actos vandálicos que se registran en nuestra zona.

Está claro que se ha permitido la expansión de actitudes negativas, características de esos actos vandálicos, que se ensañan contra todo lo que pueden, en muchas ocasiones sin buscar los protagonistas de esta modalidad delictiva un provecho de índole lucrativa. En muchos de esos episodios, de lo que se trata es de causar daños.

Se ha señalado en esta columna, en forma insistente, que la Policía podría desarrollar mínimas tareas de inteligencia barrial, para detectar el origen de estos ataques contra escuelas de la zona. El hecho de que, en voz baja, muchos sostengan que se conoce a los autores, demuestra la importancia que podría tener una presencia policial más activa y participativa en cada vecindario.

Por cierto que, además, más allá del control cotidiano y efectivo que merecen estos sitios, pareciera que la actividad más eficiente que deberían desplegar las autoridades –con la colaboración del conjunto de la sociedad- pasa por inculcar, especialmente en los chicos, principios de convivencia cívica. Y también acerca del esfuerzo que cuesta, tanto espiritual como materialmente, mantener a esos sitios de enseñanza y de recreación en perfectas condiciones. Sin esa base educativa mínima será imposible aguardar mejoras en esta materia, aunque todo ello sin perjuicio de intensificar las indispensable tareas de prevención y control policiales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla