El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
La Plata: declaran inconstitucional un artículo de la reforma laboral
Hackearon la cuenta de Estudiantes en X y promocionaron una supuesta criptomoneda
Facturas de agua con fuertes subas en La Plata: en abril y mayo podrían llegar casi al doble
A “deslomarse” en soledad: Adorni "no cree" que su esposa lo vuelva a acompañar
Crisis energética: Trump pide ayuda de otros países para mantener abierto el estrecho de Ormuz
Hallaron restos humanos en la zona de la Isla Paulino en Berisso
En la vuelta del rugby de la URBA, cayeron La Plata y Los Tilos
Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que murió tras un choque en la avenida 520
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Tras conocerse la inflación, cuánto costará viajar en micro en La Plata a partir de abril
VIDEO. Un delincuente robó herramientas de una ferretería y quedó filmado en Los Hornos
“Reina asesina”: Evangelina Anderson impactó con su exigente rutina en el gimnasio
Zulma Lobato de novia con Claudio, su plomero: ¿se viene el casamiento?
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
Liberaron al hombre que había sido arrestado por masturbarse en La Plata
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Actividades en La Plata: Día de la Cultura Vasca, idiomas, ajedrez
JP Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% para el segundo semestre
Kicillof asumirá la presidencia partidaria tras un acuerdo con el kirchnerismo
Agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Alarma escolar en Los Hornos por la posible presencia de asbesto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La medida busca resolver casos administrativos pendientes en el traspaso de unos 200 trabajadores, cuyo proceso se inició en 2021 y que ya tuvo una primera prórroga en 2024.
Escuchar esta nota
En Mar del Plata, el Ejecutivo local presentó este martes un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante para solicitar una nueva prórroga de dos años en el proceso de municipalización de guardavidas, iniciado a mediados de 2021. La medida apunta a completar el traspaso de cerca de 200 trabajadores del sector privado a la órbita municipal, de los cuales aún quedan pendientes alrededor de 25.
La ordenanza N° 25.189, aprobada por unanimidad en 2021, unificó el servicio de guardavidas bajo la órbita de la comuna, tras un acuerdo con el Sindicato de Guardavidas y Afines, la Unión de Guardavidas Agremiados y la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA). El artículo 9° de esa norma fijaba un plazo de dos años para concluir la transferencia, que venció en 2023.
En diciembre de 2024 se otorgó una primera prórroga, que caducó en junio de este año. Ahora, el Ejecutivo argumentó que se requiere otra extensión hasta 2027 para subsanar “situaciones particulares que se presenten y que impidan o dificulten el ingreso a la municipalidad de guardavidas en situación de incompatibilidad o con antigüedad igual o mayor a 30 años”.
El artículo 8° de la ordenanza establece que los trabajadores alcanzados deberán acordar “la compensación por la pérdida de la antigüedad con sus respectivos empleadores”. Durante el plazo de la prórroga, no podrán ser despedidos sin causa, aunque al finalizarla “podrán acordar su desvinculación, o ser despedidos, con la correspondiente indemnización”.
El financiamiento del servicio se sostiene con aportes de los titulares de balnearios, concesionarios y unidades turísticas fiscales, a través del Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas, sin representar gasto para el municipio.
“Teniendo en vistas que a la fecha existen aún casos particulares que no han podido ser resueltos, resulta necesario realizar una nueva prórroga del plazo por 24 meses”, señaló el Ejecutivo en el expediente enviado al Concejo.
Desde el Sindicato de Guardavidas y Afines, indicaron: “Si bien este invierno hemos solucionado tres o cuatro casos, el 99% de los compañeros que todavía no se han municipalizado es por tener incompatibilidades con el trabajo y no poder pasar a la órbita del Estado. Tratamos de solucionarlo, pero todavía se está trabajando”. Y agregaron: “Por eso acordamos con el Ejecutivo para que presenten la prórroga hasta el fin del mandato”.
Por la ordenanza 19.969, sancionada en 2010, el servicio de seguridad en playas debe contar con un mínimo de 150 días de cobertura, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril de cada año, de 8 a 20 horas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí