Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
Comienza la era del "Cacique" Medina en Estudiantes, con el foco puesto en Newell`s
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
¿Un ex jugador de Estudiantes entrará hoy en Gran Hermano Generación Dorada?
Mirtha Legrand cumple 99: los detalles del festejo y las claves de su longevidad
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Familiares y amigos convocan a una marcha en La Plata por la muerte de Eugenia Carril
La UNLP abrió la inscripción para cursar la novedosa Diplomatura en Deportes Electrónicos
Un corte de luz en el centro de La Plata complica a los vecinos y al tránsito
El Gobierno acusa al dueño de Fate de actuar en complicidad con la “vieja política”
Carne al rojo vivo: subió 5% en una semana y 30% en lo que va de 2026
VIDEO. El impresionante gol de Piedrahita, ex Gimnasia, digno de Puskas en Bulgaria
Gallardo, en duda: tras la tercera derrota al hilo, evalúa su continuidad en River
VIDEO. Una multitud también en el cierre del festejo local del Año Nuevo Chino
Detienen a una mujer y un hombre por presunta venta de drogas en Plaza Moreno
VIDEO. “Me podrían haber matado” Salvaje ataque a la salida de un boliche
Sorprenden a una mujer de 92 años en su casa, la golpean y la dejan en el piso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dos legisladores formaron su propia bancada a la que llamaron Somos Buenos Aires. Las tensiones detrás de esa decisión
Los senadores Celillo y Máspoli, con bloque radical propio / X
El radicalismo bonaerense profundizó su crisis interna que ahora se trasladó a la Legislatura, donde se fracturó el bloque de senadores. De esta forma, las disputas que habían alcanzado alto voltaje en el proceso que culminó en el cierre de listas, se trasladó al ámbito institucional y a la representación parlamentaria del partido centenario.
El quiebre dejó por un lado a Agustín Máspoli y a Alejandro Celillo, quienes adoptaron el nombre de Somos Buenos Aires. Por el otro, quedaron Ariel Bordaisco, Flavia Delmonte, Nerina Neumann, Eugenia Gil, Marcelo Daletto y Lorena Mandagarán, que mantendrán la denominación UCR-Cambio Federal.
Máspoli venía presidiendo la bancada unificada. El dirigente de Chacabuco, al igual que Celillo (ex intendente de General Alvear) son cercanos al presidente del Comité Provincia, Miguel Fernández.
Bordaisco reporta al esquema del senador nacional Maximiliano Abad. Ahora va como candidato a concejal en Mar del Plata. Al mismo mismo espacio pertenece Eugenia Gil, oriunda de Bragado y Neumann, de Coronel Suárez. Delmonte también supo reportar al armado de Abad. En tanto, Daletto integra el esquema del peronista Emilio Monzó y Mandagarán al espacio de Margarita Stolbizer.
La ruptura reconoce su origen en el cierre de listas para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, de acuerdo a lo que reconocen fuentes partidarias.
Fernández, en acuerdo con el titular de la Convención, Pablo Domenichini (del sector de Martín Lousteau), avanzaron en un esquema de acuerdo que postergó a Abad. El nacimiento de Somos Buenos Aires, que competirá en esos comicios en acuerdo con la Coalición Cívicas y sectores del peronismo no K, se caracterizó por ese realineamiento interno en la UCR.
LE PUEDE INTERESAR
La actividad económica de junio, en un sube y baja
Del cierre de Somos Buenos Aires no sólo quedó afuera Abad: Monzó y Stolbizer pegaron el portazo al no conseguir lugares relevantes en las listas.
El ruido interno en la UCR que se generó con el armado de esa oferta electoral comenzó a impactar en el bloque de senadores. Según trascendió, Bordaisco propuso un cambio de autoridades. Máspoli rechazó la pretensión y planteó que el tema debía discutirse en el seno del radicalismo.
El debate quedó stand by por poco tiempo. Bordaisco volvió a la carga y presentó hace algunos días una nota para cambiar las autoridades del bloque, pero como la petición no tenía todas las firmas de los senadores, tampoco prosperó.
Fue así que se llegó a la resolución final. Con una convivencia prácticamente insostenible, fue Máspoli quien generó un nuevo bloque que llevará el nombre de Somos Buenos Aires, en una suerte de ratificación política de lo actuado en el cierre de listas.
Bordaisco, en tanto, quedó a cargo de la bancada UCR- Cambio Federal.
En la Cámara de Diputados los radicales ya estaban divididos: por un lado el abadismo liderado por Diego Garciarena con un bloque. Domenichi, junto a lo que fue la tropa de Facundo Manes, por el otro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí