Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |SON U$S270 MILLONES PARA EL CANAL DE LA MAGDALENA

El Presupuesto incluiría una millonaria obra local

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

11 de Septiembre de 2022 | 01:45
Edición impresa

Esta semana el Ministerio de Economía enviará al Congreso para su discusión el proyecto de ley de Presupuesto 2023 que los funcionarios de Sergio Massa siguen trabajando en estos días, que guarda relación con algunas de las cuestiones que se debaten con el Fondo Monetario Internacional en la gira que encabeza el ministro.

Pero la denominada “Ley de leyes” tiene un componente muy importante para nuestra Región, ya que el pasado viernes el propio Presidente, Alberto Fernández, publicó en su cuenta de twitter juntoa una foto que mantuvo una reunión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la que “analizamos los próximos pasos para avanzar en la licitación y construcción del Canal Magdalena”, una gigantesca obra de infraestructura por valor de unos 270 millones de dólares que se haría en el Río de la Plata en la zona cercana al Puerto La Plata y que tendría un enorme impacto en la Región.

La obra sería trianual entre 2023 y 2025 y para el primer año se calcula que, en el Prespuesto 2023, se necesitaría incluir una partida presupuestaria en pesos equivalente a unos 90 millones de dólares.

Al respecto, el Presidente del Puerto Plata, José María Lojo, le explicó a este diario que “a partir de las declaraciones del Presidente y el Gobernador se deberían encadenar un par de acciones importantes. La primera es que el Presupuesto que vaya al Congreso contenga la partida presupuestaria para la obra del Canal de la Magdalena. Si eso pasa, después de aprobado, el Ministerio de Transporte debe asignar esos fondos a la obra , que se proceda con la licitación y que efectivamente se construya ; y la segunda instancia es que se transforme el decreto 9/420 que ordena la licitación de los que llamábamos Hidrovía y ese decreto se reemplace por otro y contenga la inclusión en la Hidrovía a la traza del Canal de la Magdalena, para que se pueda asegurar su mantenimiento y su performance en el tiempo”.

El titular del Puerto local, que brindó una charla al respecto en la sede platense de un sindicato, agregó que “con esa cadena de hechos pasaríamos a tener una vía navegable troncal de un grado de eficiencia superior y ofreceríamos como sistema integrado de navegación para todos los buques quieran llevar a traer cargas desde y hacia la Argentina una solución muchísimo más eficiente que tendría que redundar en menores costos de los fletes y en mayor competitividad para la Argentina en el mundo”.

La ley de administración financiera prevé que el Poder Ejecutivo mande el Presupuesto 2023 con tiempo límite hasta el 15 de septiembre de cada año, lo que dará paso a un tratamiento legislativo en las comisiones de la Cámara de Diputados, su debate en el recinto y luego su paso por el Senado. En el equipo económico ratificaron en las últimas horas que la iniciativa de ingresos y gastos del Estado se publicará a término.

El Presupuesto 2023 incluye la proyección de déficit, ingresos, gastos y financiamiento del gasto.

En ese sentido, se descuenta que el Presupuesto 2023 establecerá para el año próximo un déficit primario equivalente a 1,9% del Producto Bruto, lo que implicaría un recorte desde el 2,5% del PBI con el que esa variable finalizaría este año. A valores actuales se trataría de un ajuste de unos $450.000 millones. El ahorro fiscal calculado para todo 2023 por el nuevo esquema de subsidios con tope de consumo orillaría el 0,5% del PBI.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla