Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |QUÉ OBSERVAN EN DISTINTAS COMPAÑÍAS SOBRE ESTE SECTOR

Las dificultades que está atravesando el mercado de los vehículos eléctricos

Por qué se reduce el impulso de ventas de estos modelos en Estados Unidos y expertos apuestan por los híbridos

Las dificultades que está atravesando el mercado de los vehículos eléctricos

El nuevo Chevrolet Bolt EV ya está en la región / Web

27 de Octubre de 2023 | 01:49
Edición impresa

Cuando se le preguntó al presidente de Toyota, Akio Toyoda, sobre los desafíos de los vehículos eléctricos, incluida una reciente pausa en la demanda estadounidense, dijo que la industria estaba reconociendo que no existe una respuesta única para reducir las emisiones de carbono. “La gente finalmente está viendo la realidad”, dijo Toyoda, hablando en su calidad de director de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón.

Toyoda, quien renunció este año como director ejecutivo de Toyota después de casi 14 años en el cargo, aseguró durante mucho tiempo que la industria automotriz debería cubrir sus apuestas continuando con la inversión en autos híbridos de gasolina y eléctricos, y otras opciones, más allá de los vehículos eléctricos.

A medida que el impulso de las ventas de vehículos eléctricos se queda atrás en Estados Unidos y cada vez más compradores gravitan hacia los híbridos, es posible que Toyoda sienta que anticipó esta realidad.

 

Desde las fábricas de autos advierten sobre un retroceso en la demanda de autos eléctricos

 

“Hay muchas maneras de escalar la montaña que es lograr la neutralidad de carbono”, dijo Toyoda.

DESACELERACIÓN DE LAS VENTAS

De tesla a Motor Ford, los fabricantes de automóviles han estado emitiendo en los últimos meses advertencias sobre una repentina desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos por parte de los consumidores, que generalmente son más caros que los automóviles tradicionales que funcionan con gasolina y deben recargarse con regularidad, lo que plantea desafíos para algunos conductores.

Las tasas de interés más altas los están haciendo más inasequibles para muchos compradores y, a pesar de los crecientes descuentos en los modelos enchufables, el inventario no vendido está comenzando a acumularse en los concesionarios.

La disminución del interés de los compradores es una señal preocupante para una industria que está invirtiendo miles de millones de dólares en nuevas fábricas e instalaciones de fabricación de baterías y que enfrenta regulaciones más estrictas sobre las emisiones de los tubos de escape a nivel mundial.

En la última señal de que las empresas automotrices están dando marcha atrás en sus planes, General Motors y Honda Motor están abandonando una asociación forjada hace un año y medio destinada a desarrollar una línea de vehículos eléctricos de menor precio.

Los fabricantes de automóviles esperaban producir millones de automóviles equipados con baterías Ultium de GM, una tecnología patentada que el fabricante de automóviles de Detroit ha promovido como la columna vertebral mecánica de sus futuros vehículos eléctricos.

Los ejecutivos de GM han dicho que desarrollar vehículos eléctricos más asequibles es fundamental para ampliar su atractivo, y ampliar su tecnología de baterías, incluso a través de asociaciones con otros fabricantes de automóviles, es una forma de ayudar a reducir costos.

GM también abandonó esta semana un objetivo autoimpuesto de fabricar 400.000 vehículos eléctricos para mediados de 2024, citando la creciente incertidumbre en el mercado de vehículos eléctricos y la necesidad de garantizar que pueda desarrollar la rentabilidad de estos nuevos modelos.

Los fabricantes de automóviles japoneses, sobre todo Toyota, han expresado más voz que sus pares occidentales sobre los desafíos que enfrentan los vehículos eléctricos en el corto plazo, incluidos los altos costos, la escasez de recursos y la infraestructura de carga limitada.

DESAFÍOS Y GUERRA DE PRECIOS

En China, el mercado de automóviles más grande del mundo por ventas de vehículos, las empresas occidentales y japonesas enfrentan una serie de desafíos locales y una guerra de precios de vehículos eléctricos.

Mientras las primeras etapas de la revolución de los vehículos eléctricos se sacuden, Toyota y otros se han apoyado en los vehículos híbridos como tecnología puente y estudiando las operaciones de los pioneros, incluidos Tesla y BYD de China. El actual director ejecutivo de Toyota, Koji Sato, dijo que el fabricante de automóviles acelerará el desarrollo de piezas y métodos de fabricación optimizados para los vehículos eléctricos.

 

Toyota y otras se han apoyado en los vehículos híbridos como tecnología puente

 

En el Salón del Automóvil de Tokio, los fabricantes de automóviles japoneses exhibieron una variedad de vehículos eléctricos conceptuales, muchos de los cuales no estarán en las salas de exhibición hasta la segunda mitad de la década.

Toyota mostró dos prototipos de vehículos eléctricos que se lanzarán después de 2026, así como una camioneta eléctrica y una versión de su Land Cruiser, que se espera que se lance en los próximos años. La empresa conjunta de Honda Motor con Sony mostró un prototipo de su Afeela EV que se entregará en 2026.

El puñado de fabricantes de automóviles extranjeros presentes en la feria (incluidos BYD, Mercedes-Benz y BMW) mostraron modelos eléctricos que los consumidores pueden comprar hoy, al menos en algunos países.

Con sus lanzamientos más lentos, las marcas japonesas esperan un juicio sobre si no lograron captar la ola a tiempo o si interpretaron correctamente la disposición de la población general para hacer el cambio a los vehículos eléctricos.

Hay una señal que es favorable para Toyota: su jefe de ventas en Norteamérica dijo recientemente que el mercado de híbridos está “muy caliente” y que la compañía está tratando de fabricar tantos vehículos como sea posible. El mes pasado, Toyota tenía en stock algo más de una semana de híbridos Prius, en comparación con más de dos meses de suministro de su SUV eléctrico, el bZ4X.

“He seguido diciendo lo que veo como realidad”, dijo Toyoda. Alguien necesita transmitir a la industria lo que hará más felices a los compradores de automóviles, dijo, y “si las regulaciones se crean basadas en ideales, los usuarios habituales son los que sufren”.

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 49% a nivel mundial en el primer semestre de este año, frente al crecimiento del 63% del año anterior, según la firma de investigación de mercado Canalys.

De todos los vehículos eléctricos, el 55% se vendió en China, donde los fabricantes de automóviles extranjeros están siendo cada vez más desplazados por los fabricantes locales.

PRECIOS ALTOS

En Estados Unidos, algunos concesionarios dicen que la primera ola de compradores dispuestos a probar un vehículo eléctrico ya pasó y los compradores restantes se ven disuadidos por los altos precios de etiqueta y la gama limitada de muchos modelos de vehículos eléctricos.

General Motors dijo la semana pasada que estaba retrasando la apertura de una fábrica de camionetas eléctricas en Michigan. Mientras que Ford Motor estaba considerando recortar un turno de trabajo en la planta donde construye su camioneta eléctrica F-150 Lightning a medida que la demanda de la camioneta flaquea.

Mientras tanto, las ventas de híbridos han despegado en Estados Unidos, creciendo a un ritmo más rápido que el mercado automovilístico estadounidense en general. Ese repunte también ha impulsado a otros fabricantes de automóviles, como Ford y Nissan Motor, para destinar más recursos a la promoción de sus híbridos y ofertas de híbridos enchufables.

Toyoda dijo que los vehículos conceptuales en la feria de Japón fueron producto de que los fabricantes de automóviles japoneses se tomaron el tiempo para trabajar con los fabricantes de baterías y pensar en lo que es posible con los vehículos eléctricos. Dijo que la fortaleza de la industria japonesa en la era de los vehículos eléctricos provendrá de la fabricación práctica de automóviles “durante un largo período de tiempo y de experiencias de fracaso”.

Un Tesla Model Y en una estación de carga / Web

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla