Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |Esta gama fue impuesta en las decoraciones de 2023

Tendencias: la vida color magenta, una moda con claroscuros

Si bien el Instituto Pantone Color determinó que el tono se destacará durante el año, hay inquietudes acerca del furor que se generó. Cruce de visiones entre norteamericanos y europeos

Tendencias: la vida color magenta, una moda con claroscuros

Actualmente hay muchos tonos oscuros de rojo entre los diseñadores de interiores, por ejemplo para este aparador de Tylko / Tylko / dpa - tmn

Simone Andrea Mayer

22 de Enero de 2023 | 03:27
Edición impresa

Cada año, el Pantone Color Institute elige un color que es tendencia. En 2023, el seleccionado es un vivaz rojo púrpura que llama la atención a simple vista. ¿Pero se trata realmente de un color al que todos se animarán a volcarse?

Consultamos a diversos expertos alemanes sobre cómo evalúan este pronóstico de tendencias llegado desde Estados Unidos y, a la vez, explican el trasfondo de la elección de este color.

¿Por qué debería estar de moda el magenta en 2023?

El Pantone Color Institute le dio el nombre de “Viva Magenta” al tono código 181750 y lo declaró el color tendencia para este 2023. Este instituto desarrolló un sistema de colores muy difundido para la industria gráfica y de imprenta, y cada año hace analizar por exploradores de tendencias la evolución social.

El magenta es un color con cualidades vibrantes que pretende representar un sentido actual del tiempo. Este tono, a medio camino entre el rosa brillante y el rojo brillante, también se conoce como fucsia.

Representa una nueva señal de fuerza, optimismo y alegría, argumenta Pantone. El magenta, indica, es audaz e intrépido y simboliza la historia que acaba de escribirse.

El color magenta está vinculado con la naturaleza, ya que se basa en el pigmento rojo que se obtiene de la cochinilla. Pero también pretende -como su predecesor en 2022, el lila claro- vincular el mundo físico y el digital. Más concretamente, Pantone se refiere a nuevos mundos interactivos como el metaverso.

Sin embargo, esto podría ser un truco de marketing, porque Pantone tiene una cooperación para integrar sus paletas de colores en este mundo en línea comparativamente vacío aún. Por eso, los expertos en estilo del “New York Times” bromearon sobre la elección del magenta: “El color que nadie pidió, para un mundo en el que nadie vive”.

¿Qué opinan otros expertos sobre esta elección?

“Me sorprendió un poco. Siempre observo muy minuciosamente la industria del color en su totalidad, ya que una pintura para el interior es un fondo importante”, comenta la experta en color y vivienda Hildegard Kalthegener.

“Y da completamente igual cómo se decora y qué muebles se colocan adelante. El color de la pared es más fácilmente modificable, por ejemplo, que un caro sofá. Y en el ámbito de los muebles duraderos y de alta calidad, apenas existe algo parecido al magenta”, continúa.

Sin embargo, Kalthegener puede entender la elección: “Es como si, después de tres años de pandemia de coronavirus, y a pesar de las crisis políticas, uno quisiera seguir viviendo y necesitara nuevos matices”, dice.

“Después de haber tenido una ola eternamente larga de grises, ‘Viva Magenta’ es, por supuesto, un gran punto de atracción y blanco de miradas en esta mezcla de colores de asfalto, hormigón y mármol que nos rodea”, afirma. Pero acota: “De todas maneras, no creo que este color se lance al puesto número uno de los rankings”.

Asimismo, la analista de tendencias Gabriela Kaiser comenta: “El mensaje de Pantone con este color es bueno. Es decir, elegir un color que es poderoso, fuerte y seguro de sí mismo”.

Pero también a esta especialista germana le sorprende la elección precisamente de este tono. Si bien también ella observa que el rosa brillante está de moda, al igual que las tonalidades rojo intenso, “porque no paro de encontrármelo”, “pero no veo realmente ‘Viva Magenta’ por allí”.

¿Veremos el magenta en los comercios?

Si bien Pantone es solamente una de muchas empresas que analizan desarrollos sociales y, a la luz de estos resultados, realizan la elección del color del año, numerosos diseñadores y empresas de todo el mundo suelen basarse en esta decisión para sus productos.

Algunos ofrecen productos especiales en ese color, como vestimenta, carteras, lentes, jarrones, almohadones y botellas, pero también en grandes muebles como sillones y mucho, mucho más. Así, se pone en marcha una gran maquinaria publicitaria.

Sin embargo, esta podría tener una envergadura menor que en otros años. “La mayoría de los productos serán en un rojo verdaderamente clásico o en fucsia”, señala Kaiser, que también estudió las tendencias cromáticas para el año y observó muchos productos para el mercado alemán.

Y su pronóstico para el magenta es: “Probablemente no veamos este color muy a menudo en Alemania, salvo que una u otra empresa fabrique ahora un producto con este tono debido al anuncio”.

Esto ya puede verse ahora, poco tiempo después del anuncio del color del año por parte de Pantone. Las empresas frecuentemente mandan en correos electrónicos de marketing imágenes de productos en rojo fuerte o fucsia. Y alguna veces se indica que el tono magenta exacto no se encuentra disponible.

Pero también algunas firmas respondieron que las tonalidades en rojo y rosa fuerte son tendencia en sus productos. Y con el mismo efecto: “Las asociaciones que tenemos con rojo o fucsia son muy similares por lo demás a las de ‘Viva Magenta’”, afirma Gabriela Kaiser.

¿Cómo utilizar el magenta?

“Para mí claramente se trata de un color más para los detalles que para la superficie”, afirma Hildegard Kalthegener. “No habrá arquitectura en magenta, no aparecerán fachadas en tonalidades magenta”.

Y en la decoración interior de un espacio, tampoco se lo verá en las cuatro paredes. “Pero una pared en magenta y combinado con gris o beige, cuando se quiere dar una impresión un poco más cálida, es genial”, apunta.

¿Qué otros colores son tendencia para instituciones?

Los expertos de Pantone no son los únicos que analizan y proclaman colores. La empresa de análisis de tendencias WGSN eligió, por ejemplo, un tono lavanda como color del año para 2023, junto con un rojo/rosa fuerte, naranja, celeste y petróleo como tonalidades claves.

El equivalente alemán de Pantone, RAL, también incluye varios tonos de violeta y rosado, así como un rosa fuerte, en sus paletas de colores para 2023. Además, hay varios tonos fuertes y débiles de verde y gris.

¿Y las expertas en tendencias? Mientras que Gabriela Kaiser ve en tendencia una paleta de rojos y rosas fuertes, Hildegard Kalthegener identifica más bien tonos rosados, miel y amarillo mostaza, petróleo y tonos pastel en su investigación de productos.

“Y sigo viendo que el beige y el gris persisten. Gris en todos sus sombreados, también el verde-gris eucalipto es muy popular”, indica la experta en colores. También el rosa empolvado, llamado “Millenial Pink”, que es popular desde hace algún tiempo. “Eso no desaparecerá de un momento a otro para ser sustituido por ‘Viva Magenta’”, asegura.

El seleccionado es un vivaz rojo púrpura que llama la atención a simple vista

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Actualmente hay muchos tonos oscuros de rojo entre los diseñadores de interiores, por ejemplo para este aparador de Tylko / Tylko / dpa - tmn

Los pequeños detalles también forman parte de la tendencia roja, como por ejemplo estos vasos de Villeroy & Boch / Manuela Meyer / Villeroy & Boch / dpa

Acentos rojos y rosas como salpicaduras de color en la habitación: es la forma más digerible de sumarse a la llamativa tendencia del color magenta. Aquí un ejemplo de mobiliario de JUNIQE / JUNIQE / dpa

Incluso los papeles pintados se apuntan a la tendencia rosa y roja, como en este ejemplo del Grupo WallPepper / WallPepper Group/dpa

El actual color de moda, el magenta, se encuentra en todo tipo de productos, incluso en lavabos, como en este ejemplo de Sbordoni / Sbordoni / dpa

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla