FOTOS Y VIDEOS.-La alegría da la vuelta al mundo: imponente festejo del Año Nuevo Chino en La Plata
FOTOS Y VIDEOS.-La alegría da la vuelta al mundo: imponente festejo del Año Nuevo Chino en La Plata
Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
La UCR se acerca a días decisivos para definir si adelanta la interna
FATE: las industrias argentinas jaqueadas por la falta de poder adquisitivo y los productos chinos
Ellos las prefieren argentinas: los famosos y un amor que trascendió fronteras
La Provincia exporta más, pero se contrae el peso de la industria
Fuerte choque en 7 y 46: heridos y cortes en pleno centro de La Plata
Se les “incendió” un sueño, pero se casaron y lograron cumplirlo
Reforma laboral: el apuro del Gobierno, el error del artículo 44 y la financiación del sindicalismo
Eran compañeros de trabajo, se enamoraron y hoy son desconocidos
Domingo soleado para disfrutar al aire libre en La Plata: cuándo llegan las lluvias a la Región
Renace “Julio Ghione” el club que apuesta por las personas con discapacidad
La recaudación en la Provincia mostró un alivio con sabor a poco
“Me podrían haber matado” Salvaje ataque a la salida de un boliche
VIDEO. Incendio, explosión y otra jornada marcada por la tensión en La Plata
¿Esto es amor?: relaciones con inteligencias artificiales y citas con cosplayers
Los números de este domingo del Cartonazo para jugar por $1.000.000
La culpa: cómo transformarla en responsabilidad y dejar de vivir bajo su sombra
“Les va a costar volver” LLA contra el PJ por la amenaza de derogar la reforma laboral
Atacar, atacar, atacar: Trump desafía a la Corte Suprema y aplica aranceles más altos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El intendente Pablo Petrecca solicitó al Concejo Deliberante autorización para destinar $1.000 millones de un préstamo a obras que permita reabrir el paso a nivel cerrado desde junio de 2023.
Escuchar esta nota
Este jueves, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, presentó una solicitud al Concejo Deliberante en representación del Departamento Ejecutivo Municipal para cambiar el destino de un préstamo de $1.000 millones otorgado por el Banco Provincia.
Estos fondos, originalmente destinados a la compra de maquinaria para los pueblos del distrito y la pavimentación de 30 cuadras, se utilizarían ahora para financiar una obra que permita reabrir al tránsito vehicular y peatonal el paso a nivel de calle Rivadavia, cerrado desde junio de 2023.
El corte total del paso, que incluye la prohibición de circulación de peatones, bicicletas, motos y vehículos, ha afectado gravemente a los vecinos y comerciantes de la zona, quienes han expresado su descontento a través de protestas.
Según la propuesta del Ejecutivo, la nueva obra, con un costo estimado de $1.800 millones, se financiaría con los $1.000 millones del préstamo y $800 millones del presupuesto municipal para 2024. Sin embargo, la viabilidad de esta iniciativa está sujeta a varias condiciones.
Primero, el Gobierno Nacional debe mantener su postura de no continuar la obra original del paso bajo nivel. En segundo lugar, la Justicia Federal deberá rechazar un recurso de amparo presentado por comerciantes que buscan reanudar el proyecto original. Por último, el municipio necesitará autorización judicial para intervenir en una obra que, actualmente, es de jurisdicción nacional.
El pasado 11 de julio, el Concejo Deliberante había aprobado por unanimidad la solicitud del préstamo para su destino inicial, tras un acuerdo entre bloques que priorizaba la compra de maquinaria para los pueblos de Junín y la pavimentación de calles. Ahora, el pedido de modificación del uso de los fondos ha generado críticas desde la oposición, que cuestiona la legalidad del cambio. Algunos concejales han señalado que este destino alternativo podría contravenir la normativa vigente.
Especialistas en ingeniería, como Álvaro Carpaneto, han advertido sobre las dificultades técnicas de tapar la obra inconclusa para habilitar nuevamente el paso. Según Carpaneto, sería necesario proteger adecuadamente las estructuras de hormigón ya construidas para evitar daños por agentes corrosivos. Por otro lado, tanto el ingeniero como el propio intendente coinciden en que la solución ideal sería finalizar el proyecto original, aunque reconocen que la situación actual exige alternativas urgentes.
Desde el Ejecutivo Municipal se justifica la necesidad de reabrir el paso a nivel para reactivar el tránsito y aliviar la crisis económica que afecta a los comercios de la zona, pese a los esfuerzos realizados para sostener sus actividades. La gestión subraya que no se puede mantener la calle Rivadavia cortada de forma indefinida.
Mientras tanto, los concejales analizan la propuesta y se espera que en los próximos días definan su postura. Con las elecciones intermedias de 2025 acercándose, este proyecto se ha convertido en una prioridad política para el municipio, que busca dar una respuesta concreta a los vecinos y comerciantes afectados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí