Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fragata Libertad: ya tienen fecha audiencias ante el Tribunal del Mar

La demanda presentada por el Estado argentino contra el de Ghana a raíz de la retención del buque escuela por un embargo de fondos buitre será estudiada por ese cuerpo en dos audiencias orales los próximos 29 y 30 de noviembre

16 de Noviembre de 2012 | 00:00

La demanda presentada por el Estado argentino contra el de Ghana a raíz de la retención de la Fragata Libertad por un embargo de fondos buitre será analizada por Tribunal Internacional del Derecho del Mar en dos audiencias orales los próximos 29 y 30 de noviembre.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se enteró de la resolución del tribunal internacional por los periodistas que la acompañaban durante la inauguración del Museo del Juguete en la ciudad santacruceña de El Calafate y la consideró "una muy buena noticia".

Además, celebró que se hubiera reestablecido el suministro de electricidad y agua en el buque argentino amarrado en el puerto de Tema, porque -sostuvo- era una situación "inconcebible", que "no entraba en un sistema legal, sino humanitario".

"Por suerte se restituyó el agua, pero vamos a seguir trabajando porque se ha constituido una violación fragante a leyes internacionales y soberanías nacionales, algo que no se discute en ninguna parte del mundo", reafirmó la jefa de Estado sobre el reclamo argentino.

Alrededor de las 11:00 de Buenos Aires tuvo lugar una teleconferencia de la que participaron el presidente del Tribunal, Judge Shunji Yanai, un representante argentino y uno de Ghana, con el objeto de consultar a las partes sobre aspectos procesales de la próxima etapa de la solicitud de medida cautelar argentina, por la que reclama la "inmediata liberación" de la Fragata.

El Tribunal, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, propuso como fecha para la realización de las audiencias orales los días 29 y 30 de noviembre, y señaló que esa instancia procesal "estará precedida de consultas del Tribunal con las partes el día previo al inicio de dichas audiencias", informó la Cancillería en un comunicado.

"La Argentina aceptó tanto las fechas propuestas por el Tribunal para la realización de las audiencias orales, como los demás aspectos de procedimiento que se plantearon en la teleconferencia", agregó el texto oficial del Ministerio conducido por Héctor Timerman.

El miércoles pasado, en Casa de Gobierno, Timerman había confirmado la presentación de una demanda de medida cautelar ante el Tribunal Internacional, luego de que se cumpliera el plazo de dos semanas que la Argentina le había dado a Ghana para liberar la Fragata, previsto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Timerman explicó que la medida "consiste en exigir a Ghana la liberación inmediata e incondicional de la Fragata ARA Libertad y su reaprovisionamiento para poder partir del Puerto de Tema con la mayor urgencia".

En cuanto a la cuestión de fondo, del Gobierno reclamó a "que se declare la responsabilidad internacional de Ghana por el embargo ilícito de la Fragata, se obligue a ese país a indemnizar a la Argentina por los daños ocasionados y a desagraviar los símbolos patrios que ha desafiado al desconocer la inmunidad del buque insignia de la Armada Argentina".

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, creado en 1996, es el órgano judicial establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, una de cuyas cláusulas prohíbe embargar naves de guerra, como lo esgrime Argentina para reclamar la liberación.

La Justicia de Ghana opinó lo contrario: el fallo del juez Richard Adjei Frimpong decidió la retención de la Fragata ante la supuesta que la Argentina resignó la soberanía de sus bienes al vender bonos de la deuda al fondo NML Elliot, que hoy reclama 370 millones de dólares.

El reestablecimiento de los servicios se habría logrado luego de una reunión entre el comandante de la Fragata, capitán de navío Pablo Salonio, y miembros de la marina ghanasea: a partir de ese contacto se autorizó el ingreso a la terminal portuaria de un "agente marítimo" con agua y se aprobó la instalación de un generador eléctrico frente a la nave.

El buque escuela de la marina de guerra está retenido en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por orden de la Justicia ghanesa, a raíz de un juicio del fondo especulativo NML del financista estadounidense Paul Singer, con sede en las Islas Caimán.

NML rechazó las reestructuraciones lanzadas por Argentina en 2005 y 2010 para normalizar la deuda por casi 100.000 millones de dólares declarada en default en 2001.

Alrededor de 280 tripulantes del buque embargado retornaron a Buenos Aires a finales de octubre pasado, mientras a bordo del navío quedó una dotación de 44 tripulantes y el capitán para garantizar el mantenimiento y la seguridad, aunque el Gobierno evalúa enviar refuerzos en los próximos días.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla