Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El tren Roca funciona con demoras por fallas técnicas de formación en Avellaneda

El tabaco duplica la mortalidad de mujeres por cáncer de pulmón, según informe

El tabaco duplica la mortalidad de mujeres por cáncer de pulmón, según informe
13 de Febrero de 2023 | 18:12

El Ministerio de Sanidad español publicó hoy un informe que advierte que la tasa de letalidad por cáncer de pulmón se duplicó en las últimas dos décadas entre las mujeres, aunque los hombres son quienes más fuman.

Según el portal de noticias Sinc, los datos revelan que la mortalidad asociada al hábito de fumar en varones descendió un 29% con respecto a la de las mujeres, de esta manera, la brecha de mortalidad entre ambos sexos a causa de este tumor, se redujo, por lo que si en 2001 la tasa masculina era 10 veces más alta que la femenina, en 2020 solo era 3,9 veces superior, según el informe "Patrones de la mortalidad en España", publicado por el Ministerio de Sanidad español.

"Las mujeres iniciaron el hábito más tarde que los hombres y, como consecuencia, empezaron a dejarlo después que ellos", explicaron Mónica Pérez Ríos, profesora titular en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, y Javier De Castro, jefe de Sección de Oncología del Hospital Universitario La Paz.

"En los hombres, el consumo de tabaco está disminuyendo de forma constante desde los años 80, mientras que en las mujeres el descenso es más reciente, desde 2001, pero el ritmo es mucho más lento", precisó Pérez Ríos, que además es coordinadora del grupo de tabaco de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Para De Castro, "aunque los hombres sigan fumando más, y el riesgo dependa de la intensidad y duración del hábito, cada vez hay más evidencia de que en la mujer causa un daño mayor, aunque fume menos y durante menos tiempo, por su menor capacidad de eliminar los más de 200 cancerígenos que tiene esta sustancia".

En 2020 murieron en España 21.918 personas por tumor en el pulmón, de los que 16.615 (75 %) eran varones.

En tanto, para este año la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que se diagnosticarán 22.266 nuevos casos, de los cuales 9.016 serán mujeres, con lo que este tipo de cáncer se mantiene como el tercero más frecuente en ellas, por detrás del de mama y colon.

Según los expertos, la incidencia femenina -que ya triplica a la de 2001- seguirá en aumento y, con ella, la mortalidad.

Al respecto, "se espera que el cáncer de pulmón sea el más letal, aunque el de mama seguirá siendo el más frecuente", señaló la epidemióloga.

Ante este escenario, "el abordaje del cáncer de pulmón requiere de perspectiva de género; porque la respuesta no es la misma y la toxicidad farmacológica tampoco", señalaron los especialistas.

"Sabemos que hacer escáneres de baja radiación a la población de riesgo detectaría más casos en etapas tempranas y eso aumentaría la supervivencia, y ese impacto positivo sería además mayor en la mujer que en el hombre", concluyeron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla