Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

La nueva torre de Gehry, un faro para el mundo del arte

La nueva torre de Gehry, un faro para el mundo del arte

El edificio del arquitecto Frank Gehry en Arlés / EFE / Rafa Cañas

ARLÉS, FRANCIA

15 de Agosto de 2021 | 06:24
Edición impresa

 

La nueva obra de Frank Gehry (92), una torre de formas geométricas irregulares y metal brillante, domina ya el paisaje de Arlés, como un faro para el mundo del arte, de estética moderna pero suavizada por la influencia de la arquitectura romana de esta ciudad francesa.

El edificio, presentado no hace mucho, corona un gran proyecto de la Fundación LUMA de la promoción del arte para crear un campus donde artistas de todas las disciplinas puedan concebir, desarrollar y exponer proyectos.

La torre, con 11.000 paneles metálicos y el indudable sello de Gehry, corona un tambor cilíndrico cubierto de cristal, que evoca al espectacular anfiteatro romano situado muy cerca.

Las aristas del edificio buscan entroncar con las rocas de las colinas.

ESPACIO ACOGEDOR

“He intentado hacer un edificio que fuera acogedor. El tambor invita a entrar desde todas las direcciones” y la torre ofrece “un paisaje cambiante todo el día” mientras “refleja la luz, la misma luz que Van Gogh” inmortalizó en los cuadros que pintó en esta ciudad de la Provenza francesa, explicó Gehry.

Los paneles de metal tienen un punto de “suavidad” y su tamaño es similar a las piedras de sillería usadas por los romanos y en el románico. El edificio “tiene sentimiento”, confió el arquitecto, nacido en Canadá pero que tiene también la nacionalidad estadounidense.

La torre cuenta con 11.000 paneles metálicos y el indudable sello de Gehry

 

Preguntado sobre si espera para Arlés un “efecto Bilbao”, en relación a la fama que ganó esa ciudad española tras la apertura en 1997 de una sede del Museo Guggenheim firmada por él, Gehry recordó esa experiencia como una “implicación con la comunidad y la población del País Vasco.

La apertura del edificio cierra una larga gestación que comenzó en 2008. Con 56 metros de alto en doce plantas, la torre puede verse a kilómetros de distancia y supera por mucho a cualquier edificio de Arlés, por lo que domina visualmente toda la ciudad. Con una superficie de 15.000 metros cuadrados, albergará también los archivos de la Fundación LUMA, con sede en Zúrich y dedicada a la promoción y apoyo del arte contemporáneo (Rafael Cañas/EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla