Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,89
Dólar Ahorro/Turista $173.07
Dólar Blue $191,00
Euro $121,09
Riesgo País 1638
Información General |JÓVENES POR EL CLIMA
Cambio climático: gran movilización en todo el país para reclamar medidas

La protesta se realizó a nivel mundial y fue impulsada por la ONG de la activista sueca Greta Thunberg. Hubo manifestaciones también en La Plata

25 de Septiembre de 2021 | 04:19
Edición impresa

Con movilizaciones en todo el país, miles de jóvenes argentinos se unieron ayer a la protesta mundial convocada por Jóvenes por el Clima -que en nuestra ciudad tuvo su epicentro en la plaza Moreno-, en una jornada en la que reclamarán medidas urgentes para frenar el cambio climático.

La iniciativa es impulsada por la activista sueca Greta Thunberg, al frente de su organización Fridays for Future, quien en una conferencia de prensa virtual junto a otros líderes afirmó que “la crisis climática es más urgente, no desapareció con la pandemia”.

En su cuenta de instagram la filial local de la organización mundial Jóvenes por el Clima anunció la convocatoria a la protesta por la crisis climática dando cinco razones para sumarse a la iniciativa “24S”.

“Frente a las expresiones de negacionismo climático, es importante manifestar con contundencia en las calles lo que la ciencia viene diciendo hace años, el cambio climático es real e inequívoco y es consecuencia del accionar humano”, afirmaron en una publicación de IG.

A su vez, se indicó que “los compromisos actuales de los países no están alineados con el objetivo de no superar 1,5 grado centígrado de calentamiento y el tiempo se agota”.

En esa línea, se agregó que “se necesita de un cambio estructural motorizado por acciones políticas que aborden estructuralmente la desigualdad: El 1% más rico de la población emitió más del doble de efecto gases invernadero que el 50% más pobre”. La protesta contó con acciones en la calle alrededor del mundo para presionar de nuevo a los gobiernos a actuar un año después de la última convocatoria.

“Tras este año y medio tan extraño, la crisis climática es más urgente, no desapareció con la pandemia”, apuntó en una conferencia de prensa virtual Thunberg, líder de Friday for Future, junto a otros compañeros de Juventud por el Clima de todos los continentes.

En Argentina, el punto más fuerte fue frente al Congreso de la Nación pero también hubo concentraciones en Mendoza, frente a la Legislatura provincial, en Tucumán, donde se organizó un festival, en Córdoba, en Resistencia, Corrientes, Mar del Plata y Catamarca, entre otras ciudades.

En La Plata, como se dijo, la concentración se realizó en Plaza Moreno y desde allí marcharon hasta la Plaza San Martín con el lema: “este 24S salimos todos a la calle”.

Uno de los países donde el reclamo fue multitudinario fue Italia, donde miles de jóvenes marcharon en más de 70 puntos del país, incluida la capital Roma, mientras preparan precisamente la visita Greta Thunberg, prevista para la semana próxima a Milán, para participar de una cumbre de la que también formarán parte el presidente Sergio Mattarella y el premier Mario Draghi.

Con más de 5 mil participantes solo en Roma, jóvenes de 70 ciudades italianas salieron ayer a las calles en el regreso de las manifestaciones de “Fridays For Future” (Viernes por el futuro), el movimiento juvenil y estudiantil de lucha contra el cambio climático a nivel mundial fundado por Thunberg en 2018.

“Queremos que la crisis climática se trate como una verdadera emergencia”, planteó desde Milán la vocera del movimiento en Italia, Martina Comparelli, al explicar los reclamos de la manifestación.

Para Comparelli, “la pandemia nos ha demostrado que los gobiernos pueden manejar una emergencia y luego es hora de que se aborde el cambio climático de la misma manera”.

“La justicia climática es justicia social”, sentenció la vocera del grupo que la semana que viene organizará una serie de actividades en la ciudad del Norte italiano con la presencia de Thunberg, de cara a la cumbre climática COP26 que se hará en Glasgow, Escocia, del 1 al 12 de noviembre.

En ese marco, del 30 de septiembre al 2 de octubre, ministros de ambientes, referentes y líderes ambientales de varios países participarán en Milán de la denominada preCOP26 para ultimar detalles de cara a la reunión de noviembre.

Así, cerca de 400 jóvenes de todo el planeta, incluida una delegación afgana explicó Comparelli, prepararán una serie de “recomendaciones” para entregarles a Draghi, a Mattarella, al premier británico Boris Johnson y a los 51 ministros de ambiente que se reunirán en Milán para ultimar los detalles previos a la COP26.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla