Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cristina fue operada con éxito y comenzó su licencia en la Presidencia

La intervención para extraerle el cáncer de tiroides que le fue detectado hace dos semanas se realizó hoy "sin inconvenientes ni complicaciones", en el Hospital Austral de Pilar. La mandataria, que estuvo despierta y lúcida tras salir de la anestesia, deberá permanecer internada durante 72 horas

Cristina fue operada con
éxito y comenzó su
licencia en la Presidencia
4 de Enero de 2012 | 00:00

La presidenta Cristina Kirchner fue hoy operada con éxito del cáncer de tiroides que le fuera detectado hace dos semanas y comenzó su recuperación y licencia médica, acompañada por sus familiares.

Durante tres horas y media, el equipo de médicos a cargo de Pedro Saco le efectuó en el Hospital Austral una "tiroidectomía total" que se desarrolló "sin inconvenientes ni complicaciones", tras la cual la jefa de Estado mostró "una buena recuperación posoperatoria inmediata".

Así lo informó el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro en la puerta del centro de salud, lo que fue celebrado por los cientos de militantes que resistieron el calor y realizaron una vigilia en el lugar a la espera de novedades sobre la salud de la mandataria.

Cristina Kirchner, que estuvo despierta y lúcida tras salir de la anestesia, deberá permanecer internada durante 72 horas en el segundo piso del hospital de la localidad bonaerense de Pilar y luego continuará con el posoperatorio durante al menos 20 días.

La intervención abrió un período inédito dentro del kirchnerismo ya que tanto Néstor como Cristina Kirchner nunca dejaron el timón del país por un período tan largo.

A cargo interinamente del Ejecutivo, el vicepresidente Amado Boudou se instaló en la oficina que ocupará en el Banco Nación, justo enfrente de la Casa de Gobierno, teniendo en cuenta que el despacho designado al vicepresidente en la Rosada está en refacción tras la salida de Julio Cobos.

Con bajo perfil y atento a las novedades de la cirugía, Boudou obtuvo un despacho con la recaudación de diciembre y recibió a varios funcionarios, entre ellos al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

La jefa de Estado arribó al centro asistencial del norte del Gran Buenos Aires puntualmente a las 7:00 a bordo del helicóptero presidencial, que partió a las 6:48 de la Quinta de Olivos, mientras que la intervención quirúrgica comenzó alrededor de las 8.20 y terminó al mediodía, aunque el primer parte médico demoró dos horas más.

Cristina Kirchner fue sometida a una "tiroidectomía total", esto implica que se le extrajo la glándula tiroides, en cuyo lóbulo derecho fue detectado un carcinoma papilar, y ahora recibirá los cuidados posteriores a la intervención en el área de atención general del centro de salud.

"Va a permanecer en el hospital 72 horas y el próximo parte será este jueves al mediodía", amplió Scoccimarro al leer el comunicado firmado por la Unidad Médica Presidenta Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros a partir de información suministrada por el jefe del equipo de médicos a cargo de la intervanción, Saco y el director médico del Hospital Austral, Eduardo Schnitzler.

Durante toda la jornada, la presidenta Kirchner fue acompañada por sus hijos Máximo y Florencia, por su madre, Ofelia Wilhelm, y cuñada Alicia Kirchner, aunque en el hospital también estuvieron el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro.

Los alrededores del Hospital Austral fueron vallados desde este martes, cuando se desplegó un gran dispositivo de seguridad organizado por la Presidencia, aunque en las inmediaciones se apostaron cientos de militantes con banderas, pancartas y mensajes de apoyo.

La mandataria fue operada por Pedro Saco, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Angel H. Roffo, aunque el equipo a cargo de la cirugía estuvo integrado por ocho médicos.

A partir de la cirugía, la jefa del Estado deberá tomar, de por vida, hormonas para compensar la ausencia de la glándula tiroides, y como tratamiento recibirá como medicación yodo radiactivo para eliminar cualquier célula peligrosa que pueda haberse desprendido.

"Fuerza Cristina", "Avanti Morocha", "Te hacemos el aguante", fueron algunas de las consignas que sus seguidores repitieron con banderas y afiches en las puertas del Hospital, en su mayoría de La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina y organizaciones bonaerenses identificadas con intendentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla