Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Arde el kirchnerismo

Tensión, con un desafío público y sorpresivo al poder de Cristina

El senador Mayans le contestó a la expresidenta por Villarruel. En el medio, las negociaciones con el oficialismo por la Corte

Tensión, con un desafío público y sorpresivo al poder de Cristina

“Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista”- Cristina Kirchner, Expresidenta de la Nación

28 de Agosto de 2024 | 02:45
Edición impresa

No sólo La Libertad Avanza vive sus internas en el Congreso. El peronismo/kirchnerismo parece que también transita horas de diferencias. La expresidenta Cristina Kirchner salió claramente a desautorizar al jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, el formoseño José Mayans, y así dejó al descubierto una trama de peleas intestinas que acaso revelen que no hay un rol definido respecto a quién se tiene que sentar con el Gobierno para negociar cuestiones sensibles. Como por ejemplo, la ampliación de la Corte Suprema de Justicia tal vez a cambio de aprobar la designación del polémico Ariel Lijo.

Cristina sigue dando órdenes en el peronismo legislativo como si todavía tuviera el atractivo electoral de otras épocas. Lo hace porque, es verdad, ningún dirigente ha ocupado el sitial que ella insinuó que quería abandonar. Pero otros parecen querer esbozar una resistencia.

En fuentes peronistas interpretaron que el cruce verbal de la vice con Mayans (cuya terminal política es el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán) es un síntoma de despoder de ella, que pretendería que sea el senador Eduardo Wado de Pedro -uno de sus pupilos, hombre de La Cámpora- el que se siente con el oficialismo a negociar los “gcómo”h de la ampliación de la Corte. Así, sería casi lo mismo que fuera la propia Cristina.

El cruce en cuestión empezó por las declaraciones de Mayans en las que, después de la sesión de la semana pasada en la que protagonizó una broma con Victoria Villarruel, dijo que la vicepresidenta “se aproxima ideológicamente un poquito más a nosotros (por el peronismo) que a Javier Milei”. Aseguró además que a Milei habría que hacerle una “pericia psiquiátrica” por sus continuos desbordes emocionales.

“Pericia psiquiátrica les vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista”, respondió Cristina en redes, sin mencionar a Mayans. La réplica sorprendió al mundillo kirchnerista.

Pero fue más sorpresivo que Mayans no se quedó callado y contraatacó. “¿Qué hacemos con los que pusieron a Alberto (Fernández) como presidente del partido? ¿Los mandamos también al psiquiátrico?”, replicó. Es lo novedoso: antes nadie osaba desafiar en público a Cristina Kirchner.

En rigor, la exVice no lo impulsó a Alberto al PJ nacional. Eso lo decidió la propia agrupación una vez que Fernández, hoy investigado por violencia de género y posible corrupción con el tema de los seguros- ya era presidente de la Nación, lugar al que sí lo llevó Cristina con su célebre dedazo de mayo de 2019. Algo de o que, por cierto, aún hoy no se hace cargo.

Lo dicho. El mundo político interpreta que, como trasfondo de esta pelea, está el debate de los pliegos de los candidatos para la Corte (además de Lijo, el académico Manuel García Mansilla) y la intención del peronismo de forzar una ampliación del máximo tribunal. A eso se suma la idea de meter en la negociación la designación de unos 140 juzgados federales que están vacantes a lo largo de todo el país.

Resistencia

Es que fue precisamente Mayans quien, a horas de la audiencia pública a la que se sometió Lijo para defender su postulación, deslizó que su bloque no iba a firmar el dictamen de la Comisión de Acuerdos del Senado -imprescindible que salga uno de mayoría para que el asunto se trate en el recinto- hasta que el Gobierno no se sentara a negociar el apoyo a los candidatos que propone el Presidente para ocupar la cabeza del Poder Judicial.

A la luz de los últimos acontecimientos, aquellas palabras suenan en los oídos del resto de los senadores como una queja por las intenciones de Cristina de tomar las riendas de la discusión y poner a su gente de confianza no sólo en la negociación sino, eventualmente, también en los cargos que hay en disputa.

La pelea es fresca y aún liviana. No obstante nadie arriesga qué tan profundo podría ser el impacto hacia el interior de la bancada de Unión por la Patria, un bloque que ya viene con tensiones entre el kirchnerismo más duro, unos 15 de los 33 miembros, que tiene pretensiones de seguir marcando el camino sin revisar errores políticos recientes, y otro grupo, todavía chico pero que va en crecimiento, que creería que llegó la hora de hacer un cambio de mando y adoptar otras estrategias legislativas. El final es abierto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

“Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista”- Cristina Kirchner, Expresidenta de la Nación

“A los que pusieron a Alberto como presidente del partido, ¿también al psiquiátrico?” - José Mayans, Senador nacional

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla