Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Picasso y Courbet, dos genios por primera vez frente a frente

Picasso y Courbet, dos genios por primera vez frente a frente

Una muestra en Francia junta a los padres del cubismo y del realismo / afp

18 de Julio de 2021 | 02:24
Edición impresa

ORNANS

El museo Courbet crea por primera vez un “diálogo” entre Gustave Courbet y Pablo Picasso, en una exposición en la ciudad francesa de Ornans (este del país), que presenta unas 60 obras de los dos maestros.

“Es la primera vez que se comparan Courbet y Picasso”, dice el curador de la exposición, Thierry Savatier.

Su estilo es muy diferente. Uno, Gustave Courbet (1819-1877), es el padre del realismo. El otro, Pablo Picasso (1881-1973), es el fundador del cubismo.

Pero lo que tienen en común es que ambos “revolucionaron la pintura, el arte y todo el panorama artístico francés e internacional, cada uno en su siglo”, apunta Benjamín Foudral, director del Museo Courbet de Ornans.

El propio Picasso se refirió al giro artístico iniciado por Courbet: “Un día llegó un hombre que dijo: ‘No quiero pintar ángeles, porque nunca he visto uno’. Fue Courbet. Prefirió representar a dos jóvenes tumbadas a orillas del Sena. (...) Courbet dio vuelta la página y lanzó la pintura en la nueva dirección que siguió durante años”.

Justamente ese cuadro, “Las señoritas a orillas del Sena” de Courbet, es el punto culminante de la exposición que da a conocer la influencia poco conocida del pintor francés sobre Picasso.

“Picasso descubrió a Courbet a una edad muy temprana, cuando llegó a París en 1900. Fue uno de los grandes maestros del siglo XX que observó mucho a Courbet a lo largo de su carrera”, señala Foudral.

El español adquirió más tarde una pintura de Courbet para su colección personal, “Tête de chamois” (Cabeza de gamuza).

Según Savatier, Picasso es también “un pintor realista”. “Cuando Picasso dice: ‘La tela de una naturaleza muerta con un manojo de puerros debe oler a puerros (...) Esto muestra su deseo de ser un artista realista, incluso si su realidad no corresponde necesariamente al idea común”, sostiene.

La exposición también se centra en el compromiso político y social de los dos pintores. A lo largo de su carrera, Courbet representó la pobreza de los más desfavorecidos. Picasso también lo hizo durante su “período azul”.

La muestra, disponible hasta el 18 de octubre, reúne un total de 60 obras de los dos maestros prestadas por 15 museos, entre ellos el de Orsay en París, los museos Picasso de París y Barcelona, en España y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla