¿Sos estudiante de la UNLP? Todo lo que necesitás saber para tramitar el Boleto Estudiantil Gratuito
Atacan en La Plata a un conductor de una App con gas pimienta
La Plata, sin agua este lunes: a qué barrio afectan las obras de Absa
Los UPD de La Plata, en fotos.- La Plata amaneció a puro bombazo
¿Cuántos y qué clubes usan camiseta al estilo Estudiantes o Gimnasia en todo el fútbol argentino?
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Leé las noticias que otros medios no exhiben
En La Plata los vecinos que separen los residuos plásticos tendrán descuentos en comercios
Margarita florece: a los 86 años da cátedra en las aulas y en el gimnasio
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Ya rige el nuevo Régimen Penal Juvenil: uno por uno, los principales cambios
VIDEO.- Colapinto arribó a China con piluso de Boca y ante una multitud de fanáticos
Pesadilla en La Plata: salió a buscar al perro y entró con tres ladrones
Denuncia por abuso en una escuela de La Plata: qué dijo la representación en su descargo
Por el Día de la Mujer, docentes paran y se movilizan en La Plata
VIDEO. Piñas, patadas y escándalo: el Mineiro de Eduardo Domínguez perdió y la final terminó en caos
Jésica Cirio relanza su imagen con una jugada campaña hot en las redes
Patente de ARBA: hasta mañana se puede pagar con hasta 15% de descuento la cuota 1
VIDEO. No paran las peleas en el Centro a la salida de un conocido boliche
Qué se sabe del despiste fatal que elevó a 14 las muertes viales
Piden vacunarse para combatir la nueva cepa de la gripe en la Región
Más casos de influenza aviar en la Provincia y se activó el protocolo sanitario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aseguran que representa el 19 por ciento del total de la emisión de gases de efecto invernadero. Para evitarlo, proponen consumir más productos locales
El transporte de alimentos constituye el 19 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, lo que equivale al 6 por ciento de las emisiones de todas las fuentes, lo que lo sindica como un factor que incide directamente para el cambio climático.
Según un estudio de la Universidad de Sídney, publicado en la revista Nature Food, los países de altos ingresos son responsables de casi la mitad de estas emisiones, cifras que resultan hasta siete veces superiores a las estimadas anteriormente, y que superan con creces las emisiones del transporte de otros productos básicos.
Ante estas evidencias, y para disminuir las cifras, los investigadores señalan que, especialmente en los países ricos, que son los que más emiten por el transporte de alimentos per cápita, debería ser prioritario consumir alimentos cultivados y producidos localmente.
La doctora Mengyu Li, de la Facultad de Física de la Universidad de Sídney, explicó que el estudio estima que “los sistemas alimentarios mundiales, debido al transporte, la producción y el cambio de uso del suelo, contribuyen en un 30 por ciento al total de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre”, y añadió que “el transporte de alimentos, con un 6 por ciento aproximadamente, representa una proporción considerable de las emisiones totales”.
Por su parte, el profesor David Raubenheimer, ecologista nutricional y coautor de la investigación, explicó que el “estudio demuestra que, además de cambiar hacia una dieta basada en plantas, lo ideal sería comer más productos locales, especialmente en los países ricos”.
Utilizando su propio marco, llamado FoodLab, los investigadores calcularon que el transporte de alimentos corresponde a unas 3 gigatoneladas (3.000 millones de toneladas métricas) de emisiones anuales, lo que equivale al 19 por ciento de las emisiones relacionadas con la alimentación. Su análisis incorpora 74 países (de origen y de destino); 37 sectores económicos (como hortalizas y frutas; ganadería; carbón y fabricación); distancias de transporte internacionales y nacionales; y masas de alimentos.
LE PUEDE INTERESAR
Sus múltiples usos ya no son cosa de ciencia ficción
LE PUEDE INTERESAR
Más de 1.300.000 turistas visitaron provincia de Buenos Aires
Aunque China, Estados Unidos, India y Rusia son los principales emisores del transporte de alimentos en general, los países de renta alta contribuyen de forma desproporcionada.
Países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón constituyen el 12,5 por ciento de la población mundial y generan casi la mitad (46 por ciento) de las emisiones del transporte de alimentos, mientras que Australia es el segundo mayor exportador de emisiones del transporte de alimentos, dada la amplitud y el volumen de su producción primaria.
En el caso de las frutas y verduras, por ejemplo, el transporte genera casi el doble de emisiones que la producción, y las frutas y las hortalizas constituyen en conjunto más de un tercio de las emisiones del transporte de alimentos.
De acuerdo a los especialistas, los países más ricos pueden reducir las emisiones del transporte de alimentos a través de varios mecanismos, como invertir en fuentes de energía más limpias para los vehículos, e incentivar a las empresas alimentarias para que utilicen métodos de producción y distribución menos intensivos en emisiones, como los refrigerantes naturales. Sin embargo, la oferta está impulsada por la demanda, lo que significa que el consumidor tiene el poder definitivo para cambiar esta situación.
“Cambiar la actitud y el comportamiento de los consumidores hacia dietas sostenibles puede reportar beneficios medioambientales a gran escala”, explicó Raubenheimer, y citó como ejemplo “el hábito de los consumidores de los países ricos de demandar alimentos no estacionales durante todo el año, que tienen que ser transportados desde otros lugares”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí