Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ISMAEL SERRANO

En el camino del cantautor

8 de Febrero de 2009 | 01:00
Recién llegado al país para emprender una gira de un mes y medio por 17 ciudades, el músico español Ismael Serrano sostuvo que tiene "vínculos sentimentales muy especiales" con Argentina.

Con trece años de carrera, este cantautor comprometido con la temática social presentará ante el público local algunos de los temas de "Un lugar soñado", el disco y DVD que grabó en vivo en junio de 2008 durante una serie de shows en el Gran Rex porteño.

Un trabajo que, según dijo, salda "una deuda pendiente" con su público y con sus propios sentimientos hacia un país por el que siente una gran admiración.

En diálogo con la prensa, Serrano habló del tour que arrancó el viernes en Pinamar y que cerrará el 14 de marzo en el porteño estadio de Argentinos Juniors, opinó sobre la actualidad Argentina y reflexionó sobre los desafíos que enfrentan actualmente los cantautores.

UNA LUGAR SOÑADO

¿Por qué decidió grabar "Un lugar soñado" en Buenos Aires?

Grabamos un disco en Buenos Aires por varias circunstancias. Primero porque era una deuda pendiente que teníamos desde hace tiempo, para plasmar en un formato como el CD y el DVD la efervescencia de los conciertos, la generosidad con la que siempre me han recibido de este lado del océano. Con Buenos Aires son muchos los vínculos que tengo. Son trece años de visitas. Tengo muchas referencias aquí que aparecen en el DVD, como las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo y Mercedes Sosa. Gran parte de mis mejores amigos están aquí. Además haber hecho diez fechas en el Gran Rex desde el punto de vista técnico facilita las cosas a la hora de grabar. También quería plasmar un recital diferente a lo que venía haciendo, con una carga muy teatral. Y grabar un disco en vivo es también es un alto en el camino para reflexionar sobre lo aprendido y me apetecía hacerlo".

¿Por qué cree que muchos artistas elijen Buenos Aires paras grabar discos en vivo?

"No es que te den un trato distinto a otras partes del mundo, pero es una parte de tu gira que te enorgullece, que no siempre en tu tierra tienen conciencia de la dimensión que puede tener. A veces la distancia entre Europa y Latinoamérica es más grande que el océano que nos separa. Muchas veces no nos enteramos de lo que ocurre y no solo en lo musical. Pero más allá de todo eso, los conciertos tienen una efervescencia especial y Argentina siempre ha sido muy generoso con muchos músicos que vienen de España, como a Joaquín Sabina o a Joan Manuel Serrat. Y a mí también me sucede.

"Yo he recorrido este país especialmente. Y he visto pasar a la Argentina por todo su proceso, desde aquel espejismo previo a 2001 a la debacle, la búsqueda de una identidad y a este momento. En mi caso hay unos vínculos sentimentales muy especiales. Compartir escenario con León Gieco y Mercedes Sosa. Haber conocido a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a Adolfo Pérez Esquivel. Gente que son referencias en algún punto. Y los conciertos son muy especiales. Y no pasa sólo por el número. Hace poco leía una entrevista a José Sacristán, que estuvo aquí hace poco haciendo la obra 'Dos menos'. Y el habla del compromiso de la gente de Argentina con el teatro y con la música, casi como un acto de militancia. Yo creo que es una suma de eso, la militancia, la cultura, el espectáculo, la efervescencia. Y en mi caso una cuestión sentimental".

TIEMPOS DIFICILES

¿Cree que es una época poco propicia para la canción de autor?

"No creo que esté devaluada la figura del cantautor, sino que el cantautor encuentra pocas plataformas de difusión. De la misma forma que las noticias son tratadas como un objeto de consumo de usar y tirar, en algún punto pasa lo mismo con la música. Y la canción de autor requiere una cierta reflexión y una mirada a largo plazo. Y no solamente de la música, sino de la carrera del artista. Porque su trayectoria no se debe basar en un hit.

"Muy a menudo en un sistema en el que impera el cortoplacismo y la rentabilidad inmediata, una industria musical tiene su mirada puesta en otra estética. Y no sólo por las discográficas, sino por los medios de comunicación, que son las ventanas a través de las cuales los artistas muestran su música. En España las radios son muy herméticas para los cantautores y para las novedades en general. También está Internet, pero el caudal de información es tan grande que finalmente o tienes voluntad de búsqueda o es difícil encontrar. Antes encendías la radio y a veces escuchabas una canción que te cambiaba la vida. Ahora para que eso suceda tienes que tener una voluntad de búsqueda".

¿Hay proyectos después de esta gira?

"Después de tocar aquí vamos a ir a Uruguay y Chile. Y está en nuestros planes ir a México. Vamos a estar dos meses fuera de casa antes de tomarnos un merecido descanso y empezar a pensar en un nuevo proyecto".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla