Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Reunión entre el gobierno y empresarios

Atentos a la inflación: piden a los súper por los precios

La Secretaria de Comercio Interior instó a las principales cadenas de alimentos a no aplicar subas en productos básicos. “Al menos hasta noviembre”, les anticipó

Atentos a la inflación: piden a los súper por los precios

el gobierno sigue con lupa los precios en las góndolas / web

28 de Septiembre de 2021 | 03:59
Edición impresa

“Cuidar el poder adquisitivo, la capacidad de compra y el bolsillo”. Enhebrando esas premisas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, reunió ayer a representantes de las principales cadenas de supermercados a las que instó a no subir los precios, sobre todo en productos básicos, como alimentos y bebidas, los de mayor incidencia en la inflación. “¿Hasta cuándo?”, preguntaron los empresarios. Al menos hasta fines de noviembre -es decir, ya superadas las elecciones generales-, les adelantaron desde el Gobierno, que además pretende una “Canasta Navideña” con una lista de productos que determinará Comercio.

Entre los supermercadistas había quienes observaban un remozado control de precios de aspecto “voluntarista”. Aunque celebraron lo “cordial” del encuentro, del que participaron los empresarios Guillermo Calcagno, de Coto; Nicolás Braun, de La Anónima; Pablo Lorenzo, de Carrefour; Joaquín Santacoloma, de Cencosud; Martín Tolcachir, de Día; Ramón Quagliata, de supermercados Libertad; y Juan Quiroga, de Changomás.

Para el director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la reunión, convocada de improviso, “ha sido la continuidad de las que venimos teniendo habitualmente con la secretaria Español donde se han revisado todas las líneas de trabajo que desarrollamos en conjunto”.

La convocatoria, según se detalló oficialmente, tuvo como eje principal continuar coordinando la aplicación de distintos programas como Precios Cuidados y Cortes Cuidados.

La reunión es para continuar “trabajando y lograr que los salarios le ganen a la inflación”, destacó el ministro de Producción, Matías Kulfas y consideró que “los acuerdos de precios se han cumplido”, mientras recordó que “en los casos que no cumplieron, aplicamos las medidas”.

Además, ayer se plantearon claves “para seguir cuidando el acceso a los productos de la canasta básica, fortalecer el monitoreo de las iniciativas y aumentar las inspecciones para verificar el cumplimiento del Acuerdo Nacional de Precios de la Carne y la Ley de Góndolas que que forman parte de las relaciones cotidianas de la asociación con la Secretaría y que se trabajan día a día entre representantes y funcionarios de ambas partes con diálogos permanentes a distintos niveles”, explicó un escueto comunicado de la entidad que nuclea a los supermercados.

Evitar sobresaltos

Tras la derrota electoral en las Paso y con la cuenta regresiva hacia las elecciones de noviembre ya en marcha, el Gobierno apuesta todo a la reactivación del consumo. Para eso, necesita frenar el alza de los precios. Porque aunque la inflación en agosto subió 2,5 por ciento respecto del mes anterior -el nivel más bajo en lo que va del año- en lo que va de 2021 es de 32,3 por ciento y la variación interanual saltó al 51,4 por ciento, según datos del Insituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“La inercia inflacionaria viene desacelerándose lentamente desde últimos meses y la idea es garantizar que no haya ningún sobresalto”, admitían ayer en la Secretaría de Comercio Interior.

Con ese objetivo, Español convocó a los empresarios supermercadistas, para “garantizar a los consumidores el poder adquisitivo de los salarios y que la recuperación que se registra en el nivel de actividad no se traduzca en suba de precios de los bienes y servicios básicos”.

El encuentro de ayer se suma además a otros que mantuvo Español la semana pasada con las principales empresas de consumo masivo y con supermercados, “para trabajar en una agenda determinada de precios, que tiene como objetivo cuidar el acceso a los productos de la canasta básica de las y los argentinos y evitar que se produzcan abusos”, insistieron en la cartera nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla