Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

Rafael, gigante del Renacimiento y un “artista multimedia”

Por primera vez, una expo fuera de Italia explora la carrera del creador de Urbino, para recordar los 500 años de su muerte

Rafael, gigante del Renacimiento y un “artista multimedia”

Rafael es uno de los principales referentes artísticos del Renacimiento / EFE / EPA / ANDY RAIN

JUDITH MORA

17 de Julio de 2022 | 05:36
Edición impresa

 

LONDRES

EFE

Pintor, dibujante, arquitecto, arqueólogo o diseñador de tapices, Rafael (1483-1520) era ya en su época “un artista multimedia”, afirma el director de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi, sobre la exposición dedicada en ese espacio al gigante del Renacimiento.

“Rafael”, que está abierta al público hasta el 31 de julio -llegó con dos años de retraso por la pandemia-, es la primera muestra fuera de Italia que explora toda la carrera del creador de Urbino, pensada para conmemorar el 500 aniversario de su muerte ocurrida el 6 de abril de 1520, con sólo 37 años.

En sólo dos décadas, Raffaello Santi (1483-1520), uno de los principales referentes artísticos de Europa occidental, trabajó en varios formatos y tocó múltiples temas -lo humano, lo divino, la amistad, el poder o la belleza-, dejando un legado tan universal como, hoy en día, algo controvertido.

La exposición “Rafael” cuenta con préstamos del Louvre, el Museo del Prado, el Museo de los Uffizi y el Museo del Vaticano, entre otros / EFE / EPA / ANDY RAIN

MAESTRO EN VARIAS TÉCNICAS

Las más de 90 obras ordenadas de manera cronológica incluyen desde óleos como la Santa Cecilia (1515-16) de la pinacoteca de Boloña -para Finaldi, un cuadro “perfecto”- a los dibujos en carbón para su retablo de San Nicolás de Tolentino (1500-1), relieves, grabados y sus diseños arquitectónicos de Roma.

La exposición comienza con su debut en la región de Marche, donde nació ya imbuido en el arte gracias a su padre, también pintor de la corte, y sigue con su paso por Florencia, donde, además de conseguir nuevos clientes, recibía encargos de otros lugares.

De esta etapa son la Virgen y el Niño con San Juan Bautista y San Nicolás de Bari (1505) y otros lienzos con la temática de la Sagrada Familia que lo hizo famoso, hasta que en 1508 se mudó a Roma para trabajar con uno de los grandes mecenas de la historia del arte occidental, el Papa Julio II (pontífice entre 1503 y 1513).

En la hoy capital italiana, Rafael obtuvo asimismo el patrocinio del banquero sienés Agostino Chigi, que le encargó frescos para su villa y diseños para las capillas de dos iglesias romanas: Santa María della Pace y Santa María del Popolo. La exposición incluye dos círculos de bronce de la primera, nunca antes expuestos fuera de Italia.

Otra sala se dedica a los frescos para los departamentos o “stanze” privados de Julio II y también se exhiben sus composiciones para grabados y tapices; bocetos como su Estudio para la masacre de los inocentes (1509-10) y su labor como topógrafo de la antigua Roma para el Papa León X (pontífice entre 1513 y 1521).

La conmovedora sala final está dedicada a los retratos, incluido uno de él con Giulio Romano o el de su mentor Julio II, en los que el artista captura a sus modelos con una enorme sutileza expresiva.

La muestra incluye desde óleos hasta relieves y dibujos en carbón. EFE / EPA / ANDY RAIN

PIONERO DE HERENCIA DIVISORIA

Para Finaldi, no hay duda de que en la actualidad “llamaríamos a Rafael un artista multimedia”.

“Hay que recordar que es un pintor de la corte papal, que es distinta de las demás cortes, y eso le lleva a desarrollar una actividad muy variada, desde el diseño de tapices a escultura o elementos temporales para las grandes festividades, aunque fundamentalmente es pintor”, sostiene.

Esta curiosidad por explorar diferentes técnicas y formatos es algo que también desean hacer los artistas en la actualidad, que quieren “probar varios campos y no tener límites”, aunque, como pintor de la corte que recibía muchos y variados encargos, Rafael estaba “en unas circunstancias diferentes”, apunta el experto.

Con sus dulces Madonnas, su polifacetismo renacentista y su sublimación de la belleza, Rafael ha ejercido una influencia innegable sobre el arte europeo, aunque, con el paso del tiempo, su obra genere sentimientos polarizados.

“Hoy en día es un referente tanto en lo positivo como en lo negativo, es decir, él representa una cierta idea de la belleza, de cómo se incorpora el clasicismo a la estética occidental, y hubo una reacción brutal en contra de esto, sobre todo en el modernismo del siglo XX”, explica Finaldi.

“Por tanto, Rafael es una referencia tanto si quieres aprender de él e imitarlo como si quieres hacer exactamente lo contrario”, concluye.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla