La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
Zaniratto y el Gimnasia 2026: "Se va conformando un plantel más rico y más importante"
En la fábrica Sancor abandonada: "youtubers exploradores" terminaron fracturados en La Plata
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Tras la lluvia, vuelve el calor a La Plata y se hará sentir por varios días
Robo a Nicolás Wiñazki: detuvieron a los ladrones que asaltaron al periodista
Caso AFA: citarán a empleados de una quinta en Pilar como testigos por presuntos testaferros
Alerta en la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
Wanda Nara se separó, Grego Rossello atacó y ella lo mandó al frente: el chat y una propuesta jugada
“Amarre con semen, embarazo y plata”: filtran el chat de More Rial con una bruja desde la cárcel
Flor de susto en una casa de La Plata por la presencia de alacranes "bebés"
Un ciclón extratropical azota Uruguay: el mensaje de Yamandú Orsi y lo que dejó el temporal
Incendio forestal en Chubut: cortan la Ruta 40 entre Epuyén y El Hoyo por el avance del fuego
“¿Ñoño?”: la respuesta de Carlos “Quico” Villagrán a un nene que desató polémica
Compró una moto 0 km y se la robaron en menos de 24 horas en pleno centro de La Plata
Operativos en La Plata: detuvieron a "la abuela narco" de 70 años
Cuáles son los lugares de La Plata en alerta por cianobacterias
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Más subas y aguas revueltas: ABSA pide un 40% con ajustes bimestrales
Reprograman el Bon Odori: tras la cancelación por el mal clima, cuándo se realizará
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La mitad de las categorías registraron subas y otro tanto, bajas. Pero con Incrementos promedio del 3,4% en el último mes
El aceite fue uno de los productos que más subió en el mes / web
Los alimentos no registraron variación en sus precios durante la primera semana de junio. Esto significó una desaceleración de 1,3 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos. La mitad de las categorías registraron subas, que fueron compensadas por las bajas en casi la misma proporción de la otra mitad.
Los datos se desprenden del último relevamiento de inflación en alimentos que elabora la consultora LCG. En las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio del 2,6% y 3,4% medido de punta a punta.
El INDEC, por su parte, publicará el dato de inflación oficial del quinto mes del año este jueves 13.
El aceite, las frutas y los lácteos fueron los productos que más aumentaron en la primera semana de junio, con alzas del 3,4% y 2,5% respectivamente. Le siguieron las carnes con una variación del 1% y las verduras, con el 0,1%.
Mientras, la mitad de las categorías relevadas registraron bajas semanales de hasta el 3,5%, como el azúcar.
De acuerdo con el relevamiento, el incremento de los lácteos y las carnes fueron compensados por la caída en los precios de los panificados y las bebidas.
LE PUEDE INTERESAR
Radicales bonaerenses aceleran y podrían adelantar la interna
Los alimentos registraron una inflación promedio del 2,6% en las últimas cuatro semanas, según la consultora. En tanto, medido de punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 3,4%.
Solo una de las diez categorías relevadas mostró bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas. Los productos que más subieron fueron: Condimentos y otro productos alimenticios 5,6%; Lácteos y huevos 4,9%; Bebidas e infusiones 4,4%; Pan, cereales y pastas 3,3%; Verduras 2,8%; Comidas listas para llevar 2,3%; Azúcar 2,1%; Carnes 2% y Aceites 0,6%.
Según la consultora LCG, la continúa baja de las frutas no logra compensar el peso de las bebidas, lácteos y carnes, categorías que explican tres cuartos de la inflación mensual en alimentos.
El INDEC publicará el índice de precios al consumidor de mayo (IPC) este jueves 13. De acuerdo a las proyecciones de los privados, el quinto mes se ubicará con una variación mensual en torno al 5%.
En abril, los precios subieron 8,8% y acumuló 289,4% en los últimos 12 meses. La variación mensual en los alimentos fue del 6% en el cuarto mes del año.
El costo de vida de mayo será del 5,2%, según el pronóstico de las consultoras que informan sus variables al Banco Central, a través del REM. Es decir, la inflación seguirá desacelerándose.
Este pronóstico representa un descenso de 2,3 puntos con relación al que había formulado anteriormente. Para junio proyectaron una inflación mensual de 5,5% y para el año de 146,4%. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para mayo en 5% y para junio en 4,8%.
Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 5,3% para mayo, de 5,5% para junio y de 143,5% interanual para 2024.
En el relevamiento de mayo, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Bruto Interno (PBI) real 3,8% inferior al promedio de 2023, deteriorando la perspectiva en 0,3 puntos respecto del relevamiento previo.
En tanto, quienes constituyen el Top-10 proyectaron, en promedio, una reducción de 3,9% en el año. La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una caída desestacionalizada de 3% del PBI.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí