
Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
Revés para el Gobierno: Diputados rechazó los vetos al financiamiento universitario y Garrahan
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Reunión en la Rosada: la reacción de Milei tras el rechazo a los vetos en Diputados
River quiere hacer diferencia en la ida ante Palmeiras: hora, formaciones y TV
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los allanamientos realizados en Florencio Varela y Berazategui permitieron detectar la supuesta existencia de un denominado centro de rehabilitación de las adicciones, que presuntamente promocionaba un conocido conductor televisivo y que, de acuerdo a fuentes policiales y a las primeras pruebas colectadas, funcionaban en dos verdaderos “chiqueros”. Al mismo tiempo, las personas que allí se atendían habrían estado obligadas a realizar determinados trabajos, en un estado de verdadera servidumbre.
Tal como se vino detallando en este diario, en las últimas horas al menos ocho víctimas habrían llegado a la Justicia para relatar las historias que sufrieron en esa llamada comunidad terapéutica: “Hambre, frío y ratas; manipulación y mentiras; vulnerabilidad extrema”, dijeron padecer a diario esas personas.
En los primeros pasos de la investigación judicial, los pesquisas atravesaron barro y mugre, instalaciones casi infrahumanas, con camas cucheta desvencijadas y alimentos en mal estado. Se toparon asimismo con ranchos precarios, casillas montadas por los internos, un patio de tierra pelada donde funcionaba una cocina a leña, una olla carbonizada para guisos de polenta batidos con un trozo de madera. Luego, encontraron una estructura bajo techo de chapa con pequeños muros internos, lo que parecía un corral porcino. En ese “chiquero”, como lo tildaron los investigadores, los que no obedecían las órdenes de las autoridades supuestamente dormían a la intemperie.
Uno de ellos dijo que recurrió a través de Facebook y que la cuota era de $30.000 por mes: “Cuando entré y se enteraron de que tenía el oficio de albañil me pusieron a trabajar. Comencé por terminar cuatro habitaciones, con la ayuda de algunos internos y desde horas de la mañana hasta las siete de la tarde. Luego construí una oficina completa. Nunca recibí un pago a cambio de ello, ya que me decían que todo era ‘parte del tratamiento’”, sostuvo.
No es la primera vez que se registran estas graves irregularidades en los llamados centros o granjas de rehabilitación que, al parecer, no se encontrarían sometidos a los controles de las autoridades municipales, encargadas de habilitar todo tipo de actividad comercial o en las que exista finalidades de lucro. Cualquier comerciante minorista conoce los meticulosos requerimientos que debe cumplir para abrir sus puertas, de modo que resulta llamativo que funcionen sin habilitación –o en que, en su caso, puedan tenerla- nada menos que centros de tipo médico.
Suele ocurrir lo mismo con los centros de belleza o dedicados a promover dietas, en los que se detectaron casos de ejercicio ilegal de la medicina, homicidio culposo, estafa y tráfico de medicamentos peligrosos. En el caso aquí mencionado, se investiga también la posible comisión del delito de reducción a la servidumbre, tipificado en el art.140 del Código Penal.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Se está frente a episodios delictivos de enorme gravedad social, cuyo origen y desarrollo no debió haber sido permitido por ninguna autoridad sanitaria.
Y si el delito también consistió en actuar sin habilitaciones oficiales de ninguna índole, los municipios y el área de Salud deberían haber ejercido los controles del caso para evitar acciones que tanto daño causan a las víctimas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí