Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |OTRA OBRA DE “FALOPAPAS”

El hockey profesional en EE UU, con sello platense

El artista Augusto Turallas diseñó el logo e insignias de las camisetas del equipo de Miami. Ahora muestran un mate y están en español

El hockey profesional en EE UU, con sello platense

Mural realizado por Falopapas en el comienzo del 2024 / EL DIA

15 de Marzo de 2025 | 03:08
Edición impresa

Un equipo estadounidense de hockey sobre hielo toma mate, dice “Vamos Gatos” y alienta a las “Panteras”. Así lo exhibe su uniforme desde que el artista platense, Augusto Turallas, cuyo seudónimo es Falopapas, intervino en la identidad artística del club.

Se trata de “Florida Panthers” o “Panteras de la Florida”, el último campeón de la Liga Nacional de Hockey (NHL) sobre hielo de Estados Unidos y Canadá. Este año, su uniforme fue diseñado por el argentino. Desde entonces, en su “jersey” se puede ver un mate sobre los hombros y “Panteras” y “Vamos Gatos” en el escudo.

Falopapas, famoso por sus trabajos en el arte urbano y sus obras en murales, desde el 2024 trabaja en la identidad visual del club estadounidense. Todo comenzó con el pie derecho: “Empecé el año pasado, cuando inició la temporada. Les pinté un mural y resultó que ese año salieron campeones”, contó en diálogo con EL DIA.

Lo cierto es que, para entender esta relación, es necesario remontarse al 2019, cuando Augusto viajó a Estados Unidos para participar de forma extraordinaria en una revista de una colega argentina. Pero, la pandemia repentina, lo obligó a quedarse de forma indefinida en Florida.

Con esa incertidumbre, comenzó a vincularse con artistas locales. Uno de ellos fue Carlos Solano, curador de arte de las “Panteras”.

“Él fue quien me recomendó para hacer el mural y allí comenzó todo”, recordó Falopapas y continuó: “El año pasado comenzó el plan para modificar el uniforme. Luego de idas y vueltas de propuestas, el 15 de mayo de 2024 me confirmaron el proyecto”.

El pedido que recibió el platense fue visibilizar el arraigo y la presencia de la comunidad latinoamericana en Florida. “Está todo en español porque idea era trabajar la identidad de otras culturas. Entonces, trabajé con lo mío, con mis raíces”.

Mate, panteras y vamos gatos: el tinte argentino en el club / EL DIA

Pero, ¿cuáles son esas raíces? Augusto Turallas estudió en la Facultad de Artes, en la Universidad Nacional de La Plata, travesía que consideró “espectacular, porque una formación así abre muchas puertas”.

Tras su egreso, notó que lo que gustaba, el arte urbano, no contaba con mucha formación universitaria. “El ‘street art’ era una expresión artística muy autodidacta, por lo menos en mi época. Pero yo encontré un mundo ahí. Comencé a trabajar en murales y encontré un mercado en la Ciudad. Para mí, el arte urbano fue y es un lugar del cuál yo podía vivir del arte”, rememoró Falopapas.

Poco a poco, se convirtió en un referente: comenzó a hacer murales en cervecerías y bares, y participó de innumerables festivales de la Región. Luego, trabajó en empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como Universal Music o Globant. También diseñó las portadas de la reedición en vinilo de álbumes de Andrés Calamaro y fue el muralista de una experiencia musical del rapero nacional, Duki. Pero, en paralelo, seguía en la Ciudad: “Desde que me recibí en 2004, di clases en la facultad -Lenguaje Visual- hasta el 2020, año que enseñé desde la virtualidad. Incluso, hoy sigo pagando la obra social de La Plata”, señaló el artista.

Según analizó, lo que lo llevó a dar el “salto de calidad” fue el diálogo con otros, salir del espectro de lo conocido y sobre todo, aprender a escuchar. “A mí me movió mucho vincularme con la gente de La Plata, especialmente con mis amigos comunicadores. Ellos me invitaron a pensar de otra forma mi trabajo”, indicó Falopapas. Y siguió: “Yo sabía cómo pintar pero ellos me ayudaron a mostrar, a comunicar mi trabajo. Me enseñaron como contar mi arte, algo que no encontraba entre mis amigos pintores. A partir de allí, se abrió un mundo”.

Con todo ello a cuestas, el pasado jueves 6 de marzo, Augusto Turallas estaba en el estadio de las “Panteras” cuando el equipo salió al estadio congelado vistiendo las ropas que él había diseñado. “A mí me pareció increíble la experiencia de estar en otro país diseñando, que me abrace otra cultura. Todo el tiempo estoy aprendiendo cosas nuevas y la verdad que acá me tratan muy bien”, señaló.

Sin embargo, advirtió: “Ojo, también creo que nosotros -los latinos- aportamos una nueva mirada desde nuestra propia cultura y estética”.

Ser fiel a lo que a uno le gusta, escuchar los consejos de los demás y aprender cosas nuevas: la fórmula -o parte de ella- que llevó a Falopapas a donde está. En palabras del artista platense “el trabajo multidisciplinario aporta muchísimo. No hay que quedarse sólo en el mundo propio. Cuando salís de ahí, hay otras formas de hacer, de contar. Eso, es clave”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla