Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |ESPECIALISTAS PONEN EL FOCO EN ESTE SENTIMIENTO CLAVE PARA TODOS

La felicidad: ¿Qué cosas la definen?

Detrás de los ideales que comúnmente se mencionan, cada persona la encuentra en cuestiones que no siempre son las mismas y por espacios de tiempo disímiles

La felicidad: ¿Qué cosas la definen?

La búsqueda de la felicidad, algo clave para toda persona/web

19 de Junio de 2022 | 06:08
Edición impresa

En primer lugar, los especialistas aclaran que es imposible sostener la felicidad absolutamente todo el tiempo. “Si una persona todo el tiempo, absolutamente todo el tiempo está bien y nunca nada está mal en su vida, ya no hablamos de felicidad, estamos hablando de manía, y eso ya tiene que ver con una interpretación errada de la realidad. El maniaco no es consciente de la realidad, la persona feliz sí. Puede tener sus momentos más felices que otros, puede haber momentos de tristeza, pero sabe que a lo largo de su vida lo que más suma es la felicidad”, explica el doctor en psicología Flavio Calvo (MN: 66869).

Ahora, muchos se hacen la pregunta: ¿cómo puedo saber si soy feliz? La respuesta es que si uno se pregunta si es feliz, probablemente no lo está siendo del todo. “Cuando uno es feliz no se está cuestionando si lo es o no lo es. Cuando es feliz por lo general está tan metido en ese estado de felicidad que no se lo cuestiona, ya que simplemente estás fluyendo, estás dejando que ese estado sea parte suya”, destaca el doctor.

Por otro lado, agrega que, cuando uno se cuestiona si es o no feliz, tal vez conviene revisar algunas cosas para ajustar e ir en camino hacia la felicidad.

“Tener un sentido de vida es saber hacia dónde va nuestra vida”

 

Ese rumbo en el que uno se embarca para encontrar la felicidad será claramente personal. “Si la definición es subjetiva, cada cual va a tener su propio camino, de todas maneras, hay marcadores universales de lo que es la felicidad. Grandes investigadores como Martin Seligman estudiaron la felicidad y pueden ver que hay ciertas pautas que se dan para poder hablar de ella”, dice Calvo.

“Entre estas pautas algo que contribuye que ayuda a lograr la felicidad tiene que ver con ciertos valores universales y dentro de estos, el valor de la trascendencia: el poder hacer algo por otros que trascienda es algo que contribuye positivamente hacia la felicidad”, ejemplifica el especialista.

Pero si hay algo que destacar, es que la felicidad no es completa cuando sólo se piensa en uno mismo de una manera egoísta. La felicidad es completa cuando se comparte. “Cuando lo que hago trasciende hacia otros y cuando lo que hago puede ayudar a otros en su crecimiento, en su bienestar, cuando trabajo para el bienestar de otros, estoy trabajando para el mío propio. Esto no significa poner al otro en primer lugar y dejar de amarme. Quiere decir amarme a mí mismo a un punto tal que pueda después amar a otros”, cuenta Calvo.

Otro elemento importante en el logro de la felicidad, es lo que muchos autores llaman “Flow”: el fluir, tiene que ver con esas actividades, con esos placeres en los cuales se pasa tiempo sin darse cuenta que las horas transcurren. “Cuando se está en un hobby o en una actividad que apasiona tanto que de repente se mira la hora y no se registró que pasaron cinco horas y no se percibieron, es el momento en que uno está en estado de flow. Cuando se puede encontrar en la vida actividades, cosas que apasionen, que realmente lleven a este estado de fluir, ahí se está en camino hacia esta felicidad”, comenta el doctor.

“Cuando una persona es feliz no se está cuestionando si lo es o no lo es”

 

Pero hay algo más que nos puede acercar a la felicidad: tener un sentido de vida, es decir, saber hacia dónde va nuestra vida.

“Es importante crear ese sentido, ya que muchas veces eso no se busca. Es algo que se crea de acuerdo a los propios valores, intereses y deseos. En esta búsqueda, en esta construcción de la felicidad, el sentido de la vida es muy importante”, subraya Calvo.

En síntesis, se puede decir que tener un sentido de la vida, fluir, y poder pensar en el otro, sin hacer las cosas egoístamente, son los tres factores importantes que contribuyen a la felicidad. Es seguro que, si uno tiene en cuenta estos tres elementos y los está viviendo, probablemente no se esté cuestionando si es feliz o no. Probablemente esté marchando y disfrutando de eso que está viviendo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla