
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lucas Gutiérrez
Socio del Estudio Lisicki Litvin & Asoc.
Hace ya tiempo que la AFIP nutre sus bases de datos de abundante información, que obtiene en tiempo real sobre las transacciones económicas de los contribuyentes, fundamentalmente por medio de los numerosos regímenes de información existentes, a lo que se suma la utilización de la tecnología que le permite cruzar esa información, clasificarla y establecer patrones de resultados bastante aproximados de la situación de cada actividad en general y de cada sujeto pasivo en particular.
Con el dictado de la Resolución General AFIP 5364/23, que fija un “Sistema de Acciones de Control Electrónico”, el organismo recaudador pretende que el contribuyente “emocionalmente sienta” que está siendo observado (al modo del tan mentado “gran hermano” de George Orwell) para disuadirlo de llevar adelante maniobras de evasión de impuestos o bien para inducirle a corregir desvíos en sus liquidaciones antes de que lo haga el propio fisco y sin las consecuencias que de esa actuación de oficio podrían derivarse, en el plano económico y en el sancionatorio, inclusive penal.
Lo dicho, que no es nuevo porque es una política que está plasmada en otras acciones del organismo, surge de los mismos considerandos de la referida resolución.
Más allá de que este fin resulte lógico y hasta loable, es legalmente dudoso que el fisco se arrogue la facultad de formular requerimientos amplios a los contribuyentes sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, soslayando las formas legales que indican que para ello debe dictarse previamente una orden de intervención y que ésta debe ser notificada al sujeto pasivo con expresa mención de los períodos e impuestos que serán objeto de la auditoría fiscal y de los nombres de los funcionarios del organismo que estarán a su cargo (cfr. artículo agregado a continuación del art. 35, inc. c, de la Ley 11.683).
Siendo así, cabría preguntarse si el contribuyente podría oponerse fundadamente a brindar información en las condiciones expresadas por esta RG, que además prevé la aplicación de sanciones (algunas de ellas gravísimas, como bajar la nota de calificación en el SIPER o limitaciones en los servicios de la CUIT), en caso de no contestar en tiempo y forma los requerimientos que se le formulen (cfr. art. 10 y sgtes. de la RG 5364/23).
LE PUEDE INTERESAR
Pelea por la influencia en Latinoamérica
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Nótese que la Ley 11.683 únicamente releva a la AFIP de requerir información sin orden de intervención, cuando se trate de medidas de urgencia que le fueran encomendadas en el marco del art. 21 del Régimen Penal Tributario (como auxiliar del juez) y para realizar requerimientos individuales concretos cuyo trámite comienza y termina con la respuesta a la solicitud. Cabe acotar que el fisco, usualmente, abusa de esta última facultad.
El mismo interrogante corresponde formular en torno a la licitud de las sanciones que la AFIP pudiera aplicar con sustento en el incumplimiento o cumplimiento tardío de los requerimientos que realizare, ello por aplicación de la teoría del fruto del árbol envenenado aplicable en el ámbito penal.
Como un intento de remediar esta irregularidad y aparentar cumplir con lo específicamente previsto por la Ley 11.683, la RG fija que, si las respuestas de los contribuyentes no son suficientes para justificar las dudas o diferencias puestas de manifiesto por el organismo a través de este régimen, la información recabada durante este trámite servirá de base o antecedente para una posterior fiscalización, o sea, la fiscalización propiamente dicha, la cual, como se mencionó antes, requiere que la AFIP dicte una orden de intervención que debe reunir puntuales requisitos como condición de validez.
“La resolución prevé aplicar sanciones, como bajar la nota de calificación en el SIPER o limitaciones en los servicios de la CUIT”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$60/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$90/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1250
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí