Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Alerta Amarillo por tormentas en La Plata: cómo seguirá el clima para esta noche y Navidad
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Tolosa vuelve a latir al ritmo del candombe con su tradicional llamada colectiva de Navidad
El mensaje de Verón a los hinchas de Estudiantes para cerrar el año: “El 2026 tiene que ser mejor”
Anacleto y el mercado de pases de Gimnasia: "Hablé con Miramón y está hecho en un 50 o 60%"
¿“Grinch” al volante? Derribó un árbol de Navidad gigante con su auto y se volvió viral
Un nuevo accidente en la Ruta 36 dejó como saldo dos mujeres hospitalizadas
"Un día de paz mundial": el mensaje del papa León XIV para esta Navidad
Un policía de civil mató a dos delincuentes que intentaron robarle el auto en Quilmes
La Navidad de Wanda Nara, con sabor amargo y lejos de sus hijas por la visita de Mauro Icardi
Nasry Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras: el mensaje de Milei
El oficialismo suma apoyo de un sector del PJ para aprobar en el Senado el Presupuesto 2026
Inocencia fiscal: Caputo anunció cambios para evitar fuertes multas
Zendaya y Tom Holland, ¿padres por primera vez?: las fotos que ilusionaron a sus fans
El extraño posteo del hijo mayor de Christian Petersen tras la internación del chef
Denuncian que un supermercado de La Plata opera sin habilitación pese a reiteradas clausuras
Papá Noel a todo ritmo en La Plata: ya leyó más de 4.500 cartas y sigue la recorrida en los barrios
VIDEO. Qué tendrán los platenses en la mesa navideña: testimonios de los vecinos
"Campeón de campeones": ya está a la venta el nuevo libro de Estudiantes en Diagonal 80 Nº817
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Los carteles que causaron confusión en La República de los Niños
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cada vez son más las voces que invitan a no quedarse quietos y hasta, incluso, en lugares como el trabajo o la casa recomiendan moverse brevemente
Una sentadilla en casa, con un elástico para mantener la tensión, puede ser un gran ejercicio para activar el tren inferior / Freepik
No alcanza con ir al gimnasio a la noche ni con haber hecho una hora de yoga a la mañana. Si pasaste el resto del día sentado frente a una computadora, tu cuerpo lo sabe. Cada vez más licenciados y profesores en educación física insisten en que moverse cada 30 minutos es mucho más que una recomendación: es una necesidad fisiológica. Y el mensaje no está dirigido únicamente a personas sedentarias, sino también a quienes entrenan con regularidad. Porque el sedentarismo no se cancela con una hora de actividad diaria: si pasás el resto del día inmóvil, las consecuencias siguen ahí.
El punto central del argumento es simple y, al mismo tiempo, alarmante: estar sentado durante varias horas seguidas enlentece el metabolismo, reduce el flujo sanguíneo, afecta la postura y acelera el deterioro muscular. La musculatura, cuando no se activa, se atrofia. No hace falta tener una lesión ni pasar semanas en cama: con que el cuerpo permanezca quieto, especialmente en una mala posición, ya se pone en marcha un proceso de debilitamiento. Por eso, desde hace años, expertos en entrenamiento funcional y rehabilitación motriz vienen impulsando la idea de cortar el sedentarismo con microactivaciones físicas regulares. La fórmula más difundida sugiere interrumpir el reposo cada 30 minutos. No es casual: es el tiempo máximo estimado en el que el cuerpo puede permanecer inactivo sin que empiecen a manifestarse cambios negativos a nivel circulatorio, postural y neuromuscular.

Las flexiones de tríceps también sirven para activar el tren superior / Freepik
¿Pero qué significa activarse cada media hora? ¿Es necesario ponerse a hacer burpees en el medio de la oficina? Nada de eso. Se trata de pequeños gestos conscientes, pausas mínimas que el cuerpo agradece aunque duren solo dos o tres minutos. Desde caminar por el pasillo hasta hacer algunas sentadillas suaves, levantar los talones y las puntas de los pies, estirar los brazos por encima de la cabeza, mover el cuello con suavidad o simplemente pararse al lado del escritorio y mantenerse erguido respirando profundamente. Lo importante es salir del estado de quietud y encender, al menos por un instante, los grupos musculares que más tiempo pasan apagados durante la jornada: glúteos, isquiotibiales, abdominales, dorsales. Todos esos que sostienen la estructura y que, con el paso de los años, definen cuánto puede moverse una persona sin dolor, sin asistencia, sin ayuda.
En tiempos de home office, jornadas de trabajo extensas y vida digital, el riesgo de pasar ocho, diez o doce horas diarias en estado pasivo se convirtió en una preocupación real para la salud pública. La Organización Mundial de la Salud ya advirtió que el comportamiento sedentario es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, junto con el tabaquismo, el alcohol y la mala alimentación. En ese contexto, moverse cada media hora se vuelve una herramienta de prevención cotidiana, simple y al alcance de cualquiera. No reemplaza al ejercicio planificado ni lo vuelve innecesario, pero funciona como un complemento poderoso para desacelerar el envejecimiento del cuerpo.
LE PUEDE INTERESAR
Caminar después de la rutina: las tareas cotidianas que suman
LE PUEDE INTERESAR
Ir a sacarse sangre es una herramienta clave para vivir más y mejor

El concepto que empieza a ganar espacio en clínicas y consultorios es el de “actividad física incidental”. Es decir, aquella que no forma parte de una rutina estructurada, pero que suma en el balance diario de movimiento. Subir escaleras en lugar de usar el ascensor, caminar mientras se habla por teléfono, estacionar el auto unas cuadras más lejos, buscar excusas para levantarse del escritorio: todo sirve. Según diversos estudios, estas acciones repetidas durante el día ayudan a mejorar la circulación, reducir la rigidez articular, prevenir contracturas, mejorar la postura e incluso tener un impacto positivo en los niveles de glucosa y lípidos en sangre. En términos más simples: pueden ayudarte a vivir más y mejor.
Licenciados en actividad física, fisioterapeutas y kinesiólogos coinciden en que el cuerpo no está diseñado para estar quieto tanto tiempo. Lo demuestra el malestar que aparece al final del día, los dolores en la zona lumbar, la sensación de piernas dormidas, la fatiga postural. No es solo cansancio: es un mensaje. Y si el cuerpo habla, conviene escucharlo antes de que grite. Moverse cada 30 minutos no implica cambiar de vida, sino prestarle un poco más de atención a la que ya tenés. Porque al final del día, el cuerpo no se queja por capricho: se queja porque quiere seguir estando. Y eso, en tiempos de pantallas y sillas ergonómicas, también es una forma de resistencia.

Es ideal no pasar todo el día sentado y moverse en casa / Freepik
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí