Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $106,17
Dólar Ahorro/Turista $175.18
Dólar Blue $201,00
Euro $119,82
Riesgo País 1872
La Ciudad |APUNTAN AL BANCO DEL POLICLINICO
Quejas por la falta de entrega de las drogas oncológicas

En la Provincia dicen que la provisión “ya está garantizada”

13 de Marzo de 2013 | 00:00

Creados para atender las necesidades de los pacientes que no cuentan con obra social o recursos económicos para acceder a tratamientos costosos, los bancos de medicamentos son engranajes claves en el sistema de salud pública de la Provincia. Sin embargo, desde hace varias semanas, la falta de drogas contra el cáncer provoca serios inconvenientes a numerosas familias de la Región. En la cartera sanitaria bonaerense se reconocieron las carencias, pero se aseguró que la provisión de los insumos oncológicos “ya se encuentra totalmente regularizada”.

Con un familiar cercano internado en el Hospital “Mario Larraín” de Berisso, Romina Pérez lleva más de un mes intentando desenredar la madeja burocrática que la separa de los medicamentos. Relata que “de acuerdo con el procedimiento habitual, el profesional a cargo del tratamiento nos hace la orden, la presentamos en el banco de drogas del San Martín y en una semana a diez días se nos entregan los remedios. Pero ahora hace más de un mes que no tenemos novedades”.

“Me comuniqué por correo electrónico con el Policlínico y me dijeron que ‘por ahora no había nada’” recordó Pérez: “llamé al Ministerio de Salud, y la respuesta fue que no se hacían las entregas por un problema de ‘sistema’, aunque no me supieron explicar cuál era. Estamos desesperados, porque los medicamentos cuestan caro y no están a nuestro alcance”.

Las denuncias y quejas formuladas en los últimos días por familiares de enfermos fueron respaldadas por la CICOP. El secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia, Guillermo Pacagnini, aseguró que “hace tres meses que no hay antibióticos oncológicos ni emergencias de guardias, y falta personal”.

El dirigente gremial destacó que “más que vivir una crisis, entramos en una situación de colapso, un cóctel explosivo ante el que la gente se tiene que preocupar porque hay que defender los hospitales”. Pacagnini agregó que “la salud es como la cenicienta de los procesos sociales; siempre parece que todo se arregla y que con poco dinero se puede ir cubriendo, en lugar de hacer un presupuesto como corresponde. Actualmente están faltando insumos esenciales como alcohol, bicarbonato y gas en los grandes hospitales de la Provincia”.

REUNION Y ANUNCIO

El gobernador bonaerense Daniel Scioli mantuvo ayer una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el ministro de Salud, Alejandro Collia, y el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, quienes le informaron que “se encuentra regularizada la provisión de drogas oncológicas” y que “los 77 hospitales públicos de Provincia funcionan adecuadamente”.

77
Son los hospitales públicos de la Provincia. De acuerdo con la CICOP, les faltan “insumos básicos”; para el Gobierno, “funcionan adecuadamente”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla