Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Prometen darle una solución a un centenar de familias que quieren construir

Dan más plazo y actualizan los montos a los proyectos Procrear que se demoraron en San Carlos

Lo confirmaron funcionarios tras el reclamo de vecinos de la zona de 528 bis y 151. También tomarán medidas para acelerar los trámites

Dan más plazo y actualizan los montos a los proyectos Procrear que se demoraron en San Carlos

Vecinos del barrio santa Teresita reclamaron en Berisso / WhatsApp

24 de Julio de 2021 | 01:58
Edición impresa

Después de que un grupo de platenses denunciara distintos inconvenientes para completar la documentación del Plan Procrear del barrio de San Carlos, desde la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación se informó que se prorrogarán los plazos y se actualizarán los montos de los préstamos para que las familias puedan concretar sus proyectos.

El barrio Procrear de San Carlos, se desarrolla en el área comprendida por las calles 528 bis y 529 bis, de 151 a 155. Como ya se informó, en las últimas horas varias familias denunciaron que no podían avanzar en las construcciones por diferentes inconvenientes burocráticos, como por ejemplo, problemas para subir la documentación requerida a la página del Banco Hipotecario y una deuda impaga que el Municipio reclamaría a la entidad financiera. Por esas razones dijeron que se demoraba la entrega del dinero otorgado por el Procrear.

Para aclarar el tema, Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial, consignó que desde diciembre pasado ya se entregaron 409 lotes con servicio. “En San Carlos llevamos entregados 44 lotes junto al crédito de $3.500.000, suma que es solo para la construcción; además actualizamos el monto y si no les alcanza podemos otorgar hasta 800 mil más”, dijo el funcionario. Con relación al monto agregó que existe un índice vinculado al costo de la vivienda que se aplica para su actualización.

Con relación a la deuda que mantendría el Banco Hipotecario con el Municipio e impediría completar trámites en Obras Públicas, el funcionario aclaró que ese tema surgió hace unos dos meses, pero que ya se aclaró. “Son tierras fiscales administradas por el Banco Hipotecario, no deberían generar deudas y, de ser así, debió haber sido condonada porque la ley exceptúa al Procrear del pago de tasas. Igual veré que es lo que pasó”, sostuvo y agregó que a los vecinos que hayan pagado esos impuestos se les devolverán el dinero.

Además se anticipó que se entregarán 120 lotes en agosto próximo y se remarcó que si bien la pandemia resintió todo lo que era atención personalizada en el Banco Hipotecario, se realizará la gestión para “humanizar” los trámites. De esa manera, quienes tengan complicaciones para hacerlo por internet serán atendidos en la sucursal financiera de calle 50.

“Queremos dejar en claro que los montos de los préstamos se actualizarán y se prorrogarán los plazos para que todos puedan completar la documentación; además se incorporarán lotes que quedaron remanentes”, aseguró Scatolini y agregó que las 450 viviendas del Procrear en la Región representan una inversión de más de dos millones de pesos.

También desde la Municipalidad de La Plata aseguraron que el pasado 25 de junio autoridades de la Secretaría de Planeamiento mantuvieron un encuentro con representantes del barrio San Carlos Procrear, en donde dialogaron sobre la gestión de la documentación que la entidad bancaria les exige; se dispuso un canal de comunicación para pedir copias de los certificados de dominio y catastrales; y se acordó no trabar ninguna gestión por deudas de la Tasa SUM. “Los vecinos nos plantearon que tenían inconvenientes con deudas de la Tasa SUM que tienen los predios propiedad del Banco Hipotecario, y nosotros les aseguramos que el Municipio no va a trabar ninguna carpeta de obra por ese motivo”, explicó a Secretaria de Planeamiento Urbano local, María Botta; y agregó: “En esos casos, los permisos saldrán condicionados hasta que el Banco regularice esa situación”.

Inquietud

Con relación a la inquietud de un grupo de personas que fueron adjudicadas con el Procrear en Berisso y denunciaron que falta completar la urbanización, Scatolini indicó que se trata solo de una cuestión formal entre Absa y el Municipio de esa localidad.

Esa urbanización se encuentra en el Barrio Santa Teresita, al costado de la avenida 66. Muchos vecinos fueron adjudicados en 2012, otros en 2013 y en 2017, se completaron otros dos sorteos.

“Quedó la rezonificación inconclusa, falta un 10 por ciento de las obras. Tenemos lotes asignados, pero todavía no accedemos al crédito”, señaló Miguel Castro, uno de los afectados por la demora.

Acerca de ese tema, el secretario de Desarrollo Territorial dijo: “Procrear ya hizo hasta una planta cloacal propia y no falta casi nada, queremos llevarle tranquilidad a la gente”, remarcó el funcionario e indicó que quienes necesiten realizar algún pedido vinculado al plan habitacional pueden escribir a jscatolini@milhabitat.gob.ar

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla