Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN EL CONURBANO

Los concejales del FdT sacaron cerca de 60 mil votos más que Tolosa Paz

Hubo corte de boleta en comunas clave del Gran Buenos Aires. ¿Decisión espontánea o inducida desde los distritos?

Los concejales del FdT sacaron cerca de 60 mil votos más que Tolosa Paz
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

30 de Septiembre de 2021 | 03:16
Edición impresa

El oficialismo está desplegando todo su arsenal en busca de dar vuelta el 14 de noviembre la derrota electoral que sufrió en las PASO en la Provincia. Apela a todos los recursos posibles. Las medidas que viene anunciando el gobierno nacional en busca de aliviar el bolsillo de los sectores más desprotegidos de la población, van claramente en esa dirección.

No son las únicas. Algunos intendentes echaron mano a viejos y reprochables recursos como el reparto de electrodomésticos y hasta bicicletas, como ocurrió en General Rodríguez y Avellaneda, en procura de seducir desencantados con la marcha de la administración de Alberto Fernández.

La asunción de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete en la Provincia, apunta además a poner en movimiento una maquinaria peronista que no se sintió cómoda con el gobierno de Axel Kicillof. Viejo conocedor de las mañas del aparato partidario, el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia se propone una campaña distrito por distrito, en busca, básicamente, de aquellos vecinos que no fueron votar, en especial en barrios humildes donde tradicionalmente se hace notar la hegemonía del justicialismo.

No parece una tarea sencilla. Incluso desde sectores del propio oficialismo creen que descontar los 358 mil votos que la sumatoria de Juntos le sacó a Victoria Tolosa Paz, candidata del Frente de Todos, será una empresa difícil. En varios ámbitos partidarios se contentan con menos: acortar la brecha.

La mira, como se mencionó, está posada sobre aquellos que no fueron a votar. “La gente está muy enojada con la situación económica”, se admite en varias intendencias. La tarea de convencerlos de volver a confiar en el oficialismo no asoma despejada de obstáculos por más que despunten casi todos los días anuncios oficiales que tienen de alguna forma impacto en el bolsillo. “El problema es que varias de estas medidas recién se van a sentir luego de la elección”, describen varios consultores que desconfían acerca del efecto de las medidas oficiales sobre el comportamiento electoral que se verificará el 14 de noviembre.

Sin embargo, no son las únicas cuestiones con formato de desafío que debe afrontar el Frente de Todos en especial en el Conurbano, donde concentra buena parte de sus votantes. Fidelizar el voto de Tolosa Paz es otra de las tareas a la que tendrá que meter mano.

Veamos. En la Tercera sección electoral (sur del Conurbano), los candidatos a concejales del Frente de Todos obtuvieron en los 19 distritos que la integran 1.181.805 votos. La candidata a diputada nacional consiguió, en cambio, 1.148.261 sufragios. Es decir, Tolosa Paz perdió en el camino 33.544 votos. Son adhesiones que no logró retener producto del corte de un corte de boleta en su contra.

En la otra zona del Conurbano, la Primera sección electoral (comunas del norte y oeste), se produjo una situación similar. Los candidatos a concejales cosecharon 988.682 votos, mientras que Tolosa Paz obtuvo 964.773. En concreto, 23.909 votos menos.

La sumatoria, en base al escrutinio provisorio, marca que la candidata a diputada nacional del Frente de Todos consiguió 57.453 votos menos que las listas de concejales que la acompañaban en los 43 distritos del Conurbano. No es poco, más aún si se trata de descontar: representa el 16 por ciento de la ventaja que Juntos le sacó al oficialismo en toda la Provincia

La candidata a diputada obtuvo 57.453 votos menos que los concejales de su mismo espacio

 

CURIOSIDADES

Las comparaciones arrojan algunas curiosidades. En Lomas de Zamora, la patria chica de Insaurralde, los candidatos a concejales consiguieron casi 6 mil votos más que Tolosa Paz. Y en Almirante Brown, donde gobierna Mariano Cascallares, la diferencia en favor de las listas locales fue de casi 4 mil votos.

El ultra K ministro de Vivienda de la Nación, Jorge Ferrarresi, no se salió de esa lógica en Avellaneda: los concejales tuvieron poco más de 3 mil votos que la candidata a diputada nacional.

En Esteban Echeverría, la lista local le sacó a Tolosa Paz casi 4 mil votos. Allí gobierna Fernando Gray, el alcalde duramente enfrentado a Máximo Kirchner por la presidencia del PJ bonaerense.

Una situación parecida ocurrió en Ezeiza, el feudo de Alejandro Granados. Hubo casi 4 mil sufragios de diferencia entre los concejales y Tolosa Paz.

En La Matanza, en cambio, la cosa fue más pareja: apenas mil votos de diferencia.

Otro caso notorio fue José C. Paz, la patria chica de Mario Ishii. La candidata a diputada nacional quedó casi 4 mil votos abajo de las listas locales de ediles que tuvieron interna.

Y en Malvinas Argentinas, el flamante ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, transitó por el mismo sendero: 3 mil votos en detrimento de la candidata a diputada nacional.

Dos casos emblemáticos son San Fernando y Pilar. En el primero de los distritos donde gobierna Luis Andreotti, Tolosa Paz tuvo una merma de 5 mil votos. En Pilar, la diferencia fue de 4.500 sufragios.

En el propio oficialismo sobrevuelan las dudas: ¿el comportamiento del electorado fue espontáneo o inducido? ¿Los intendentes metieron la cuchara para defender sus distritos ante un previsible flaco resultado electoral o la candidata a diputada no sedujo a la gente? ¿Se mandó a cortar boleta desde las Intendencias?

La cuestión es si ese escenario podría repetirse el 14 de noviembre. Si ocurriera, el sueño de la remontada épica terminaría siendo una quimera.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla