
Milei confirmó otra reunión con Trump en la Casa Blanca: será el 14 de octubre
Milei confirmó otra reunión con Trump en la Casa Blanca: será el 14 de octubre
Conmoción en pleno centro de La Plata: una mujer murió al caer al vacío desde un piso 16º
En moto y baldazos de pintura: así vandalizaron los murales de Maradona y Favaloro en el Bosque
VIDEO. Otra vez largas colas para hacer la VTV en La Plata y crece el hartazgo
Estela de Carlotto, internada en La Plata: qué se sabe sobre su salud
Gobernadores, muy duros contra Javier Milei: “Nos lleva al abismo”
En Ruta 2, un camión frigorífico despistó, chocó contra un árbol y los ocupantes quedaron atrapados
Triple crimen de Florencio Varela: ¿Realmente fue transmitido en vivo o fue todo un invento?
¿Quién es Zoe Bogach? Beboteo con Leandro Paredes y mensajitos con Mauro Icardi
ANMAT: cuáles son las dos marcas de aceite de oliva que prohibieron en Argentina por "apócrifas"
Con sed de revancha, Estudiantes visita a Newell’s: formaciones, hora y TV
Peajes más caros a partir de mañana: las nuevas tarifas en la Autopista y hacia la Costa
Sorpresivo beneficio para 7 millones de jubilados de Anses: descuentos, topes y rubros
La Alfombra Roja de los Martín Fierro: glamour, emociones y protestas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Un club de la Región se viste de rosa para concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama
Microbiota, vegetarianismo y dietas restrictivas: mitos y verdades de la alimentación infantil
Peregrinación a Luján 2025: habrá gran operativo sanitario, con participación desde La Plata
Sube la cuota para colegios de La Plata y la Provincia: cuánto aumenta a partir de octubre
Holding gastronómico se va del país y puso en venta una famosa cadena de hamburgueserías
Plazo fijo: los 7 bancos donde más rinden los ahorros este martes 30 de septiembre 2025
Veteranos de Malvinas marchan en La Plata en reclamo de “reconocimiento”
Rescate de urgencia y tensión en La Plata por un camión frigorífico que se despistó, volcó y chocó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Este miércoles se vivió una mañana tensa en torno a un conflicto que mantiene movilizada a la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Juan XXIII de La Plata. En medio de denuncias de usurpación, aseguran que "la madre de un alumno fue atropellada" y le apuntan a dirigentes del Movimiento Evita. En tanto, desde el Municipio adelantaron que esta tarde radicarán una denuncia penal "por atentado a la autoridad y por daño".
En el predio de 155 entre 46 y 49, autoridades del centro educativo se mantienen en estado de alerta ya que aseguran que un predio lindero "está siendo usurpado", y destacan que además la Comuna "se meten a sacar tierra del colegio agrario para rellenar las plazas".
Ante las consultas de este diario, desde la Comuna manifestaron que se trata de "un terreno municipal" y que por pedido de los vecinos "se está poniendo en valor el lugar porque se estaba empezando a usurpar". Denuncian que de 49 a 52 hay una gran toma que ya está superando los límites, por lo que comienzan a pasar al predio en cuestión. Según la versión oficial, "el Municipio fue a tomar posesión de un terreno que estaba usurpado". Aseguran que la institución "no presentó ningún permiso de uso precario" y que "no hay ningún problema con la escuela". Además agregaron que "es mentira que tocamos el invernadero. Se fue a alambrar y limpiar un terreno lindero, pero los trabajadores fueron agredidos".
En un video al que accedió EL DIA se puede observar cómo una mujer intenta impedir el paso de una camioneta, que no lleva identificación y los padres de alumnos vinculan a miembros del Movimiento Evita, poniéndose delante y frenando su paso. También se ve que el conductor es agredido a trompadas, y se escuchan insultos. Otra versión sostiene que el hombre que iba al volante avanzó intentando escapar de las agresiones que venía sufriendo.
Se informó que ante el riesgo de nuevas usurpaciones, el Municipio "inició tareas de desmalezamiento y fumigación en el predio ubicado en 155, sin afectar en ningún momento el funcionamiento del establecimiento privado instalado en la zona, evitando de esta manera un intento de usurpación".
Debido al pedido de los vecinos, además, "se están haciendo tareas de limpieza, a través de las cuales se removieron pastizales, restos de artefactos, roedores, autos robados e incendiados en estado de desguace. Al ser esto advertido y denunciado por los vecinos, estos reclamaron temor por estado del dengue, por lo que el Municipio iniciará tareas de fumigación en el predio".
Se indicó que "el operativo de limpieza en el predio municipal quiso ser interrumpido por personas vinculadas al establecimiento privado, agrediendo brutalmente al personal que se encontraba trabajando en el lugar. Por tal motivo, se llevará a cabo una denuncia penal por atentado a la autoridad y por daño".
Cabe destacar que días atrás los padres de esa comunidad educativa que se autoconvocaron emitieron un comunicado en el que manifestaron su "firme en la defensa de la educación y desarrollo integral de nuestros hijos", al tiempo que hicieron un llamado "para proteger el patrimonio de nuestra maravillosa escuela, la cual está siendo violentada".
"Los alumnos utilizan el predio cedido a la escuela para estudiar, y formarse en técnicos agropecuarios, pero ahora este espacio vital está en peligro. Las autoridades están forzando la demolición de nuestro patrimonio, rompiendo la infraestructura y poniendo en riesgo la formación de nuestros hijos", expresaron. "Que cada piedra, cada aula, sea un testimonio de la importancia del conocimiento, del respeto y del avance hacia un futuro mejor para nuestros hijos. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras desmantelan este hogar de aprendizaje. ¡Ayúdanos a proteger nuestra escuela! Firma esta petición", destacaron.
En ese sentido pidieron "el cese inmediato a la usurpación de las 7 hectáreas destinadas a la institución. Las cuales fueron cedidas en 1982 y ratificadas en 1994 y que van desde las calles 47 a 49 y desde 155 hasta 158. El pedido Judicial ya está iniciado pero los tiempos de la Justicia son más lentos que los tiempos de políticos ávidos de hacerse con nuestras tierras".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí