

Juez Ramos Padilla
Tasas, control sobre bancos y encajes: el BCRA dictó tres normas clave para frenar la suba del dólar
Enorme columna de humo en La Plata y otra vez alarma por un incendio: ¿Qué pasó?
Kicillof y las muertes por fentanilo: "Es uno de los desastres sanitarios más grandes que hubo"
Quedó inaugurado el ensanche y pavimentación de diagonal 74 en La Plata
Piden que Alberto Fernández vaya a juicio por violencia de género contra Fabiola Yáñez
Conmoción en La Plata: murió un hombre atropellado por un camión recolector
Dejaron a cuatro perritos encerrados en una combi en La Plata y desató la indignación en el barrio
Provincia salió "al rescate" de ABSA a través de una ayuda financiera millonaria
Nutricionistas bonaerenses denunciaron al influencer Santiago Maratea
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Tarde de reuniones en Gimnasia, entre la CD y agrupaciones opositoras: de qué hablarán
Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de larga distancia para septiembre
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Viernes no laborable: bancos, escuelas, transporte, basura y más, así funcionará La Plata
Persecución y detención de un joven acusado de robar un auto en Ensenada
¿Cuál es el mayorista con los juguetes y electrodomésticos más baratos en el Mes de la Niñez?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Juez Ramos Padilla
El juez electoral de la Provincia, Alejo Ramos Padilla, alertó sobre la “falta de certezas” para las elecciones del año que viene en territorio bonaerense y le reclamó a las autoridades políticas tomar definiciones “cuanto antes” para no poner en riesgo su organización y garantizar que los comicios se desarrollen sin dificultades.
“Las certezas alcanzadas hasta el momento para el desarrollo de los próximos comicios 2025 son aún escasas. La incertidumbre sobre la modalidad de convocatoria a las elecciones provinciales (simultaneidad, concurrencia o desdoblamiento), a la que se le suma el anuncio sobre la posible suspensión o eliminación de las elecciones primarias, conocidas como PASO, en el orden nacional; son y han sido expuestas como una dificultad para la planificación y adopción de medidas concretas y necesarias para el desarrollo del proceso electoral PBA 2025″, señaló Ramos Padilla luego de mantener cuatro reuniones en los últimos meses con funcionarios nacionales y bonaerenses.
La incertidumbre tiene que ver con que se utilizará por primera vez la Boleta Única de papel para los cargos nacionales, mientras que para los provinciales se utilizará la tradicional sábana.
Además, el gobernador Axel Kicillof aún no decidió si la Provincia desdoblará sus comicios para despegarlos de los nacionales o si se eliminarán las PASO.
Ramos Padilla hizo una descripción de posibles escenarios electorales y advirtió sobre las complicaciones que podría acarrear el desdoblamiento electoral. El tercer escenario es de elecciones desdobladas en fechas diferentes. “El desdoblamiento de las elecciones nacionales y provinciales podría representar el escenario más complejo y costoso desde la perspectiva de la gestión electoral en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el magistrado, que recordó que desde 1983 con el regreso de la democracia nunca se desdoblaron las elecciones bonaerenses.
El juez señaló en ese caso la elección nacional estará bajo su organización y la provincial a cargo de la Junta Electoral de la Provincia. Inevitablemente los cronogramas electorales se superpondrán lo que provocará que no se puedan compartir los recursos humanos y material. El magistrado lo definió como “un estrés considerable en el sistema electoral”.
LE PUEDE INTERESAR
Convenios con municipios para la compra de bienes
Ramos Padilla destacó que cualquiera sea el escenario de votación implicará la necesidad de aumentar la infraestructura para las urnas ya que se necesitarán el doble.
“Es urgente que las autoridades políticas brinden, cuanto antes, las certezas que permitan avanzar con la organización de los comicios para no ponerlos en riesgo”, concluyó el juez en el informe que dio a conocer en las últimas horas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí