IOMA y médicos: la tensión por los pagos derivó en corte de atención
VIDEO. Conmoción en las escuelas: entre las amenazas y sospechas de armas
FOTOS. El Festival de la Cerveza Capital ya se vive en el Camping Municipal
Música, teatro y cine en la agenda cultural de este sábado en La Plata
Las emergencias de YPF generan “situación de vulnerabilidad”
Karina Milei ya activó una mesa de diálogo con gobernadores aliados de cara a los comicios de 2027
En Barrio Hipódromo piden limpieza por la acumulación de hojarasca
Violencia y sangre en City Bell: dos menores detenidos por un asesinato
El FMI auguró una desaceleración de la inflación en el "corto plazo"
Los bancarios cerraron la negociación salarial: ¿cuánto van a ganar tras el nuevo acuerdo?
La necesidad de recobrar un nivel de excelencia en el sistema de salud
Andrea del Boca rompió el silencio tras el accidente: ¿vuelve a Gran Hermano?
La AFA reemplazó el embargo judicial con una póliza de caución
En El Nene, sábado de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
El Gobierno busca frenar en la Corte la Ley de Financiamiento Universitario
Súper Cartonazo de $1.000.000: los números que salieron hoy sábado en EL DIA
El BID inyectaría financiamiento récord por U$S 7.200 millones
Milei viaja a Israel: reuniones, visita al Muro de los Lamentos y distinciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La comunidad católica de Quilmes se vio sacudida esta semana tras confirmarse que la Santa Sede decidió frenar el proceso de santificación de Monseñor Jorge Novak, quien fuera el primer obispo de la Diócesis de Quilmes y una figura emblemática de la región. La noticia fue comunicada oficialmente por el Obispado local y la Sociedad del Verbo Divino, instituciones que manifestaron su profundo dolor ante una resolución que paraliza una causa iniciada formalmente en el año 2017.
El revés administrativo surge a raíz de una disposición del cardenal Marcelo Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, quien el pasado 13 de octubre de 2025 resolvió retirar el nihil obstat. Este documento es el aval indispensable que otorga el Vaticano para avanzar en la investigación sobre la vida y las virtudes de quien es considerado "Siervo de Dios". Según los informes remitidos desde la Santa Sede tras el análisis de la documentación enviada desde Argentina, la medida se fundamenta en la posible existencia de un procedimiento canónico que Novak no habría llevado a cabo en relación con la conducta de un sacerdote perteneciente a su jurisdicción.
Pese a la gravedad de la interrupción, el Dicasterio para las Causas de los Santos buscó mitigar el impacto de la decisión aclarando que la resolución no constituye un juicio moral negativo sobre la vida, las virtudes personales ni la vasta acción pastoral que el obispo desarrolló en Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. De hecho, la Iglesia confirmó que Jorge Novak mantiene su condición de "Siervo de Dios", conservando el título que se le otorga a los fieles en la etapa inicial del camino hacia la canonización.
En el ámbito local, la Diócesis de Quilmes no ocultó su pesadumbre ante el estancamiento del proceso. No obstante, tanto las autoridades eclesiásticas actuales como la congregación del Verbo Divino reafirmaron su inquebrantable valoración sobre la figura de Novak. Se destacó una vez más su legado histórico como defensor incansable de los derechos humanos y su labor social con los sectores más desprotegidos durante la última dictadura militar, aspectos que lo convirtieron en un referente moral para la ciudad y el país, más allá de la actual pausa administrativa impuesta por el Vaticano.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí