Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una deuda urbana que no se subsana

Ni las veredas de los edificios públicos zafan del deterioro que muestran en toda la Ciudad

Durante la pandemia se agravaron problemas crónicos de los aceras que son un riesgo permanente para los peatones

Ni las veredas de los edificios públicos zafan del deterioro que muestran en toda la Ciudad

en la esquina de 14 y 56, la vereda del min. de educación pide auxilio/d.a

26 de Julio de 2021 | 05:16
Edición impresa

Pasan los años y la deuda urbana que representa el lamentable estado de las veredas de la Ciudad sigue sin cancelarse. Al contrario, cada año que pasa se agrava. Hace largo rato que ni siquiera las de los edificios públicos se salvan del pésimo estado que, se sabe, exhiben las de los domicilios particulares.

Diferentes gestiones comunales fracasaron a la hora de encontrarle una solución a esta problemática que no solo afea el entorno urbano, sino que representa un serio riesgo: cada tanto, la falencia de las baldosas flojas o directamente faltantes se expresa de la peor forma cuando alguna persona tropieza, cae y se lastima por las trampas que encuentra a su paso.

Pero lo que hace tiempo no deja de llamar la atención es que muchas de las aceras que piden urgente auxilio pertenecen a los edificios públicos, tanto municipales como provinciales, muchos de ellos catalogados dentro del patrimonio cultural de la arquitectura local, y pese a obstentar ese rango, que les otorga un particular valor, se muestran, desde su acceso, muy deslucidos.

La propia vereda de la Gobernación en calle 6 entre 51 y 53, una de las más transitadas de la Ciudad, se ve con baldosas faltantes, que deslucen uno de los edificios más emblemáticos. Lo mismo se observa, solo por poner ejemplos, en inmediaciones de la sede del ministerio de Seguridad, de Educación o del de Salud y de numerosos establecimientos municipales frente a los cuales es imposible caminar. O en bancos y escuelas.

Uno de los últimos relevamiento que se han realizado desde la comuna señalaba que una de cada cinco veredas rotas corresponde a dependencias oficiales. Y hay una ordenanza, la 10.681, que obliga a construirlas y conservarlas a cada frentista; en el caso de los edificios públicos, sabido es, el frentistas es el Estado y según sea la función que cumpla la dependencia la responsabilidad le puede caber al Municipio, la Provincia o la Nación.

Las baldosas flojas o rotas y las faltantes de piezas también son un problema en los centros comerciales, donde la gente debe movilizarse con comodidad y sin correr el riesgo de desplomarse de un tropiezo en cualquier pisada. Por eso en reiteradas ocasiones desde la Federación Empresaria La Plata (FELP) los referentes de los centros comerciales, en particular el de calle 8, han pedido que alguien las ponga en condiciones.

La reconstrucción de las veredas, según la reglamentación municipal, le corresponde a los frentistas, quienes deben asumir los costos de la obra. Pero es un círculo vicioso: sin sanciones por no mantener la acera en condiciones, muchos vecinos no se hacen cargo de esa reparación.

En mayo de 2019 el Municipio lanzó un intento por incentivar a los propietarios de sus viviendas, a realizar las mejoras de la parte de la acera que les corresponde con una suerte de contra prestación con la reducción de las tasas comunales y el beneficio de descuentos en los comercios al momento de adquirir las baldosas reglamentarias, pero el proyecto entusiasmó a muy pocos vecinos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en la esquina de 14 y 56, la vereda del min. de educación pide auxilio/d.a

La vereda de la gobernación en 6 entre 51 y 53, muy deslucida/d. alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla