Seis pescadores fueron rescatados en la Playa Municipal de Berisso tras la crecida del río
Seis pescadores fueron rescatados en la Playa Municipal de Berisso tras la crecida del río
VIDEO.- Feroz incendio a metros de la cárcel de Gorina: "Los vecinos hacemos guardias"
El Tren Roca no llega a La Plata este domingo por obras: cómo funcionará mañana
Una motociclista se encuentra en estado crítico tras un despiste en la Av. 520
El Gobierno busca acelerar el tratamiento de la reforma laboral en el Senado para febrero
En un veloz operativo, frustraron la fuga de un ladrón tras el robo en una casa de La Plata
Acerías Berisso: el exgerente habló tras el escrache y el cierre de la fábrica
Tragedia en España: un choque entre dos trenes de alta velocidad dejó al menos 7 muertos
"Vil mentira": el enojo de Mirtha Legrand ante los rumores de romance entre Juana Viale y Macri
Al menos 16 muertos por incendios forestales en el centro-sur de Chile
VIDEO. Qué se sabe del brutal ataque a un joven en Los Hornos que lo dejó gravemente herido
Presentan en La Plata un proyecto para declarar persona no grata a Milagro Sala
Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
Por fin una buena noticia: nacieron dos gemelas y un trillizo sanos en La Plata
Locura en la zona oeste de La Plata: discutió con su pareja, lo atropelló en la 520 y casi lo mata
La agenda deportiva del domingo da inicio a un certamen nacional
Jorge Rial cargó contra el Chaqueño Palavecino tras su aparición con Milei
Domingo ventoso y con alerta por la crecida del Río de la Plata
Mar del Plata alcanza 75 % de ocupación al iniciar el tercer fin de semana de enero
Volcó en Diagonal 73, dio positivo en alcoholemia y le secuestraron el auto en La Plata
La economía de 2026, entre límites del mercado interno y la estabilidad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Busca fijar más bases rusas en “todos los océanos y el mar Caspio”. Ve una “amenaza” mayor de Estados Unidos en estos puntos marítimos. Denuncia por un ataque a su flota
La celebración en San Petersburgo por el Día de la Armada Rusa. Estuvo Putin / AP
MOSCÚ / LEÓPOLIS
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció, en medio de los combates en Ucrania, una ambiciosa doctrina naval que ve a EE UU con la mayor amenaza para el Kremlin y propone a Rusia como una gran potencia marítima con líneas rojas en el Ártico y los mares Negro y Báltico. “Los intereses nacionales de Rusia como gran potencia marítima se extienden a todos los océanos y al mar Caspio”, señala el documento firmado por Putin en la Fortaleza de Pedro y Pablo de San Petersburgo con ocasión del Día de la Armada.
LE PUEDE INTERESAR
Pedro Castillo, otra vez en la cuerda floja en Perú
LE PUEDE INTERESAR
Rescatan de un lago el cuerpo sin vida de una senadora en Paraguay
Como ocurriera en 2015, tras el deterioro de las relaciones con Occidente provocado por la anexión un año antes de la península ucraniana de Crimea, Putin aprobó por decreto una nueva doctrina naval que tiene en cuenta los dramáticos cambios geopolíticos causados por la campaña militar rusa en Ucrania.
Rusia no acepta injerencias en sus asuntos en el Ártico, el Caspio o el mar de Ojotsk (Pacífico); los mares Negro y Azov, arrebatado a Ucrania; el Báltico; las islas Kuriles (cuya soberanía reclama Japón); el Mediterráneo oriental y los estrechos que llevan a Asia y África. “Hemos marcado abiertamente las fronteras y zonas de los intereses nacionales de Rusia, tanto las económicas como las estratégicas que son vitales. Garantizaremos su defensa de manera firme y por todos los medios”, afirmó.
Con la estatua ecuestre de Pedro el Grande a su espalda, no en vano fue el zar que convirtió hace 300 años a Rusia en un imperio con una poderosa armada con salida al Báltico, Putin expuso sus ambiciones de grandeza justo cuando Occidente le ha condenado al aislamiento.
Para evitar ese ostracismo, Moscú anunció ayer planes de crear bases navales y centros de abastecimiento desde el Mediterráneo oriental a la región de Asia-Pacífico, el océano Índico y el Golfo Pérsico, empeño que se verá apoyado por la construcción de portaaviones.
En cuanto al Mediterráneo, además de garantizar su presencia permanente en el puerto de Tartus, en Siria, Moscú quiere abrir centros de mantenimiento naval “en territorio de otros países de la región”, incluido África y Oriente Medio.
En concreto, la doctrina destaca el interés en incrementar la cooperación militar-naval con la India, Irán, Arabia Saudí e Irak. Y es que Rusia intenta desde hace años encontrar alternativas estratégicas a sus tradicionales socios europeos.
La Armada rusa, que abandonó en 2001 su base en Cuba (Lourdes) y en 2004 la de Vietnam (Cam Ranh), reanudó en 2008 las patrullas por todo el mundo, incluido las zonas de responsabilidad de la OTAN.
Tanto en tierra como en mar, Estados Unidos es la principal “amenaza” para la seguridad nacional debido a su aspiración de “dominar” los océanos, lo que incluye lograr la “hegemonía incontestable” de su Armada y restringir el acceso a los recursos y las comunicaciones oceánicas, señala el documento. También son un desafío el acercamiento de la infraestructura de la OTAN a las fronteras rusas.
Una de las prioridades rusas es convertirse en uno de los líderes en exploración y explotación de los recursos del territorio ártico.
Especialmente de la plataforma continental rusa, a lo que aspiran otros países como EEUU, Canadá, Noruega o Dinamarca.
ARMAMENTO HIPERSÓNICO PARA LA ARMADA
Putin, que anunció en 2018 un programa de rearme sin precedentes con armamento hipersónico, adelantó hoy que “en los próximos meses” la Armada recibirá los nuevos misiles de crucero hipersónicos “Tsirkon”, que destacó “no tienen análogos en el mundo”, ya que su capacidad es prácticamente ilimitada.
La fragata “Almirante Gorshkov” ha sido la elegida para portar dicho armamento y su mar de destino se determinará dependiendo de la seguridad de Rusia, explicó.
La doctrina alude a que Rusia apuesta por instrumentos diplomáticos y económicos para solventar contenciosos, pero puede recurrir a la fuerza “en caso de necesidad”, aunque siempre respetando la legislación rusa y el derecho internacional.
Otra de las prioridades es reforzar el potencial de la Flota del mar Negro y fortalecer la infraestructura militar de la anexionada península ucraniana de Crimea, donde el domingo fue cancelada la parada naval debido al supuesto ataque contra el cuartel de la Armada en Sebastopol con un dron ucraniano.
En un futuro la Armada rusa también quiere garantizar el acceso ininterrumpido al enclave báltico de Kaliningrado, muy dependiente ahora del tránsito terrestre de mercancías por los países bálticos.
“La clave es la capacidad de la Armada rusa (...). Es capaz de responder como un rayo a todos aquellos que decidan amenazar nuestra soberanía y libertad”, proclamó Putin. EFE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí