La Provincia oficializó el Calendario Escolar 2026: cuándo arrancan las clases en La Plata
La Provincia oficializó el Calendario Escolar 2026: cuándo arrancan las clases en La Plata
"Tormentas aisladas, pero fuertes": cambió el pronóstico y la lluvia llega antes de lo previsto
La Justicia frenó el decreto que suspendió la ley de financiamiento universitario
Uno por uno: cuales son los muñecos autorizados que arderán en La Plata
Filtraron el exámen toxicológico realizado a Christian Petersen
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000 y $300.000 por línea
La Plata: municipales tendrán asueto el viernes y tendrán cinco días de descanso
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Vince Zampella, el cocreador del juego "Call of Duty", murió tras accidentarse en su Ferrari
El futuro de Eduardo Domínguez, Ascacíbar, Medina y ¿un Estudiantes low cost?: Alayes habló de todo
Gimnasia y el deseo del Chelo Torres en sus redes: “Por un 2026 mucho mejor”
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
Cooperativistas ligados a Grabois protestan en Lanús, otro municipio conducido por La Cámpora
La refinería que late hace 100 años y se reinventa con la mirada puesta en la competitividad global
El periodista Guillermo Salatino en la interna familiar de Osvaldo y Gabriela Sabatini
Estatales: por decreto, el 26 de diciembre habrá asueto administrativo en la Provincia
La platense Carolina Píparo fue designada directora del Banco Nación
VIDEO. Qué se sabe del robo de $15 millones en La Plata: “les pincharon” la fuga y el plan delictivo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Empezó a regir hoy en todo el país el nuevo sistema de scoring para todas las licencias de conducir. Se trata del otorgamiento de cierta cantidad de puntos a todos los conductores, los cuales disminuyen al cometer infracciones de tránsito y, al llegar a cero, se le aplicará una suspensión del carné al conductor.
Antes de esta fecha límite, este sistema era utilizado tan solo en algunas provincias, por lo que la suspensión de la licencia regía en esas jurisdicciones. Sin embargo, luego del Decreto 242/2022 del Ministerio de Transporte, el scoring deberá aplicarse en todo el país desde este miércoles 6 de julio y todo aquel que llegue al límite verá su registro suspendido a nivel nacional.
Aunque el control de los puntos es a nivel nacional, cada provincia tiene la libertad de elegir los límites y las distintas reglas que establece tanto para otorgar como para quitar puntos. Se aclaró que los conductores de las provincias que ya utilizan un modelo del tipo scoring no verán hoy su puntaje "reiniciado", aunque este sí puede sufrir modificaciones cómo la adición de nuevas infracciones que restan puntos.
¿Cuántos puntos tiene cada conductor? A lo largo del país tienen 20 puntos que pueden ir bajando a medida que se cometen infracciones, cuyo "valor" depende de la gravedad de la falta. Una vez que se llega a cero, la licencia es suspendida por 60 días (dos meses), para luego reestablecerse con 10 puntos. Mientras que a nivel nacional esto se realiza de forma automática, en la Ciudad de Buenos Aires -de las jurisdicciones más estrictas con este modelo, el cual aplican ya hace años- se exige realizar y aprobar un curso de educación vial.
También puede ocurrir que se llegue a los cero puntos más de una vez. En este caso, los tiempos de suspensión vigentes son los siguientes:
- Primera vez que se llega al límite: suspensión de 60 días;
LE PUEDE INTERESAR
Cannabis medicinal: ahora se podrán comprar semillas para autocultivo
LE PUEDE INTERESAR
Frida Kahlo: 115 años de una figura icónica del arte y de la lucha feminista
- Segunda vez que se llega al límite: suspensión de 180 días de la licencia (6 meses);
- Tercera vez que se llega al límite: suspensión de dos años de la licencia y renovación por menos cantidad de tiempo;
- Cuarta vez que se llega al límite o más: suspensión de cinco años de la licencia y nuevo otorgamiento bajo control estricto.
En caso de querer sumar más puntos, se puede realizar cada dos años un curso de seguridad vial que, al ser aprobado, otorgará cuatro puntos más. Cabe resaltar que las licencias profesionales tienen lapsos más cortos.
En cuanto a las infracciones y los puntos que se descuentan, a nivel nacional existen distintas faltas más generales que restan puntos, mientras que luego las provincias pueden añadir aún más faltas y cambiar su valor. Las principales que establece el Ministerio de Transporte de la Nación son:
- Circulación sin RTO o VTV: cuatro puntos menos;
- Circular sin corretajes de seguridad: cuatro puntos menos;
- Circular con la licencia vencida: cinco puntos menos;
- Circular sin casco en caso de motos: cinco puntos menos;
- No respetar semáforos: cinco puntos menos;
- No respetar límites de velocidad (superar por un 30% menos el establecido): cinco puntos menos;
- Conducción con impedimentos físicos, psíquicos, bajo efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos que afecten las capacidades motoras: 10 puntos;
- No respetar límites de velocidad (superar por un 30% más el establecido): 10 puntos;
- Conducir con la licencia suspendida o estando inhabilitado: 20 punto;
- Participar u organizar en la vía pública competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.
Como quedó dicho, una vez que se llega a cero, la licencia es suspendida por 60 días.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí