Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Información General |YA HAY 26 CONTAGIOS CONFIRMADOS EN EL PAIS
Dengue: los hospitales de la Provincia en alerta máxima

Así lo dispuso el ministerio de Salud ante la posible aparición de casos. Instan a profundizar la prevención

12 de Marzo de 2013 | 00:00
Dengue: los hospitales de la Provincia en alerta máxima

La provincia de Buenos Aires está en alerta máxima ante la confirmación de al menos 26 casos de dengue en Capital Federal, Córdoba, La Pampa y Jujuy, informó el Ministerio de Salud y llamó a la población a reforzar las medidas preventivas.

Con más de un millón de casos entre Brasil, Bolivia y Paraguay, el ministro de Salud, Alejandro Collia, advirtió que es necesaria “la colaboración de todos los habitantes” de la provincia “para evitar que el aedes aegypti se reproduzca, porque sin ese mosquito no hay dengue”.

prevencion

Al no existir aún una vacuna efectiva ni tratamiento curativo, el dengue puede ser grave e incluso mortal, señalan los expertos.

“Hace más de un mes advertíamos que estaban dadas las condiciones epidemiológicas para un nuevo brote de dengue y hoy, con casos confirmados en el país, entendemos que la provincia de Buenos Aires debe estar en alerta máxima”, dijo Collia.

en municipios y hospitales

La cartera sanitaria bonaerense envió ayer un comunicado a las secretarías de Salud de los 135 municipios de la provincia para que profundicen las acciones de prevención.

Estas acciones están centradas en el descacharrado y el monitoreo de ovitrampas y larvitrampas, dispositivos que permiten detectar la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad.

El Ministerio también emitió un alerta a los 77 hospitales públicos provinciales frente a la posibilidad de que ingrese un caso de dengue.

Evitar la proliferación del mosquito requiere que la población tome conciencia de la necesidad de eliminar de fondos y patios todo objeto que pueda juntar agua, porque es en ellos donde la hembra pone los huevos.

Cada nuevo insecto puede picar a una persona infectada y en la siguiente picadura transmitir el virus del dengue a otra, explicaron.

Los síntomas de son dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos y decaimiento general. Los pacientes requieren “inmediata atención médica y aislamiento, porque mientras están enfermos pueden ser fuente de contagio”, advirtieron.

Como no es una enfermedad transmisible de persona a persona, eliminar los criaderos de mosquitos es la clave para evitar la transmisión viral, insistieron las autoridades y recomendaron a quienes viajen a zonas de brote como Brasil, Bolivia y Paraguay el uso permanente de repelentes, insecticidas o ahuyentadores de insectos.

Es precisamente en esa región de la triple frontera donde en la actualidad se registra un brote de dengue y si bien los primeros casos registrados en el país correspondían a personas que habían viajado a la zona crítica, se habían infectado allí y desarrollaron la enfermedad en el país, en los últimos días cambió el escenario con la aparición de casos autóctonos (diagnosticados en personas que no habían viajado a ninguna de las zonas afectadas).

Uno de los últimos casos claves, en ese sentido, se registró la semana pasada, cuando se reportó un diagnóstico de dengue autóctono en el barrio porteño de Villa Urquiza.

Consultado en esa oportunidad por este diario, el director de medicina Preventiva de la Provincia, Luis Crovetto, indicó que ese caso cambiaba el escenario en relación ala enfermedad y hacía más urgente la toma de medidas preventivas como el descacharrado.

caso en la pampa

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa informó ayer que se detectó un posible caso de dengue en la ciudad de General Pico, aunque señaló que el mismo “sería importado y ya fue bloqueado para evitar su propagación”.

El supuesto caso fue advertido desde un centro sanitario de esa localidad ubicada 135 kilómetros al norte de Santa Rosa.

De acuerdo a lo comunicado desde la cartera sanitaria, un paciente ingresó “con síntomas compatibles con dengue y como nexo epidemiológico se constató que la persona estuvo en la ciudad de Córdoba, donde se han detectado casos de dengue autóctono”.

En ese marco, las autoridades pampeanas destacaron que el caso “sería importado”.

Informaron, a su vez, que ya se adoptaron las medidas pertinentes “como el bloqueo para evitar su propagación”, además de “la realización de los análisis correspondientes”.

Ciclos
El dengue es una enfermedad que suele reaparecer cíclicamente, en lapsos de entre cuatro y cinco años. El último brote de la enfermedad en la Región se produjo hace cuatro años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla