Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuerte crítica de la Iglesia a la política por la reticencia "al diálogo y afecto al monólogo"

El presidente de la CEA, monseñor Oscar Ojea, dijo que "en la escena nacional todo es controversial"

Fuerte crítica de la Iglesia a la política por la reticencia "al diálogo y afecto al monólogo"
3 de Mayo de 2022 | 09:50

Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y Presidente de la CEA, habló sobre la grieta que azota al país y advirtió que “hay un contexto reticente al diálogo y afecto al monólogo”.

Fue durante la misa de apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. “En su primera Encíclica, Ecclesiam Suam, San Pablo VI plantea la relación de Dios con la humanidad como un diálogo, que comienza con el diálogo de la creación. Más adelante en la misma carta pone cuatro características necesarias para el diálogo: este debe ser claro, confiado, sencillo y prudente. Sin embargo, muchas veces este diálogo fracasa o se hace imposible llevarlo adelante. La misma palabra de Dios en la liturgia de hoy nos da cuenta de diálogos que no fructifican”, sostuvo el Obispo durante su Homilía.

Ojea hizo un fuerte llamado al diálogo en el marco de los debates internos que atraviesan a la coalición de Gobierno y a Juntos por el Cambio. “Encontramos hoy un contexto nacional y mundial reticente al diálogo y afecto al monólogo. En la escena nacional todo es controversial. La primacía de las emociones y las pasiones divide familias y amigos. En este clima se hace muy difícil pensar y escuchar”, contextualizó. Y continuó: “Nos llenamos de rencores y nos alejamos unos de otros. Muchas veces elegimos el silencio en nuestros encuentros y preferimos por temor al conflicto, evadirnos con temas triviales, aunque es difícil encontrar algunos en los que no haya controversia”.

El Presidente de la CEA postuló que el diálogo "debe ser claro, sin ambigüedades y sin traicionar la identidad de quien se expresa con sinceridad” y “confiado en la posibilidad de que mi palabra sea escuchada por el otro y pueda modificar en algo su visión y, al mismo tiempo, abierto a que yo también pueda cambiar por la escucha del otro”.

Asimismo, habló de la situación internacional azotada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y denunció el enriquecimiento de algunos sectores que "lucran con las guerras y la venta de armas". “Como telón de fondo en el plano internacional tenemos la realidad de la guerra y todas sus consecuencias humanitarias que pueden ir blindando nuestro corazón para sucesos tan tremendos como las muertes diarias de tantos, en especial la muerte de niños, la desesperación de los refugiados. Todo esto unido al rápido enriquecimiento económico de algunos que lucran con las guerras y la venta de armas”, afirmó.

Por último, el Obispo de San Isidro pidió asumir la "responsabilidad de dialogar" para "llegar juntos a la manifestación de algunos indicios del querer de Dios para nosotros, para su pueblo que peregrina en la Argentina".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla