Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Balestrini, un dirigente del corazón del Conurbano

Balestrini, un dirigente del corazón del Conurbano

Balestrini, un dirigente del corazón del Conurbano

29 de Octubre de 2007 | 00:00
Alberto Balestrini gobernó seis años el municipio de La Matanza y fue uno de los primeros intendentes del Conurbano bonaerense en pegar el salto del duhaldismo al kirchnerismo. Como premio, Néstor Kirchner lo eligió en 2005 para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales, acompañando la boleta de "Cristina senadora", y lo catapultó a la presidencia de la Cámara baja.

Balestrini supo abrirse paso entre los caudillos del Conurbano. Primero lo hizo de la mano de Alberto Pierri, dueño y señor de La Matanza hasta que Eduardo Duhalde le soltó la mano. Y el elegido para reemplazarlo fue el ahora vicegobernador. Más tarde, Balestrini enfrentó al duhaldismo y pegó el salto a las filas del kirchnerismo.

Nacido hace 60 años en capital federal, Balestrini se graduó de maestro en el instituto "Padre Elizalde" y luego obtuvo el título de abogado en la Universidad de El Salvador.

Electo como convencional constituyente para la reforma que habilitó la reelección de Carlos Menem, de su paso por Santa Fe le quedaron varios recuerdos. Uno de ellos fue haber sido integrante de la mesa chica que negoció la letra fina de la reforma con los radicales, comandados por Raúl Alfonsín. De esa época mantiene un respeto reverencial por el ex presidente, más allá de sus diferencias.

Entre 1989 y 1995 fue diputado nacional y luego, hasta 1999, ocupó una banca en el Senado provincial que ahora, como vicegobernador electo, deberá presidir.

En 1999 fue electo intendente de La Matanza, el municipio más poblado del país -es, por cantidad de habitantes, "la quinta provincia" argentina-. Esa elección es recordada porque durante algunas horas la candidata de la Alianza, la popular Pinky, se adjudicó el triunfo en base a los boca de urna.

Un año después formó junto a los intendentes de Hurlingham, Juan José Alvarez, y de La Plata, Julio Alak, un espacio crítico del duhaldismo, autodenominado "Los Mosqueteros", que con el paso del tiempo se diluyó.

En 2003 consiguió la reelección y dos años después enfrentó al duhaldismo, encabezando la lista de candidatos a diputados nacionales del kirchnerismo. Tras ser electo, dejó el municipio para asumir la presidencia de la Cámara baja. Y ahora, como vicegobernador, ejercerá ese rol en el Senado bonaerense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla