Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un aumento que va de un 9,5 a un 13,9 por ciento

Por el impacto de la suba de precios se achica el consumo de combustible

Los automovilistas cargan más a cuentagotas, esperan el cierre de las tarjetas y recurren a los descuentos de las App

12 de Mayo de 2022 | 02:47
Edición impresa

Esta semana volvieron a aumentar los combustibles; la tercera suba, en lo que va del año, del precio de las naftas súper y premium y del gasoil. Y el efecto fue inmediato en los surtidores de la Región: ya sea para el uso particular o laboral del vehículo la tendencia de los consumidores es dejar de llenar el tanque e ir cargándolo en la medida de las necesidades.

“La gente está cargando menos cantidad de combustible, sobre todo quienes hacen la diaria, que trabajan con el vehículo”, sintetizó el propietario de una estación de servicio situada en la zona de la plaza Castells de Villa Elisa, Gustavo Luzardo, quien advierte, además, que para no sentir tanto el impacto en el bolsillo muchos vecinos esperan el cierre de la liquidación de la tarjeta de crédito bancaria para cargar, ahí sí, el tanque completo. “También usan mucho las aplicaciones en los días que se les ofrecen descuentos”, añadió.

Lo que no se observa en el sector es que para achicar gastos los usuarios de combustibles premium se pasen, como ocurría un tiempo atrás al repetirse los incrementos en los surtidores, al producto más barato. Eso es, según señaló Luzardo, porque “es una nafta que rinde más, con la que se gasta menos, y entonces la gente saca la cuenta y ve que no le conviene pasarse a la súper”.

Con este nuevo aumento las naftas acumulan un 30 por ciento de reajuste en el trayecto de 2022: 9 por ciento fue el alza de febrero; 10 por ciento la de marzo; y ahora, 11 por ciento que correspondió a mayo.

Ese último índice de crecimiento en los valores de los combustibles se registró en los de la categoría súper, porque en las versiones premium del producto, la suba elevó el precio un 12 por ciento. Shell y Axion aplicaron el incremento el fin de semana e YPF el lunes.

La nafta acumula un 30% de suba en 2022: 9% en febrero, 10% en marzo y ahora un 11%

Puntualmente, la petrolera nacional aplicó un 9,5 por ciento de aumento en la nafta súper, un 9,9 en el gasoil común, un 11,5 en la nafta premium, y un 13,9 por ciento para el diesel premium.

De acuerdo a los indicadores de precios de las estaciones de servicio de la Región, con la nueva cartelera de valores, el litro de nafta súper de YPF cuesta 126,50 pesos, el de Infinia 156,80 pesos, el diesel 500 pasó a valer 121,20 pesos y el litro de Infinia Diesel 155,90 pesos. En el caso de Shell, los nuevos precios de referencia en La Plata arrancan en los 128,4 pesos para la nafta súper; 157,8 pesos para la premium y 153,6 pesos, el diésel de mayor octanaje. En tanto, Axion colocó a súper en 127,7 pesos, la premium, en 158,5 pesos, el gasoil súper, 127,4 pesos y el premium, 152,8 pesos.

Con estos valores, llenar el tanque de un auto compacto con capacidad para 40 litros, cuesta con nafta súper no menos de 5.000 pesos, mientras que en un vehículo mediano con un depósito de 55 litros se va a 7.000 pesos. Otros importes son si el rodado marcha con combustible premium, por en ese caso valdrá una carga completa 6.300 y 8.600 pesos, respectivamente.

Ya si hablamos de una camioneta con un tanque de 80 litros, entonces, cargando la premium, su dueño gasta 12.500 pesos.

Con la intención de que no baje tanto el nivel de consumo, YPF convirtió la aplicación del celular que habilita descuentos determinados días de la semana en una billetera virtual a la que puede inyectarse dinero y ofrece rebajas todos los días.

inflación local e internacional

Según opinaron analistas, la suba internacional del petróleo y la inflación argentina de marzo en un 6,7 por ciento presionaron sobre el nuevo ajuste de precios de los combustibles. Otros factores que se contemplan como causante de la variación en los precios son el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el valor en alza de la energía a nivel internacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

menos “tanques llenos” y más “tarjeteo” en las estaciones de servicio, por los aumentos / g. calvelo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla