Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UBICADA EN PARANÁ CASI CORRIENTES, OFRECE FUNCIONES DE MIÉRCOLES A DOMINGO

Reabrió el Politeama: una osadía que nació en un cumpleaños y por una ley

Por una normativa, en el terreno donde funcionó el antiguo Politeama, demolido en 1958, no podía inaugurarse otra cosa que no fuera un teatro. Campanella y sus socios asumieron el desafío y construyeron una sala que ya levantó el telón

Reabrió el Politeama: una osadía que nació en un cumpleaños y por una ley

Una imagen de la entrada del Teatro Politeama durante la función inaugural / AFP

26 de Junio de 2022 | 05:59
Edición impresa

Para los amantes del teatro, que son muchos y cada día más, la oferta porteña, que es mucha y cada día más, acaba de sumar una nueva sala. Se trata del Politeama, una nueva sala erigida en el mismo terreno donde funcionaba el viejo Politeama, y que se inauguró esta semana de la mano de la comedia “La Verdad”, tras cinco años de años de intenso trabajo -y gran inversión- bajo el comando de Juan José Campanella, el oscarizado realizador cinematográfico que, además, es una gran consumidor -y hacedor- teatral.

Ubicada en Paraná 353, a 50 metros de la Avenida Corrientes, se trata de una edificación de arquitectura moderna que, como ha aclarado en varias oportunidades el director de “El secreto de sus ojos”, no es que “se remodeló: se construyó de cero”.

Corría 2016 y Campanella, que festejaba el cumpleaños de un amigo, se enteró en la celebración de la existencia de una ley promulgada en 1958 que prohibía construir en ese terreno cualquier otra edificación que no fuera una sala de las mismas características a las del viejo teatro.

Juan José Campanella, en su flamante teatro

Desde la demolición del Politeama en 1958, para la construcción de una torre que nunca se inauguró por esa normativa, el terreno se mantuvo sin uso (hubo algunos proyectos que tampoco se concretaron), y había sido explotado como una playa de estacionamiento subterránea.

“Cuando mi amigo me contó que en una parte del predio donde estaba el Politeama se había construido una torre que no se podía inaugurar si no se hacía un teatro, al día siguiente me fui a ver el terreno baldío y esa misma tarde hablé con mis socios -de su productora 100 bares- Martino Zaidelis, Camilo Antolini, Muriel Cabeza, que somos todos del cine, y se prendieron”, contó Campanella sobre cómo se fue sembrando la idea.

Un año después, el sueño ya empezaba a germinar y aunque se demoró más de la cuenta, en parte por la pandemia y en parte por otras trabas referidas a la importación y otras yerbas, el telón se levantó cinco años después.

Desde el martes, de la mano de una comedia producida por RGB y protagonizada por un convocante elenco de figuras juveniles, el Politeama volvió a dar sala en una función que tuvo gran cantidad de artistas invitados, desde Mirtha Legrand hasta Luis Brandoni, que pudieron ver las impecables instalaciones con olor a novedad.

Con una capacidad de 705 butacas, distribuido entre una platea y un espacio pullman en el primer piso al que se accede solo por escaleras, el teatro abarca una extensión 2750 mts cuadrados que incluye, además de un escenario de 14 x 7 metros, un amplio foyer apto para eventos, un sector VIP, ocho camarines y un sistema técnico y lumínico de última generación que, según se informó, no sólo albergará espectáculos teatrales sino que también será anfitrión de otro tipo de eventos y contenidos, desde congresos y festivales, hasta proyecciones de cine y más.

El elenco de “La Verdad”, la única obra del teatro

Según estadísticas, la Ciudad de Buenos Aires ocupa el tercer lugar en cantidad de teatros en el mundo, sólo después de las ciudades de Nueva York y Londres. Por eso, como declaró La Chiqui, que pasados sus noventa sigue brillando en los eventos sociales, “es un orgullo para la ciudad que se inaugure un teatro”. Sin embargo, y a pesar de la amplia oferta de espectáculos teatrales que existe, no se trata del momento más “seguro” para embarcarse en un proyecto de gran envergadura como éste, sobre todo, teniendo en cuenta la incertidumbre que trajo al mundo la pandemia de COVID-19. Pero Campanella y compañía tenían la visión clara y se tiraron a la pileta.

“No es por el negocio, claramente, porque hay miles mucho más seguros: un plazo fijo, por ejemplo. Pero, por otro lado, esto nos da una solidez mayor que la del productor que vive y muere en cada proyecto. Después de dos obras me di cuenta de que las posibilidades de no fundirte son menores si tenés dos de las tres patas de la producción, que son la sala, el productor y el talento. Pero esos son razonamientos que nos decimos para convencernos de que no estábamos haciendo una locura (risas), de que no era tan antieconómico. No vivimos de esto, pero tampoco queremos ser locos que como no vivimos de esto lo fundimos en un año. Somos cautos. Nadie se metió en esto para complacer a su familia. Es una pulsión”, se sinceró el realizador en una reciente entrevista.

Director y guionista de los filmes “El mismo amor, la misma lluvia”, “El hijo de la novia” , “Luna de Avellaneda” y la mencionada “El secreto de sus ojos” (ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional), Campanella se reconoce como un espectador de teatro desde que era muy joven, pero su carrera teatral comenzó en 2013 con “Parque Lezama”, la pieza de Herb Gardner que adaptó y dirigió, protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco.

Con Mirtha como invitada, el teatro abrió sus puertas y ofrece funciones de miércoles a domingo

 

En 2018 llegó “¿Qué hacemos con Walter?”, que escribió y co-dirigió con Emanuel Diez encabezada por Victoria Almeida, Fabio Aste, Carlos Belloso, Campi, Araceli Dvoskin, Karina K y Federico Ottone.

Inaugurado en 1879, en una función que contó con Domingo Faustino Sarmiento entre los asistentes -algo con lo que Campanella bromeó antes de cortar las cintas de rigor al bromear: “y ahora estamos nosotros, lo que habla de la devaluación”-, en el antiguo Politeama actuaron los integrantes de la familia Podestá, estrenando en 1884 una obra gauchesca que fue un enorme éxito “Juan Moreira en pantomima”, de los hermanos circenses Carlo, siendo José J. Podestá quien encarnó el personaje principal. También fue el escenario del mencionado payaso Frank Brown, de la actriz Eleonora Dure, de Sara Bernhardt y, entre otros, del actor Pablo Palitos a quien, durante la apertura, se homenajeó con la presencia de su hija y nieta, las actrices Graciela y Manuela Pal.

De momento (Campanella reveló que tiene entre manos una comedia dramática sobre las personas de 60, tan confundidas por tantos cambios sociales), la única propuesta que ofrece la cartelera del Politeama es “La Verdad”, una comedia protagonizada por Cachete Sierra, Candela Vetrano, Tomás Fonzi y Mery del Cerro. Con funciones de miércoles a domingo, las entradas están disponibles en Plateanet.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla