Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Continúan reuniones entre oficialistas y opositores

El oficialismo, en una carrera contrarreloj

El oficialismo, en una carrera contrarreloj

Ayer se cumplió una nueva jornada de debate en Diputados/ NA

17 de Enero de 2024 | 02:45
Edición impresa

Desde el Poder Ejecutivo insistieron ayer en que la Cámara baja saque dictamen de la Ley Ómnibus entre jueves y viernes de esta semana, para llevar el extenso texto al recinto el sábado o lunes próximos. Pero los bloques opositores más dialoguistas pusieron en duda que esto se cumpla si no acuerdan con el Gobierno los temas centrales a abordar en la sesión. Y si acuerdan, insisten en llevarlos al recinto el próximo jueves 25 de enero y no el sábado que viene, como propone el oficialismo.

La Cámara de Diputados transita horas decisivas en la discusión del megaproyecto del Gobierno que implica cambios en materia económica, impositiva, financiera, energética, sanitaria, administrativa, electoral, previsional, social, educativa, y de seguridad.

Un combo tan variado que hizo que en la continuidad de su discusión en el plenario de comisiones, expusieran juntos ayer el director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, para hablar de las retenciones a las exportaciones junto a la madre de Chano Moreno Charpentier -el músico del grupo Tan Biónica- que expuso sobre la ley de Salud Mental.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró ayer que el presidente Javier Milei está “molesto” porque todavía no hay fecha de aprobación.

“El presidente Milei está molesto con una situación que es muy compleja de resolver y que siente que cada día que pasa sin avanzar con esta ley se complica la situación o se demora un poco más la solución de los problemas”, subrayó el funcionario nacional.

En declaraciones periodísticas sostuvo que la idea del Poder Ejecutivo es sacar dictamen en la Cámara de Diputados entre jueves y viernes, y llevar el extenso texto al recinto el sábado o lunes próximos.

“Estamos con una enorme ansiedad tratando de ordenar la ley. Y, a veces, en esa ansiedad, el Presidente, que es una persona muy vehemente, generó alguna declaración que molestó. Yo les recuerdo que la Argentina ha tenido presidentes vehementes, como (Domingo Faustino) Sarmiento. A veces hace falta tener esa personalidad por más que alguno le molesta”, sostuvo Francos.

Pero en paralelo a las discusiones en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales persisten las conversaciones subterráneas entre el oficialismo y un sector de la oposición, perteneciente a legisladores de la UCR, del Pro y Hacemos Coalición Federal con el fin de lograr un acuerdo antes del viernes próximo.

Aunque desde este sector de la oposición, insisten en que que el Gobierno debe poner en claro cuáles son los temas que son prioritarios para su aprobación. Y manifiestan que es necesario acordar “el núcleo central” del proyecto enviado que conforman la emergencia económica, administrativa, la reforma del Estado y el cambio de política fiscal”. Y postergar los temas que quedarán para ser debatido en las sesiones ordinarias, que arrancan el 1 de marzo próximo.

Dos temas espinosos

Durante las discusiones de ayer, no hubo acuerdo en dos temas que el Gobierno considera “innegociables”. Por un lado la reforma la reforma previsional, que deroga la ley actual y establece que la actualización de las jubilaciones las realice el Ejecutivo por decreto. Y la privatización de 41 empresas actualmente en manos del Estado.

Con respecto a la ley previsional, los opositores quieren que la legislación que reemplace la actual contenga una fórmula de actualización de los salarios. Y que las privatizaciones se discutan empresa por empresa ya que hay resistencia a engregar a los privados el Banco Nación e YPF. También hay dificultades para establecer qué retenciones suben y cuánto lo hacen.

Aunque los diputados dialoguistas están favor de votar las reformas económicas y no aparecer así como responsables de la crisis, tampoco están dispuestos “a darle un cheque en blanco al Gobierno”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla