Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un gas "raro" se está escapando de la Tierra: revela indicios sobre la formación de nuestro planeta

Un gas  "raro" se está escapando de la Tierra: revela indicios sobre la formación de nuestro planeta
31 de Marzo de 2022 | 16:10

Un gas  "raro" que se remonta al Big Bang se está escapando del núcleo de la Tierra y revela nuevas pistas sobre la formación de nuestro planeta hace miles de millones de años. Se trata de "helio-3", un isótopo del helio, que escapa del interior de la Tierra a un ritmo de poco más de cuatro libras al año. Incluso esta pequeña cantidad puede ayudar a resolver grandes misterios sobre el medio ambiente del que nació nuestro planeta.

Vale destacar que este gas ha estado escondido desde la infancia de la Tierra y puede arrojar luz sobre si nuestro mundo emergió del interior de la nebulosa solar, y cómo, que era una enorme masa de polvo y gas que existió hace 4.600 millones de años y finalmente dio a luz al Sol.

Así y para comprender mejor la fuente y las implicaciones del helio-3 de la Tierra, Peter Olson y Zachary Sharp, geofísico y geoquímico de isótopos de la Universidad de Nuevo México, modelaron los movimientos del isótopo en puntos clave de la historia de nuestro planeta. La investigación sugiere que el helio-3, y potencialmente otros materiales volátiles, están saliendo del núcleo, añadiendo peso a la noción de que la Tierra se formó dentro de una próspera nebulosa solar, y no en sus afueras o en una fase de declive como proponen algunas teorías. según un estudio publicado el lunes en Geoquímica, Geofísica, Geosistemas .

Los científicos saben desde hace décadas que el helio-3 se está escapando de las profundidades de nuestro planeta, principalmente a través del sistema de dorsales en medio del océano, que es una enorme variedad de volcanes submarinos. Sin embargo, no ha quedado claro si el isótopo provenía del manto de la Tierra, que es la capa fundida debajo de la corteza del planeta, o del núcleo mismo, ubicado a casi 2,000 millas bajo tierra. 

“Hay una serie de estudios previos que propusieron He-3 en el núcleo, e incluso algunos que discutieron cómo el helio podría escapar del núcleo”, dijo Olson en un correo electrónico. “Lo que hicimos (eso es nuevo) fue adjuntar algunas estimaciones numéricas a todo esto”. 

En otras palabras - y como si fuera poco- Olson y Sharp modelaron puntos en la historia de la Tierra que fueron cruciales para su reserva de helio-3. Uno fue la formación real y la acumulación de nuestro planeta a partir de gas, polvo y, finalmente, roca. Otro fue la creación de la Luna, que se cree que es un trozo de la Tierra que fue lanzado al espacio a raíz de un choque cataclísmico entre nuestro planeta bebé y otro protomundo hace unos 4.500 millones de años, expulsando una gran cantidad de helio. -3, entre otros materiales, en proceso.

Ahora, la pregunta básica en este sentido es: ¿Cuándo se formó la Tierra?” Olson dijo. “La nebulosa solar solo duró unos pocos millones de años, según toda la evidencia astronómica. Entonces, si la Tierra creció a un tamaño apreciable (una fracción razonable de su masa actual) dentro de la nebulosa solar, entonces tuvo que formarse temprano y crecer rápidamente”. “Las teorías más invocadas, por otro lado, dicen que la Tierra se acumuló durante un período de tiempo mucho más largo”, entre 20 y 100 millones de años, agregó.  

Asimismo, se resalta que si bien algo de helio-3 también puede originarse en el manto, este nuevo estudio sugiere que el núcleo es una fuente importante del isótopo, con implicaciones para futuros estudios que buscan reconstruir el nacimiento de nuestro planeta.

Finalmente, Olson y Sharp advierten que existen muchas incertidumbres en su estimación y que la predicción del modelo podría sobrepasar la cantidad de helio-3 que se encuentra realmente en el núcleo. Sin embargo, agregaron que mientras “la suma de estas incertidumbres no altere fundamentalmente las cantidades relativas de helio retenidas por el manto y el núcleo, nuestro resultado principal, que el núcleo es una fuente importante de helio primordial, seguirá siendo válido, al tiempo que otros elementos también podrían estar surgiendo de los confines más profundos de nuestro planeta, repletos de pistas sobre sus orígenes". señalaron los científicos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla