

“Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista”- Cristina Kirchner, Expresidenta de la Nación
Fentanilo mortal: secuestraron el teléfono de la directora de la ANMAT
El Gabinete se reunió en Casa Rosada y los ministros se vuelven a encontrar por la tarde
Juicio a La Toretto de La Plata: se confirmó cuando será la audiencia preliminar
Elecciones en La Plata: cómo se votó en tu mesa y quién ganó
VIDEO. Chocó y escapó en Lisandro Olmos: dejó a un motociclista tendido en la calle
Desgarrador mensaje de Benjamin Vicuña para recordar a su hija Blanca
Independiente podría levantar la clausura de su estadio para el partido del sábado ante Banfield
Francos le mandó un mensaje a Kicillof para felicitarlo por el triunfo electoral
La Plata es la sección que más creció del peronismo en los últimos 8 años: el rol clave de Alak
Francia: destituyeron al Primer Ministro tras los recortes presupuestarios
Las billeteras digitales deberán retener Ingresos Brutos en la Provincia
Amplio triunfo del PJ, que rompió un maleficio de 20 años: Kicillof proyecta su figura al 2027
Gerardo Zamora felicitó a Axel Kicillof y destacó el mensaje de las urnas bonaerenses
Sin reparos: Sofi Martínez le respondió a Yanina Latorre por las críticas a su trabajo
México: al menos 8 muertos y 45 heridos tras el impacto de un tren con un colectivo de dos pisos
La reaparición de Cris Morena tras la muerte de Mila: las duras confesiones y todos los detalles
Súper Cartonazo: los números de hoy lunes, que ahora regala un auto 0 km y más premios
Mejoran la iluminación en City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, Tolosa, Ringuelet y Olmos
Cuenta DNI de Banco Provincia: tras las elecciones, qué promociones hay este lunes 8 de septiembre
La semana arranca con nubes, pero templada: cómo vienen los próximos días
Netflix: uno por uno, los estrenos de esta semana hasta el domingo 14 de septiembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El senador Mayans le contestó a la expresidenta por Villarruel. En el medio, las negociaciones con el oficialismo por la Corte
“Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista”- Cristina Kirchner, Expresidenta de la Nación
No sólo La Libertad Avanza vive sus internas en el Congreso. El peronismo/kirchnerismo parece que también transita horas de diferencias. La expresidenta Cristina Kirchner salió claramente a desautorizar al jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, el formoseño José Mayans, y así dejó al descubierto una trama de peleas intestinas que acaso revelen que no hay un rol definido respecto a quién se tiene que sentar con el Gobierno para negociar cuestiones sensibles. Como por ejemplo, la ampliación de la Corte Suprema de Justicia tal vez a cambio de aprobar la designación del polémico Ariel Lijo.
Cristina sigue dando órdenes en el peronismo legislativo como si todavía tuviera el atractivo electoral de otras épocas. Lo hace porque, es verdad, ningún dirigente ha ocupado el sitial que ella insinuó que quería abandonar. Pero otros parecen querer esbozar una resistencia.
En fuentes peronistas interpretaron que el cruce verbal de la vice con Mayans (cuya terminal política es el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán) es un síntoma de despoder de ella, que pretendería que sea el senador Eduardo Wado de Pedro -uno de sus pupilos, hombre de La Cámpora- el que se siente con el oficialismo a negociar los “gcómo”h de la ampliación de la Corte. Así, sería casi lo mismo que fuera la propia Cristina.
El cruce en cuestión empezó por las declaraciones de Mayans en las que, después de la sesión de la semana pasada en la que protagonizó una broma con Victoria Villarruel, dijo que la vicepresidenta “se aproxima ideológicamente un poquito más a nosotros (por el peronismo) que a Javier Milei”. Aseguró además que a Milei habría que hacerle una “pericia psiquiátrica” por sus continuos desbordes emocionales.
“Pericia psiquiátrica les vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista”, respondió Cristina en redes, sin mencionar a Mayans. La réplica sorprendió al mundillo kirchnerista.
Pero fue más sorpresivo que Mayans no se quedó callado y contraatacó. “¿Qué hacemos con los que pusieron a Alberto (Fernández) como presidente del partido? ¿Los mandamos también al psiquiátrico?”, replicó. Es lo novedoso: antes nadie osaba desafiar en público a Cristina Kirchner.
LE PUEDE INTERESAR
La carambola que impactaría sobre las vacantes en la Suprema Corte
LE PUEDE INTERESAR
La Justicia pidió el celular de Fabiola y citó a declarar a Pacchi
En rigor, la exVice no lo impulsó a Alberto al PJ nacional. Eso lo decidió la propia agrupación una vez que Fernández, hoy investigado por violencia de género y posible corrupción con el tema de los seguros- ya era presidente de la Nación, lugar al que sí lo llevó Cristina con su célebre dedazo de mayo de 2019. Algo de o que, por cierto, aún hoy no se hace cargo.
Lo dicho. El mundo político interpreta que, como trasfondo de esta pelea, está el debate de los pliegos de los candidatos para la Corte (además de Lijo, el académico Manuel García Mansilla) y la intención del peronismo de forzar una ampliación del máximo tribunal. A eso se suma la idea de meter en la negociación la designación de unos 140 juzgados federales que están vacantes a lo largo de todo el país.
Es que fue precisamente Mayans quien, a horas de la audiencia pública a la que se sometió Lijo para defender su postulación, deslizó que su bloque no iba a firmar el dictamen de la Comisión de Acuerdos del Senado -imprescindible que salga uno de mayoría para que el asunto se trate en el recinto- hasta que el Gobierno no se sentara a negociar el apoyo a los candidatos que propone el Presidente para ocupar la cabeza del Poder Judicial.
A la luz de los últimos acontecimientos, aquellas palabras suenan en los oídos del resto de los senadores como una queja por las intenciones de Cristina de tomar las riendas de la discusión y poner a su gente de confianza no sólo en la negociación sino, eventualmente, también en los cargos que hay en disputa.
La pelea es fresca y aún liviana. No obstante nadie arriesga qué tan profundo podría ser el impacto hacia el interior de la bancada de Unión por la Patria, un bloque que ya viene con tensiones entre el kirchnerismo más duro, unos 15 de los 33 miembros, que tiene pretensiones de seguir marcando el camino sin revisar errores políticos recientes, y otro grupo, todavía chico pero que va en crecimiento, que creería que llegó la hora de hacer un cambio de mando y adoptar otras estrategias legislativas. El final es abierto.
“Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista”- Cristina Kirchner, Expresidenta de la Nación
“A los que pusieron a Alberto como presidente del partido, ¿también al psiquiátrico?” - José Mayans, Senador nacional
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí