Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |TRES AUTORAS ARGENTINAS

“Las olvidadas”: el estigma de Silvina Bullrich, Beatriz Guido y Marta Lynch

Protagonistas en su momento de un boom, no reciben hoy un reconocimiento que haga justicia a esa trayectoria. La periodista Cristina Mucci indaga las razones del silencio

24 de Diciembre de 2022 | 03:51
Edición impresa

La obra y la trayectoria de Silvina Bullrich, Beatriz Guido y Marta Lynch, tres escritoras argentinas que marcaron una época, vendían miles de libros y fueron reconocidas aunque denostadas en vida e injustamente ignoradas tras su muerte, son retomadas y reconocidas en el libro “Las olvidadas”, de la periodista Cristina Mucci, quien repasa las biografías e invita a repensar los motivos de una operación que las borra del canon literario nacional.

Hace pocos días, cuando se cumplió el centenario del nacimiento de Beatriz Guido, se actualizó el interrogante: ¿Por qué su obra ya no circula de forma masiva entre los lectores? ¿Por qué estas autoras -protagonistas del boom de la literatura argentina que creció al resguardo del boom latinoamericano y que tuvieron el espaldarazo del auge de la industria editorial y del cine nacional entre los 60 y mediados de los 80- no reciben hoy un reconocimiento que haga justicia a esa trayectoria?

“Espero que no sea cancelación. La reedición de algunos de sus libros en el futuro nos va a permitir evaluar hasta qué punto pesa más lo anecdótico que la obra”, sostiene Mucci para dar cuenta de un olvido que todavía no fue reparado, como sí ocurrió, al menos en parte, con Silvina Ocampo, Sara Gallardo o Elvira Orphée.

Reunidas en una edición actualizada de Sudamericana, las biografías de las autoras que Mucci publicó por primera vez hace más de veinte años tienen absoluta vigencia en una escena literaria muy marcada por los logros y el reconocimiento que consiguieron muchas autoras contemporáneas.

Estas biografías, publicadas por primera vez hace 20 años, fueron actualizadas

“Las olvidadas” logra hacer una lectura comparativa de las tres figuras en su contexto y su época y por eso en gran medida es una biografía colectiva de un grupo y un momento de la historia nacional, entre el frondizismo y los años de la apertura democrática.

“Las tres formaron un trío mediático de enorme presencia. El `trío más mentado´ -como las llamó el periodista Bernardo Neustad, otra estrella mediática de la época- era convocado para opinar absolutamente sobre todo, porque más allá de la audacia de sus respectivas obras, tuvieron una habilidad que ninguna escritora logró tener después: superaron lo literario y se convirtieron en personajes. Se hicieron esa fama de transgresoras que las acompañaría siempre”, sostiene Mucci en el prólogo del libro para describir qué es lo que oculta ese manto de olvido.

Cuando la autora recupera a Marta Lynch aborda los vaivenes políticos, el éxito, el enorme espacio público que detentaban algunos escritores de su época, la situación de la mujer, el envejecimiento, las cirugías plásticas e incluso su final: el suicidio.

Beatriz Guido “representó a una gran porción de esa clase media a la que Arturo Jauretche ridiculizó como `medio pelo´” con una fama potenciada por la unión personal y profesional con Leopoldo Torre Nilsson.

Y Silvina Bullrich, con quien Mucci llegó a conversar, “la escritora argentina más exitosa, la que obtuvo más fama y la que más libros vendió” y que, con las bases del modelo del best seller norteamericano, llegó a publicar un libro por año. ¿Sus temas? Los pisos de Barrio Norte, las estancias, las herencias, lo difícil de ser una mujer profesional por entonces y las traiciones familiares. “Era agresiva, egoísta, en ocasiones desagradable y mucha gente no la quería. Pero también fue valiente y en cierta forma, feminista”, la describe Mucci.

Cristina Mucci busca saber por qué estas autoras fueron borradas del canon literario nacional

Las obras del “trío más mentado”, que tuvieron niveles de venta extraordinarios son ahora inhallables. Hubo apenas una suerte de rescate que empezó en 2001, cuando Ricardo Piglia seleccionó la novela “Fin de fiesta”, de Beatriz Guido, para una colección de clásicos de la literatura argentina que editó el diario Clarín. Más adelante, en 2011, Gabriela Massuh publicó “Teléfono ocupado”, de Silvina Bullrich, en Mardulce. Y en 2019, María Teresa Andruetto publicó “Informe bajo llave”, de Marta Lynch, en la Editorial Universitaria de Villa María, Córdoba. “Seguramente, las razones de este olvido son más ideológicas que literarias”, sostiene Mucci.

¿Son Bullrich, Guido y Lynch parte de una tradición en la que las nuevas generaciones pueden encontrar puntos de contacto y reflejarse? “No creo que haya un hilo que las una o una tradición con las autoras más actuales. Creo que las búsquedas de hoy son otras”, sostiene Mucci. Massuh, en cambio, sí encuentra una suerte de hilo conductor entre aquellas autoras hoy olvidadas y la generación actual que por un lado logran premios literarios de renombre internacional y que, por el otro, son reconocidas por los lectores a nivel masivo. “Creo que históricamente -apunta-, Claudia Piñeiro contribuye a revalorizarlas con su literatura. Ella tiene una novela, `Elena sabe´, que podría decirse que es para pocos, un texto más complicado. Pero el resto de sus libros están pensados para el gran público lector. Por eso su literatura también se adapta al cine y a la televisión. Veo en su carrera un eco de aquello que hacían Lynch, Bullrich y Guido. Un gran aporte al consumo cultural popular y nacional”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Silvina Bullrich

Beatriz Guido

Marta Lynch

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla