Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El tren Roca funciona con demoras por fallas técnicas de formación en Avellaneda

Piden 7 años de cárcel para el ex jefe de la Policía Local de Quilmes

Piden 7 años de cárcel para el ex jefe de la Policía Local de Quilmes
6 de Octubre de 2022 | 10:27

La fiscal de Juicio, María de los ángeles Attarian Mena, pidió ayer 7 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al ex jefe de la Policía Local de Quilmes, Andrés Delicia, por presuntamente exigirle al personal policial -hace 6 años- la entrega de dinero para el mantenimiento de los patrulleros. Al mismo tiempo, solicitó que de confirmarse la condena, se ordene la inmediata detención de Delicia.

El martes próximo, habrá un adelanto del veredicto. La representante del Ministerio Público Fiscal, reclamó además, que los imputados Cristian Crets y Vanesa Ivanchevich, sean condenados a 3 años de prisión de ejecución condicional.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 de Quilmes, integrado por los jueces Fernando Celesia, Cecilia Maffei y Julia Márquez, escucharon ayer los alegatos de las partes en el juicio al ex subcomisario Andrés Cristian Delicia, y a los oficiales Cristian Leonardo Crets y Vanesa Giselle Ivanchevich, por hechos denunciados entre marzo y septiembre de 2016, ocurridos en la base de la Policía Local, ubicada en avenida Otamendi y calle 79 de la Ribera.

Supuestamente bajo órdenes del titular de la dependencia, Andrés Delicia, exigían al personal la entrega de dinero para la reparación de patrulleros en los que los uniformados desempeñaban sus tareas. Los pedidos iban desde aportar fondos para el combustible, reponer llaves perdidas, cambiar el aceite o las baterías de los patrulleros; y aparentemente, si el personal policial se resistía a entregar la plata solicitada, se los amenazaba con aplicarles sanciones.

Ayer, la primera en alegar fue la fiscal de Juicio, Attarian Mena, quien consideró que Delicia es responsable de “exacciones ilegales reiteradas” por 20 hechos y pidió que el Tribunal lo condene a 7 años de prisión y a inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. En tanto, para Ivanchevich y Crets, solicitó penas de 3 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación, por “exacciones ilegales reiteradas”, en 3 hechos (Crets) y 5 hechos (Ivanchevich).

A su turno, la defensora oficial Mónica Trapé, que asiste a Crets, pidió la absolución de su defendido, quien “recién ingresaba a la Policía (egresó en 2015), era un subordinado, ni sabía cómo funcionaba la Fuerza”.

En el mismo sentido, se expresó la defensa de Ivanchevich, que sostuvo que “ingresó a la Policía Local en 2015, ella no tenía superioridad sobre los demás compañeros, ella no tuvo participación en ese pedido por lo que es inocente y pedimos su absolución”.

El alegato más extenso fue el del abogado Daniel Brola, que representa a Delicia, quien inició su exposición reclamando la nulidad de lo actuado porque “esta causa nace con una irregularidad que la torna nula”, en referencia al audio que habría sido grabado sin el consentimiento de los participantes y que dio origen a la denuncia penal.

“Estamos juzgando al Estado provincial”, reiteró en varios párrafos de su alocución el letrado quilmeño, quien enfatizó que “estamos juzgando a personas por una inactividad del Estado”.

Si bien Brola destacó que “nadie dijo que Delicia dio la orden (para pedir dinero), no hay prueba de que haya impartido ninguna orden”, manifestó que “los testigos dicen que a modo de colaboración se pedía plata con el fundamento de poder contribuir para tener un patrullero, porque las remesas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, no vienen nunca. El Ministerio nunca mandó un peso. Era un pago voluntario y si es voluntario no es ilegal; y si no hay presión, no hay sanción, no hay violencia, no hay exacción”, indicó, para pedir al Tribunal que su defendido sea absuelto “y para el hipotético caso” en que se lo condene, “se lo exima de prisión porque ha demostrado que no hay peligro de fuga”.

El próximo martes a las 13.30 horas, los jueces Celesia, Maffei y Márquez, anunciarán su veredicto, y en caso de una eventual sentencia, informarán el día en que se conocerán los montos de las penas y los fundamentos del fallo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla