Kicillof, ayer, junto a legisladores del oficialismo y ministros. Una inversión millonaria, en la mira / PBA
Cruces en el Concejo por las tasas, la crisis económica y el 24 de marzo
Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Tras negarse a declarar, procesaron a Roxana Aloise por el incendio del depósito en La Plata
El consumo de carne se desplomó y afirman que cayó al menor nivel en 20 años
Gran parte de La Plata estuvo sin agua y se va normalizando el suministro
“Envidia y miedo”: el productor de Emilia se metió en medio del escándalo con Tini y María Becerra
Caso Melmann: se realizarán en La Plata análisis claves para identificar a uno de los involucrados
El FMI destacó que Argentina afronta "relativamente bien" la guerra en Medio Oriente
Un hombre le dio tres puñaladas a su pareja y casi la mata en La Plata
Condenan a la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: “No es una simple entidad privada”
Denuncian que Adorni tiene una casa en un country sin declarar
Macri: “El PRO no viene a cuestionar el rumbo, viene a completarlo, somos el próximo paso”
Stevie Young, guitarrista de AC/DC tuvo que ser internado en Buenos Aires
Autopista: cuáles son las empresas que buscan construir el nuevo acceso de diagonal 74
"Es hermosa": el ex Pincha José Chatruc rompió el silencio sobre su romance con Sabri Rojas
El guiño futbolero de Cami Homs : su hijo con De Paul, con la camiseta de Estudiantes
Irán bombardeó una refinería de petróleo en Israel y causó daños en la red eléctrica
Se complica el amistoso de la Selección Argentina con Guatemala: ¿buscan otro rival?
¡Alivio! Apareció con vida Esmeralda, la nena de Córdoba que tuvo en vilo al país
¡Atención! Cuándo cambia el horario de atención en bancos públicos y privados: el motivo
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El intendente Susbielles salió a pedir que se apruebe el régimen nacional para no perder la inversión. Cumbre en la Gobernación
Kicillof, ayer, junto a legisladores del oficialismo y ministros. Una inversión millonaria, en la mira / PBA
YPF anunció que a principios de agosto anunciará dónde se radicará la planta de licuefacción que hará Petronas para exportar el gas de Vaca Muerta. Las opciones son Bahía Blanca o Punta Colorada, en Río Negro.
Por eso, en tiempo de descuento para esa definición, desde la ciudad del sur bonaerense salieron a meter presión y reclamar que la Provincia adhiera al RIGi, el régimen de incentivo a las grandes inversiones que impulsa el gobierno nacional. Por ahora, el gobernador Axel Kicillof rechaza esa posibilidad y ofrece a cambio establecer una suerte de RIGI bonaerense. Pero en las últimas horas el presidente Javier Milei salió a cruzar a Kicillof al señalar que la millonaria inversión estimada en 40 mil millones de dólares seguramente se irá a la Patagonia por la falta de adhesión provincial a ese mecanismo que establece una serie de ventajas impositivas, la posibilidad de girar divisas al exterior y de litigar en tribunales internacionales.
Ayer, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, realizó una contundente definición y reclamó que la Provincia adhiera al RIGI. “Lo que el Presidente plantea está en línea con lo que había dicho YPF en cuanto a que si no había una adhesión al régimen de grandes inversiones no tiene viabilidad el proyecto y eso tiene lógica, porque es de una envergadura muy importante que va a requerir de certezas financieras, jurídicas e impositivas de parte de las empresas y de los inversores”, dijo Susbielles.
“Desde el municipio y el Concejo Deliberante hemos respondido afirmativamente a los requerimientos de YPF en materia impositiva, de seguridad jurídica, de extensiones y permisología. Y estamos confiados en que las Cámaras van a generar las condiciones para que el proyecto se desarrolle. El gobernador dijo que si la locación es Bahía Blanca va a hacer todos los esfuerzos y la Legislatura va a trabajar en la adhesión. Los bloques legislativos se han expresado de manera constructiva”, añadió Susbielles.
Mientras la oposición también presiona para que la Provincia adhiera al RIGI nacional, ayer Kicillof encabezó una reunión en su despacho con legisladores de Unión por la Patria y funcionarios.
Junto a la vicegobernadora Verónica Magario, la presidenta del bloque de senadores de Unión por la Patria, Teresa García, y el presidente del bloque de diputados, Facundo Tignanelli, analizaron el estado de situación del proyecto de inversión para la instalación de la planta productora de GNL por parte de las empresas YPF y Petronas.
LE PUEDE INTERESAR
Nuevo respaldo del FMI a la política económica del gobierno de Milei
LE PUEDE INTERESAR
¿El Fondo alteró la foto o una ilusión óptica?
Durante el encuentro, el Gobernador y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, repasaron los principales puntos de la respuesta a la nota enviada oportunamente por las autoridades de YPF, y destacaron que continúan a la espera de las especificaciones técnicas del proyecto que fueron solicitadas por el Gobernador al presidente de YPF, Horacio Marín, dado que desde la Provincia “no se conocen detalles relevantes de la iniciativa”, se indicó oficialmente.
Por otra parte, se diagramó un esquema de trabajo “para que la Legislatura se aboque a facilitar los aspectos necesarios para la instalación de la planta en territorio bonaerense, entre los que se encuentra la disponibilidad de terrenos en el ámbito del puerto de Bahía Blanca”, se añadió en el Ejecutivo. Esta última definición es clave. ¿Incluirá el RIGI nacional como ayer reclamó Susbielles o sólo al bonaerense? Por ahora, es una incógnita.
El encuentro en Gobernación activará ahora la reunión de los distintos bloques para acelerar el trámite legislativo “para que tomen pleno conocimiento de las particularidades y necesidades que plantea el proyecto de inversión anunciado por YPF y Petronas”, una inversión millonaria por la que también puja Río Negro y que podría generar 14 mil puestos de trabajo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí