
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Este miércoles se vivió una mañana tensa en torno a un conflicto que mantiene movilizada a la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Juan XXIII de La Plata. En medio de denuncias de usurpación, aseguran que "la madre de un alumno fue atropellada" y le apuntan a dirigentes del Movimiento Evita. En tanto, desde el Municipio adelantaron que esta tarde radicarán una denuncia penal "por atentado a la autoridad y por daño".
En el predio de 155 entre 46 y 49, autoridades del centro educativo se mantienen en estado de alerta ya que aseguran que un predio lindero "está siendo usurpado", y destacan que además la Comuna "se meten a sacar tierra del colegio agrario para rellenar las plazas".
Ante las consultas de este diario, desde la Comuna manifestaron que se trata de "un terreno municipal" y que por pedido de los vecinos "se está poniendo en valor el lugar porque se estaba empezando a usurpar". Denuncian que de 49 a 52 hay una gran toma que ya está superando los límites, por lo que comienzan a pasar al predio en cuestión. Según la versión oficial, "el Municipio fue a tomar posesión de un terreno que estaba usurpado". Aseguran que la institución "no presentó ningún permiso de uso precario" y que "no hay ningún problema con la escuela". Además agregaron que "es mentira que tocamos el invernadero. Se fue a alambrar y limpiar un terreno lindero, pero los trabajadores fueron agredidos".
En un video al que accedió EL DIA se puede observar cómo una mujer intenta impedir el paso de una camioneta, que no lleva identificación y los padres de alumnos vinculan a miembros del Movimiento Evita, poniéndose delante y frenando su paso. También se ve que el conductor es agredido a trompadas, y se escuchan insultos. Otra versión sostiene que el hombre que iba al volante avanzó intentando escapar de las agresiones que venía sufriendo.
Se informó que ante el riesgo de nuevas usurpaciones, el Municipio "inició tareas de desmalezamiento y fumigación en el predio ubicado en 155, sin afectar en ningún momento el funcionamiento del establecimiento privado instalado en la zona, evitando de esta manera un intento de usurpación".
Debido al pedido de los vecinos, además, "se están haciendo tareas de limpieza, a través de las cuales se removieron pastizales, restos de artefactos, roedores, autos robados e incendiados en estado de desguace. Al ser esto advertido y denunciado por los vecinos, estos reclamaron temor por estado del dengue, por lo que el Municipio iniciará tareas de fumigación en el predio".
Se indicó que "el operativo de limpieza en el predio municipal quiso ser interrumpido por personas vinculadas al establecimiento privado, agrediendo brutalmente al personal que se encontraba trabajando en el lugar. Por tal motivo, se llevará a cabo una denuncia penal por atentado a la autoridad y por daño".
Cabe destacar que días atrás los padres de esa comunidad educativa que se autoconvocaron emitieron un comunicado en el que manifestaron su "firme en la defensa de la educación y desarrollo integral de nuestros hijos", al tiempo que hicieron un llamado "para proteger el patrimonio de nuestra maravillosa escuela, la cual está siendo violentada".
"Los alumnos utilizan el predio cedido a la escuela para estudiar, y formarse en técnicos agropecuarios, pero ahora este espacio vital está en peligro. Las autoridades están forzando la demolición de nuestro patrimonio, rompiendo la infraestructura y poniendo en riesgo la formación de nuestros hijos", expresaron. "Que cada piedra, cada aula, sea un testimonio de la importancia del conocimiento, del respeto y del avance hacia un futuro mejor para nuestros hijos. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras desmantelan este hogar de aprendizaje. ¡Ayúdanos a proteger nuestra escuela! Firma esta petición", destacaron.
En ese sentido pidieron "el cese inmediato a la usurpación de las 7 hectáreas destinadas a la institución. Las cuales fueron cedidas en 1982 y ratificadas en 1994 y que van desde las calles 47 a 49 y desde 155 hasta 158. El pedido Judicial ya está iniciado pero los tiempos de la Justicia son más lentos que los tiempos de políticos ávidos de hacerse con nuestras tierras".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí